Soy novato y necesito ayuda para empezar con mis bonsais

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
dmkaiser
Mensajes: 11
Registrado: 20 Ago 2019 18:05
Contactar:

Soy novato y necesito ayuda para empezar con mis bonsais

Mensaje por dmkaiser »

Buenas a todos los cracks de este foro,.
Cómo indicaba necesito ayuda porque soy novatisimo y quisiera coger experiencia y adentrarme en este fantástico mundo por el que me iniciado de la mano de los videos de David.
Tengo 4 "bonsais" :
Encina
Arce
Olmo
Granado

De los cuales pongo sus fotos y me gustaría saber que puedo ir haciendole a cada uno y que me recomendáis.

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Muchísimas gracias de antemano a todos y espero poder aprender mucho con vuestra ayuda y con la de David mediante sus vídeos.

Un saludo a todos los "bonsaistas"
pablofri

Re: Soy novato y necesito ayuda para empezar con mis bonsais

Mensaje por pablofri »

Que tal compi? Bienvenido ante todo. Cuentanos un poco la historia de cada árbol, ¿cuánto llevan trasplantados y como estaban de raíces? ¿Qué tienes pensado con ellos? ¿Qué estilos te gustan para cada especie, tamaños? etc
dmkaiser
Mensajes: 11
Registrado: 20 Ago 2019 18:05
Contactar:

Re: Soy novato y necesito ayuda para empezar con mis bonsais

Mensaje por dmkaiser »

Buenas,

Encina: era un plantón me lo dio mi hermana en septiembre, lo único que hice tal cual me lo dio fue plantarlo donde lo ves con tierra de semilleros, y lo único que le he hecho hasta ahora es pinzar algunas hojas que tenía muy grandes.
Me gustaría forzarle a que tire más ramas para poder ir haciendo un diseño.

Arce: compré una sabia también en septiembre la cual la plante en akadama y kyriu. Se le cayeron las hojas y ahora en febrero le salieron todas las que se ven en la foto, más unas cuantas que eran muy grandes y las pince.
Este en febrero broto bien y muchas hojas y se paro, y no se porque solo se ha quedado en las tres ramas que ya tenía pero los brotes de más arriba se han parado y no han crecido más. Si van saliendo los brotes de más arriba podré ir haciendo algo, ya que para este quiero hacer un tronco grueso, recto y de hay ramas, ramas ramas y darle la forma triangular.

Olmo: fue un regalo en enero, es un bonsai de estos de 5 años del verdecora. Lo quite de la maceta que venía y lo pase a colador akadama y kiriu. Le pince todas las hojas, y le recorte ramas cruzadas, en el frente, alguna trasera, y en febrero empezó a brotar. A como lo veis en la foto.
Para este quieto engrosar el tronco y que ramifique más. Y saber si la rama trasera que tiene sería conveniente quitarla.

Granado: en noviembre en un grabado de mi tío estaba saliendo una ramita (savia) del suelo pegado al tronco y la saque con raíz para intentar hacer un bonsái. Lo pase a akadama y kiriu. Se cayeron todas las hojas pensé que se había muerto porque el tronco estaba muy seco, pero en febrero empezó a brotar como loco, pero no salen ramas solo hojas, es un tronco con hojas...
Para este quiero que tenga ramas no solo hojas jeje...

Muchísimas gracias.
dmkaiser
Mensajes: 11
Registrado: 20 Ago 2019 18:05
Contactar:

Re: Soy novato y necesito ayuda para empezar con mis bonsais

Mensaje por dmkaiser »

Sobre estilos y demás, estoy dispuesto a escuchar a los expertos, salvo el arce y por ser el primero que me gustaría que fuera recto y de tamaño más o menos como esta o un poco más. El resto como digo escucho lo que me digáis y recomendéis. La verdad que veo tantos diseños diferentes, que tampoco se por cual decidirme.

Gracias nuevamente crack.
pablofri

Re: Soy novato y necesito ayuda para empezar con mis bonsais

Mensaje por pablofri »

Vale si queremos troncos gruesos vas a tener que estar unos años sin tocarlos, simplemente dejándolos crecer como locos dejando ramas de sacrificio, yo es lo que haría tanto con la encina, arce y granado. Abono, buen agua, el sol que necesite cada especie y olvidarme de ellos durante varios años, donde solo iría sustituyendo la rama de sacrificio una vez al año o cada dos años.


El olmo es con el que puedes ir haciendo cositas pero leves, primero el estilo normalmente estos árboles así tal cual se prestan al estilo escoba aunque es el más o uno de los más difíciles a la hora de formarlos por la complejidad de la ramificación. Ahora mismo lo que si está claro es que sobran ramas, si te fijas, tus ramas no son alternas son paralelas, sale una a la izquierda y a la misma altura tienes una en la derecha, así en 3 ocasiones, parece un espantapájaros con las ramas en forma de T. Tienes que seleccionar cual te conviene para el diseño y eliminar la opuesta de forma que haya una alternancia de ramas
dmkaiser
Mensajes: 11
Registrado: 20 Ago 2019 18:05
Contactar:

Re: Soy novato y necesito ayuda para empezar con mis bonsais

Mensaje por dmkaiser »

Genial crack, pues así lo iré haciendo. Por el momento solo trabajaré el olmo.
Dejaré únicamente una rama de cada lado y le quitaré también ramitas que salen hacia arriba y hacia abajo, no?
Y sobre el ápice que le estoy dejando entiendo que esta bien no?
Sobre la rama trasera que tiene también debería quitarla no?
El resto de árboles haré como me dices dejarlos a su rollo e iré cortanto la rama de sacrificio cada año o dos años, tendría que pinzar las hojas en alguno o en todos?
Cuál es la mejor época para pinzar cada uno?

Muchas gracias por estos primeros consejos y siento tantísima pregunta jeje..

Un saludo
pablofri

Re: Soy novato y necesito ayuda para empezar con mis bonsais

Mensaje por pablofri »

Ten en cuenta que no te pueden salir dos ramas del mismo punto así que con esa premisa puedes ir eliminando, quedándote con la que esté mejor posicionada.

El pinzado se puede hacer durante todo el año
dmkaiser
Mensajes: 11
Registrado: 20 Ago 2019 18:05
Contactar:

Re: Soy novato y necesito ayuda para empezar con mis bonsais

Mensaje por dmkaiser »

Buenos días amig@s, buenas pablofri,

Ahí va el progreso del olmo. Ves alguna cosa que tuviera que hacerle más?

Imagen

Un saludo a tod@s.
pablofri

Re: Soy novato y necesito ayuda para empezar con mis bonsais

Mensaje por pablofri »

Mucho mejor!! Ya tienes esa alternancia de ramas. Con los cortes asegurate de vaciarlos bien con la vaciadora cóncava y repasa bien el cambium con un cúter afilado y sella la herida con pasta cicatrizante o en su defecto cera de vela sin aromatizantes ni nada químico.

Ahora mismo mucha agua, mucho abono (puedes ir cambiándolo una vez al mes o cada mes y medio) y en general buen cultivo y a dejarlo crecer y crecer. Deja ramas de sacrificio para que engorde y coja conicidad, ya habrá tiempo de podar a 2/3 nudos y rehacer poco a poco la ramificación.
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Re: Soy novato y necesito ayuda para empezar con mis bonsais

Mensaje por ibs75 »

Abusando de tu paciencia, ¿sería posible una foto lateral del olmo?

Creo imaginar cómo lo has hecho, pero una imagen vale más que mil palabras...
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 157 invitados