Ficus de Berch

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Ficus de Berch

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas.

En 2.006 me puse en contacto con el reconocido desaparecido maestro Josep Berch para ofrecerle un arce buergerianum a cambio de alguno de sus ficus, la cuestión es que en mi zona no se daba bien el buergerianum y a él en su clima no se le daban los ficus porque los fríos invernales lo quemaban.

Estas son las fotos que me envió para el cambio.

Imagen

Imagen

El problema es que el árbol llegó por culpa de los transportistas con toda la maceta rota y muchas ramas quebradas. El estado del árbol era muy débil, y es que ya me comentó Josep que allí no se daban bien, así que con el clima del sur intentaría recuperarlo.

Cuando llegó lo metí en esta maceta puesto que la suya estaba hecha pedazos.

Imagen

Aproveché más adelante cuando el árbol se vigorizó un poco para defoliar y empezar con su formación. Tardaría mucho en conseguir la misma apariencia que en fotos puesto que como he dicho antes había muchas ramas quebradas, unas murieron y otras las pude salvar y acabaron soldando.

La falta de ramificación hace evidente que realmente no lo ha pasado bien.

Imagen

Ya con el árbol más fuerte años más tarde empecé a pensar en su diseño. Así se encontraba en 2.008.

Imagen

Y tras estudiarlo mucho llegué a la conclusión que este nuevo frente haría que el árbol no estuviera tan inclinado hacia adelante y podríamos tener más curvas y hacer el árbol más interesante, además ganábamos también en el nebari puesto que mostraba tooooooooodo su ancho. Todo eran ventajas.

Imagen

Imagen

Así que llegado el momento del trasplante aproveché para plantarlo en el nuevo ángulo. Ya estaba muy recuperado y muy bien de raíces.

Imagen

Aquí ya está en su nuevo frente, le corté una rama que se cruzaba en el frente de la primera rama.

Imagen

Por supuesto el sustrado 70% Akadama y 30% Kyriuzuna, la mezcla mágica, dejé un poco de musgo en la base del tronco para que se volviera a extender.

Imagen

Ya en 2.009 me llevé este ficus al estudio para empezar a trabajar en serio en su diseño. Os pongo una sucesión de fotos de muchos meses que no necesitan explicación.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Así está el bonsai hoy día 2 de Octubre de 2.010

Imagen

Imagen

La idea ahora es bajar un poco la rama principal, injertar la rama de la izquierda para crear la copa que está en verde, y de la tercera rama de la derecha bajar una rama para cubrir el otro plano que está en verde tal que así...

Imagen

Y el resultado tiene que ser algo así. Por supuesto con la hoja más pequeña, mejor pinzado y con las copas bien definidas.

Imagen

Y ahora como curiosidad el Nebari en 2.006 y 2.010

Imagen

Muchas gracias y un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Bonsai23
Mensajes: 120
Registrado: 11 Sep 2010 17:37
Ubicación: Aguas Buenas, Puerto Rico
Contactar:

Re: Ficus de Berch

Mensaje por Bonsai23 »

Muy buena evolucion Admin... espero seguir viendo fotos del progreso de este arbol... ;)
Saludos... Bonsai23
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Ficus de Berch

Mensaje por David Cortizas »

Muchas gracias.

Iré actualizando su evolución por aquí, tendremos unos añitos para ver como mejora.

Un abrazo y muchas gracias.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
david g
Mensajes: 34
Registrado: 11 Sep 2010 18:32
Ubicación: Córdoba, España
Contactar:

Re: Ficus de Berch

Mensaje por david g »

ole ai montro,,,,

vaya cambio...ESO VA DE maravilla.

saludos
Avatar de Usuario
Jose O Rivera
Mensajes: 1290
Registrado: 11 Sep 2010 19:13
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Ficus de Berch

Mensaje por Jose O Rivera »

Te felicito muy buen trabajo y una orejita que te voy a dar::::: como este es un arbol tropical su apice debe ser mas redondo que puntiagudo, para que lo tomes en consideracion para su diseño. ;) Va por buen camino ;)
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
Avatar de Usuario
Nelson
Mensajes: 198
Registrado: 12 Sep 2010 03:01
Ubicación: Guaynabo, Puerto Rico
Contactar:

Re: Ficus de Berch

Mensaje por Nelson »

Este ficus debe tener un valor especial para ti, ya que perteneció a Josep Berch, QEPD. Le has ido estilizando muy favorablemente, me gusta mucho como ha ido progresando en base al estilo que le estas trabajando, muchas felicidades! :)
Imagen
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Ficus de Berch

Mensaje por David Cortizas »

Muchas gracias.

La verdad es que tiene un valor especial, por eso aunque haya cambiado el frente, mantengo el diseño inicial del maestro.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Ficus de Berch

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas.

Todavía no se ha trabajado nada, pero así está a fecha de hoy 28 de Enero de 2.011.

Imagen

Este año no se trasplantará, pero prepararé el injerto que tengo que hacer, la bajada de la otra rama e ir ramificando que este pobre desde que llegó a evolucionado muy poco de la zona verde, pero su nebari no deja de engordar.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Ficus de Berch

Mensaje por David Cortizas »

Aunque la diferencia es casi imperceptible así sin defoliar ni nada, he bajado mucho la tercera rama para formar una de las dos copas propuestas más arriba.

Así está hoy.

Imagen

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
puersbonsai
Mensajes: 1615
Registrado: 11 Oct 2010 18:11
Ubicación: Mallorca, España
Contactar:

Re: Ficus de Berch

Mensaje por puersbonsai »

un trabajo para meditar y aprender ,veo como lo vas construyendo ,gracias
Imagen
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados