Acebuche & Olivo

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Jaime C.
Mensajes: 7
Registrado: 02 Abr 2020 00:29
Contactar:

Acebuche & Olivo

Mensaje por Jaime C. »

Buenas, hay quien opina que en el norte de España se da mejor el acebuche que el olivo. Quería preguntar si esto es cierto y si tanta diferencia existen entre las dos, a la hora del cultivo y presentar problemas. El clima aquí es húmedo y las temperaturas no son extremas ni por frío ni tampoco por calor.

Saludos,
Jaime C.
Last_Alexiel

Re: Acebuche & Olivo

Mensaje por Last_Alexiel »

No sé tú, pero yo no veo acebuches, sólo olivos. Y me imagino que es porque son los que se venden y los que mejor lucen en jardines y esas cosas. Las acetunas adornan y los árboles en sí dan ese toque gris plateado tan curioso que destaca con los verdes tan diversos de otras muchas especies (hablo de paisajes artificiales).

Sé que hay explotaciones de aceituna por Galicia, pero acebuche, que es el silvestre, no he visto.

Un saludo!
Jaime C.
Mensajes: 7
Registrado: 02 Abr 2020 00:29
Contactar:

Re: Acebuche & Olivo

Mensaje por Jaime C. »

Es cierto que en la mayoría de Webs lo que venden son olivos, aunque buscando se pueden encontrar acebuches, sobre todo en colecciones de aficionados.
Lo que quisiera saber , es si alguien ha tenido la experiencia o ha oído algo al respecto sobre ello, sobre todo en el norte que es donde vivo. Clima húmedo.

Al principio yo pensaba que era el mismo árbol, pero resulta que no. Y que además en según que zonas, ambos árboles no se dan igual, quería contrastar esta información para estar seguro.

Un saludo,
Jaime C.
Javier71
Mensajes: 71
Registrado: 26 Ene 2020 13:03
Ubicación: Burriana, C.Valenciana, España
Contactar:

Re: Acebuche & Olivo

Mensaje por Javier71 »

Aprovechando este hilo quería preguntaros a los expertos cómo puedo saber si un árbol es acebuche o es olivo.
Cuando lo he buscado siempre dicen que el olivo tiene las hojas y los frutos más grandes pero, si no tengo un ejemplar con el que comparar, ¿qué?
¿Cómo puedo identificar si mi árbol es acebuche o olivo?
Gracias
Jaime C.
Mensajes: 7
Registrado: 02 Abr 2020 00:29
Contactar:

Re: Acebuche & Olivo

Mensaje por Jaime C. »

Hola Javier, una forma rápida de comparar, es buscar fotos y fichas en Internet (muchas) de ambos, acebuche & olivo.

Saludos
Prudencio
Mensajes: 131
Registrado: 18 Feb 2019 14:07
Contactar:

Re: Acebuche & Olivo

Mensaje por Prudencio »

Buenos dias, yo los identifico mirandolos el envez de la hoja, si es blanco olivo, si es verde acebuche.
El ullastre tiene la hoja muy pequeña y redondeada, como una lenteja.
El tema del como se dan en el norte, te puedo decir que tengo un conocido, del Pais Vasco y me comenta que a el los olivos de todas la clases no le funcionan bien, es mas los a tenido que vender. No crecen en condiciones, les falta calor y les sobra humedad.
Yo te transmito la informacion que me dicen los aficionados del norte,
Un buen aficionado me comento hace tiempo, que en bonsai si no quieres tener muchos dolores de cabeza ten las especies que se den en tu zona, yo en la Mancha puedo tener olivos sin problemas, pero como tenga un haya, tengo una pesadilla. :D
pablofri

Re: Acebuche & Olivo

Mensaje por pablofri »

Yo estoy con Prudencio mejor tener lo que se pueda tener en su zona porque si no es un verdadero quebradero de cabeza todo. Alberto Baleato de Kingii tenía allí en Galicia muchísimos olivos y acebuches plantados en suelo y al final los ha tenido que ir vendiendo porque no llegaban a estar pletóricos nunca por el hecho de que no se dan las mejores condiciones en el norte para esta especie y estamos hablando de uno de los mejores profesionales del bonsai en España, asique jajajajaj
Javier71
Mensajes: 71
Registrado: 26 Ene 2020 13:03
Ubicación: Burriana, C.Valenciana, España
Contactar:

Re: Acebuche & Olivo

Mensaje por Javier71 »

Prudencio escribió: 05 Abr 2020 10:29 Buenos dias, yo los identifico mirandolos el envez de la hoja, si es blanco olivo, si es verde acebuche.
El ullastre tiene la hoja muy pequeña y redondeada, como una lenteja.
El tema del como se dan en el norte, te puedo decir que tengo un conocido, del Pais Vasco y me comenta que a el los olivos de todas la clases no le funcionan bien, es mas los a tenido que vender. No crecen en condiciones, les falta calor y les sobra humedad.
Yo te transmito la informacion que me dicen los aficionados del norte,
Un buen aficionado me comento hace tiempo, que en bonsai si no quieres tener muchos dolores de cabeza ten las especies que se den en tu zona, yo en la Mancha puedo tener olivos sin problemas, pero como tenga un haya, tengo una pesadilla. :D
Hola a todos.

Entonces, ¿estas hojas de qué serían? El envés tiene un tono de verde muy claro. ¿Olivo o acebuche?

Imagen
Last_Alexiel

Re: Acebuche & Olivo

Mensaje por Last_Alexiel »

A mi me parece de olivo más que de acebuche.

Un saludo!
Prudencio
Mensajes: 131
Registrado: 18 Feb 2019 14:07
Contactar:

Re: Acebuche & Olivo

Mensaje por Prudencio »

Es un olivo, fijate en el color blanquecino que tiene la hoja, tienes que verlo en una hoja madura y si es vieja mejor, pero lo mas sencillo es coger una hoja de cada y veras la diferencia en cuanto a color y tamaño.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 45 invitados