acer palmatum deshojo

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
franRx
Mensajes: 8
Registrado: 27 Mar 2020 13:54
Contactar:

acer palmatum deshojo

Mensaje por franRx »

Muy buenos días a tot@s!

Os presento a mi pequeño. Es un Acer palmatum deshojo.
Como podéis apreciar el tronco principal esta formado por cinco ramas. Tengo muchas dudas con respecto al diseño ya que todas las ramas salen del mismo punto y son muy rectas. Algunas de ellas ya han adquirido un cierto grosor y presenta dificultad a la hora de doblar.

Desconozco aún el nebari que puede esconder bajo tierra, pero no tengo muchas esperanzas.

Lo veis para seguir formando, escoba, acodar más arriba, formar doble tronco (a pesar de la rectitud de sus ramas…), otro …

Es cierto, que en la parte en la que supuestamente acodaría existe el corte de un antiguo tocón y no se si se podría acodar por esa zona. (Entiendo que sería incluso mejor… solo que tendría que llegar más adentro. Corregidme si me equivoco)

Os pido consejo ya que tener diferentes puntos de vista es muy bueno y me puede ayudar a ver las cosas más claras.
Os adjunto algunas fotos.

Muchas gracias!!!


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
EduardoAM
Mensajes: 71
Registrado: 25 Ago 2018 23:36
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: acer palmatum deshojo

Mensaje por EduardoAM »

La verdad que no parece que vaya a tener un nebari espectacular...
En cuanto a lo del acodo no se si el tocón te supondrá un problema, responder esa cuestión se la dejo a otro, pero creo que estas en lo cierto.
Por otra parte, el diseño, es cierto que las ramas palo no dan mucho juego... y doblarlas siendo un arce es un complicado, por lo tanto yo te recomendaría que eligieras una, la que puedas formar, y las demás las dejes como ramas de sacrificio, para centrarte primero en formar un buen nebari depues del acodo, y luego trabajar la ramificación.
Resumiendo yo te diria 1º Acoda y consigue un nebari bonito 2º Te centras en la ramificación
Para ayudarte un poco en el diseño te dejo un video de bonsai shinshi donde a partir del minuto 2:40 enseña un modelo de formación por poda muy chulo.


Como siempre esta es mi opinión, pero puede haber mil diferentes!! En la diversidad esta lo bonito de este arte!!

Un saludo!
franRx
Mensajes: 8
Registrado: 27 Mar 2020 13:54
Contactar:

Re: acer palmatum deshojo

Mensaje por franRx »

EduardoAM escribió: 27 Abr 2020 12:55 La verdad que no parece que vaya a tener un nebari espectacular...
En cuanto a lo del acodo no se si el tocón te supondrá un problema, responder esa cuestión se la dejo a otro, pero creo que estas en lo cierto.
Por otra parte, el diseño, es cierto que las ramas palo no dan mucho juego... y doblarlas siendo un arce es un complicado, por lo tanto yo te recomendaría que eligieras una, la que puedas formar, y las demás las dejes como ramas de sacrificio, para centrarte primero en formar un buen nebari depues del acodo, y luego trabajar la ramificación.
Resumiendo yo te diria 1º Acoda y consigue un nebari bonito 2º Te centras en la ramificación
Para ayudarte un poco en el diseño te dejo un video de bonsai shinshi donde a partir del minuto 2:40 enseña un modelo de formación por poda muy chulo.


Como siempre esta es mi opinión, pero puede haber mil diferentes!! En la diversidad esta lo bonito de este arte!!

Un saludo!
Buenas EduardoAM,

Muchas gracias por tu consejo. Muy interesante el vídeo que compartes. Creo que puede ser ya buena época para el acodo ¿verdad?

Un saludo!!!
EduardoAM
Mensajes: 71
Registrado: 25 Ago 2018 23:36
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: acer palmatum deshojo

Mensaje por EduardoAM »

Creo que si! La primavera es buena época!
franRx
Mensajes: 8
Registrado: 27 Mar 2020 13:54
Contactar:

Re: acer palmatum deshojo

Mensaje por franRx »

EduardoAM escribió: 27 Abr 2020 13:47 Creo que si! La primavera es buena época!
Muchas gracias!!!
Avatar de Usuario
ManoMantequilla
Mensajes: 114
Registrado: 05 Sep 2019 20:38
Ubicación: Alrededor Barcelona
Contactar:

Re: acer palmatum deshojo

Mensaje por ManoMantequilla »

Hola,

¿Has decidido ya qué ramas se quedan? Mira, el estilo al final lo tienes que elegir según tu gusto que para eso es tuyo el árbol, que te guste es lo más importante.

En cuanto al cable que pides, ten en cuenta que siempre manda de abajo a arriba, es decir, si el nebari te pide un frente pues tendrás que mirar de elegir lo siguiente (la 1era rama y el tronco) que acompañe al frente. Así que yo hasta no ver el nebari (el que sea que tenga) no tomaría una decisión, también porque a saber a qué profundidad está... Es muy probable que para solucionar eso tengas que hacer un acodo.

Cuando tengas el frente decidido busca que el tronco tenga conicidad, así que, a priori, busca allí dónde se bifurque el tronco y quédate con la que haga una diferencia de diámetro apreciable pero que no chirrie a los ojos.

A partir de ahí ya tendrás que ir jugando con la alternancia de ramas pues los palmatum suelen tener brotes paralelos, en la misma altura, y va de lujo eso a veces y a veces es una cabronada jajajaj :D

Bueno no quiero meter más la chapa porque al final todo se resume en que te guste y que esté sano. Además es mi opinión, que cada uno tiene la suya, espero que te sirva como algo de información más.


Saludos!!! :D
“Me llaman el manazas... El ManoMantequilla 8-) 8-)
franRx
Mensajes: 8
Registrado: 27 Mar 2020 13:54
Contactar:

Re: acer palmatum deshojo

Mensaje por franRx »

ManoMantequilla escribió: 06 May 2020 18:14 Hola,

¿Has decidido ya qué ramas se quedan? Mira, el estilo al final lo tienes que elegir según tu gusto que para eso es tuyo el árbol, que te guste es lo más importante.

En cuanto al cable que pides, ten en cuenta que siempre manda de abajo a arriba, es decir, si el nebari te pide un frente pues tendrás que mirar de elegir lo siguiente (la 1era rama y el tronco) que acompañe al frente. Así que yo hasta no ver el nebari (el que sea que tenga) no tomaría una decisión, también porque a saber a qué profundidad está... Es muy probable que para solucionar eso tengas que hacer un acodo.

Cuando tengas el frente decidido busca que el tronco tenga conicidad, así que, a priori, busca allí dónde se bifurque el tronco y quédate con la que haga una diferencia de diámetro apreciable pero que no chirrie a los ojos.

A partir de ahí ya tendrás que ir jugando con la alternancia de ramas pues los palmatum suelen tener brotes paralelos, en la misma altura, y va de lujo eso a veces y a veces es una cabronada jajajaj :D

Bueno no quiero meter más la chapa porque al final todo se resume en que te guste y que esté sano. Además es mi opinión, que cada uno tiene la suya, espero que te sirva como algo de información más.


Saludos!!! :D
Hola ManoMantequilla,

Agradezco mucho los consejos que me das.

En un principio estaba decidido a acodar pero como bien dices sin ver el nebari (sobre todo profundidad)...no se pueden tomar decisiones :D y estoy un poco fuera de época como para trasplantar...
Es cierto que tarde o temprano seguro tendré que acodar ya que como ves el tronco principal y las ramas tienen conicidad cero. (Tendre que cortar y alternar ramas para ir ganando conicidad y cierta sinuosidad).
Lo de los brotes paralelos... jeje es algo que también me trae de cabeza.

De momento... voy a esperar como te digo a poder trasplantar :D

Muchas gracias!
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados