Rosal enano (Pitiminí)

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Avatar de Usuario
bryanholmes
Mensajes: 35
Registrado: 06 Abr 2020 21:05
Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil
Contactar:

Rosal enano (Pitiminí)

Mensaje por bryanholmes »

Hola qué tal. En mi ida al supermercado hoy no he resistido el guiño de estas mini rositas (muy baratas por lo demás) y me las he traído a casa. Miren el tamaño de la flor comparada con mi dedo! En la maceta vienen 5 plantones: 3 con dos ramas principales con una flor en cada punta, 1 con tres ramas/flores y 1 con una (diez flores en total). Siempre que miro estas plantas de supermercado me imagino que son prácticamente una rama clavada en la tierra, pero si así fuera estas no estarían tan lindas, no? Un detalle es que la base visible de los troncos aun está de color verde.

Bueno pues quería aprovechar su tamaño privilegiado para bonsai y comenzar a controlar su crecimiento lo antes posible, pero no antes que eso. Entonces, si estoy en Rio de Janeiro, casi a mediados de otoño (considerando que aquí no hay heladas fuertes en ninguna estación), con flores aun abriendo aunque sin capullos cerrados, cuándo podría podar y trasplantar a macetas/coladores individuales? Fin del invierno o si las flores se marchitan antes lo hago antes?

Desde ya muchas gracias. Supongo que si todo anda bien con estas chicas rojas les iré actualizando en el futuro.

Imagen
Avatar de Usuario
Esquitino
Mensajes: 102
Registrado: 08 Jun 2019 00:06
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Rosal enano (Pitiminí)

Mensaje por Esquitino »

Hola brayanholmes.

Teniendo en cuenta que esta en el hemisferio sur aunque esté justo en el trópico de capricornio la mejor epoca para trasplante del pitimini sería en otoño y la poda puede realizarla desde entonces hasta finales de primavera pero importante la primera poda de inicio de otoño rebajando su altura a la mitad para que emita nuevas ramas con más rosas.

Cuando las rosas se vayan marchitando quitetas para que produzca nuevas.

Saludos y suerte con ello🍀
Avatar de Usuario
bryanholmes
Mensajes: 35
Registrado: 06 Abr 2020 21:05
Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil
Contactar:

Re: Rosal enano (Pitiminí)

Mensaje por bryanholmes »

Gracias!!! Entonces, si entendí bien, aun con las flores abriendo usted dice que la podría trasplantar ahora (otoño) y también podarla y quitar esas flores aunque no estén marchitas?
Avatar de Usuario
Esquitino
Mensajes: 102
Registrado: 08 Jun 2019 00:06
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Rosal enano (Pitiminí)

Mensaje por Esquitino »

El trasplante si es ahora en otoño alli.

La poda de tallos a mitad aun no. Debe hacerlo mas adelante en periodo de letargo que allí suele ser en verano (frió en hemisferio sur),
Esquitino escribió: 22 Abr 2020 07:21 la primera poda de inicio de otoño


Perdón, quise poner antes de inicio de otoño. Eso es cuando haya tirado la hoja, aunque en el trópico dudo si llegará a tirarla. Así conseguirá mayor ramificación y por lo tanto mayor floración.

Ahora solo pode ramas que no sirvan como ramas secas o las que no sirvan para el diseño ni para sacrificio.

Corte las rosas solo cuando empiecen a marchitar o las vea desvanecidas para estimular el nuevo crecimiento de las yemas subyacentes. No las corte si no marchitan pues malgastará energía. Debe mantener el máximo posible la rosa.

Espero le pueda dar una idea ;)
Avatar de Usuario
bryanholmes
Mensajes: 35
Registrado: 06 Abr 2020 21:05
Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil
Contactar:

Re: Rosal enano (Pitiminí)

Mensaje por bryanholmes »

Esquitino escribió: 22 Abr 2020 09:56 No las corte si no marchitan pues malgastará energía.
Fue lo que pensé, por eso pregunté si había entendido bien lo de la primera poda. Bueno, gracias nuevamente, me ayuda un montón!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados