Primera rama en la espalda?? GRANADO

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
Nishishohinbonsai
Mensajes: 31
Registrado: 22 Ago 2018 20:54
Ubicación: Cadalso de los Vidrios, Madrid
Contactar:

Primera rama en la espalda?? GRANADO

Mensaje por Nishishohinbonsai »

Buenas a todos!! Os comento una inquietud que tengo con mi granado.

Llevo bastantes años formándolo, desde que era un esqueje. A priori, respete una rama situada en la espalda con la idea de mejorar el engorde desde el tachiagari hasta el comienzo de la ramificación, esa era mi idea a priori, pero actualmente se me plantean ciertas dudas en si cortarla o no, puesto guarda proporciones en calibre, quiero decir, es la rama más baja y a la vez la más gruesa, pero su localización como trasera no sé si es adecuada, osea, ¿la primera rama puede ser una trasera?, es más, vosotros la respetaríais en su diseño o la eliminaríais?. Esta brotando por todas partes y me será sencillo ramificarla y dar volumen al ejemplar, pero no que hacer, que pensáis??

Gracias de antenamo!!! y un fuerte abrazo!!

Imagen
pablofri

Re: Primera rama en la espalda?? GRANADO

Mensaje por pablofri »

A ver por poder se puede, primera rama no quiere decir que sea Ichi no eda. La Ichi es la rama principal no tiene por que ser la más baja.

Ahora bien desde mi punto de vista yo la quitaría no me aporta nada al conjunto
Last_Alexiel

Re: Primera rama en la espalda?? GRANADO

Mensaje por Last_Alexiel »

Yo necesitaría verlo en las diferentes fases para opinar sobre si me aporta o no, a priori a mi no me disgusta por lo menos, y si gana volumen (ramificación) hacia la izquierda, dará una bonita profundidad y evitará que parezca demasiado espigado, demasiado alto. También esto depende del gusto de cada uno! Si te gusta la idea de que tenga un aire más esbelto, adiós ramita.

Pero como te han dicho, tu ichi será la rama principal, la que te lleve a diseñar el resto del árbol, y aunque la que nace en primer lugar sea una espalda, eso no la convierte necesariamente en ichi.

Ahora que en teoría tenemos más tiempo, me imagino que tú también, auqnue no tengo ni idea de si trabajas en alguno de los sectores que no se han detenido por la cuarentena, pero es algo que se ha mencionado en vídeos de la Escuela y en algunos talleres :D , podrías ponértelos aunque sea de fondo haciendo otras cosas y seguro que acabarás escuchándolo en algún momento. Más que nada para que entiendas que no nos lo estamos inventando, jejejeje!!!

Un saludo!
Avatar de Usuario
Nishishohinbonsai
Mensajes: 31
Registrado: 22 Ago 2018 20:54
Ubicación: Cadalso de los Vidrios, Madrid
Contactar:

Re: Primera rama en la espalda?? GRANADO

Mensaje por Nishishohinbonsai »

Gracias por vuestra aportación! Coincido con vosotros, last y pablo de que la Ichi no tiene por qué ser la primera rama, obviando esto, pensáis que su diseño mejoraría eliminando dicha rama??
pablofri

Re: Primera rama en la espalda?? GRANADO

Mensaje por pablofri »

Bajo mi punto e vista y como lo tienes enfocado sí, yo la eliminaría del diseño. Supongo que pretendes hacer algo bastante estilizado con un diseño femenino y esa rama ahí rompe un poco la armonía del conjunto
Ahab
Mensajes: 320
Registrado: 26 Ene 2015 00:28

Re: Primera rama en la espalda?? GRANADO

Mensaje por Ahab »

No hay problema con que la primera rama sea una trasera. Pero, normalmente, esta rama sirve para ocupar el espacio vacío entre el nebari y la ni-no-eda

El espacio vacío es importante en bonsái. No es que yo sea un experto, pero creo que sin ramas traseras, el espacio vacío sería más amplio en el lado de la ni-no-eda que en el de la ichi-no-eda, puesto que ésta nace generalmente antes que aquella. Lo normal es reducir el espacio entre el nebari y la ni no eda con ramas traseras.


(Creo que. en el caso de tu árbol, la trasera tendría más sentido en el lado izquierdo)
Avatar de Usuario
Nishishohinbonsai
Mensajes: 31
Registrado: 22 Ago 2018 20:54
Ubicación: Cadalso de los Vidrios, Madrid
Contactar:

Re: Primera rama en la espalda?? GRANADO

Mensaje por Nishishohinbonsai »

En caso de eliminar la rama, que es lo que seguramente haga más adelante, el frente actual del árbol pasaría a ser la espalda y viceversa, así tendría Ichi, ni y espalda en ese orden, ganando la profundidad que perdería al eliminar dicha rama. También ganaría en cuanto a reverencia se refiere, porque actualmente se va un poco hacia atrás y con el cambio de frente solventaria ambos problemas, o eso creo.
Quercus ilex ilex
Mensajes: 100
Registrado: 30 Oct 2018 13:24
Contactar:

Re: Primera rama en la espalda?? GRANADO

Mensaje por Quercus ilex ilex »

Yo no eliminaria la rama.
Cambiaria el frente para tener una estructura más tradicional
Y le daría más movimiento al tronco con una gavilla o algo similar
Avatar de Usuario
Nishishohinbonsai
Mensajes: 31
Registrado: 22 Ago 2018 20:54
Ubicación: Cadalso de los Vidrios, Madrid
Contactar:

Re: Primera rama en la espalda?? GRANADO

Mensaje por Nishishohinbonsai »

Y que frentes escogerías Quercus ilex?? Como doblarias? Lo siento pero no soy capaz de visualizarlo...
Last_Alexiel

Re: Primera rama en la espalda?? GRANADO

Mensaje por Last_Alexiel »

Para sugerir el cambio de frente con esa seguridad me imagino que habría que ver fotos del árbol en todas las perspectivas o un vídeo con él girando despacito, porque yo así tal cual con una única foto no lo vería tan claro, sólo vería claro lo que ya mencioné.

Y no sé yo si un granado se dejaría compactar una vez tiene ya madera, y ese tiene hasta la corteza empezando a tener una bonita textura, son quebradizos, nada elásticos... :roll:

Un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 109 invitados