Ayuda para diseñar un Itoigawa

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
VíctorJP

Ayuda para diseñar un Itoigawa

Mensaje por VíctorJP »

¡Hola de nuevo!

Por cosas de la vida hace muchísimo tiempo que no me paso por el foro :|

Al grano:

-Cuando David importó desde Japón aquellos Itoigawa tan molones me hice con uno, lo transplanté a colador y lo he ido manteniendo sin diseñarlo. Ahora me he propuesto empezar a darle su forma.

-La idea original era hacer con él una semicascada, así que lo planté al borde de un colador y ahí sigue simplemente con abono y riego (ha crecido bastante, hay que decir).

Me gustaría saber qué haríais vosotr@s, pues necesito de inspiración para tocarlo, sigo siendo bastante principiante en el diseño.

Os adjunto imágenes, a ver qué ideas me podéis dar :D

vista general desde su "frente":
Imagen

desde arriba:
Imagen

detalle del tronco en el frente:
Imagen

su espalda actual, por referenciar:
Imagen
正勝吾勝
Masakatsu Agatsu
"La verdadera victoria está sobre uno mismo"
xeleon

Re: Ayuda para diseñar un Itoigawa

Mensaje por xeleon »

En las fotos no se ve muy bien la disposición de ramas, o al menos yo no lo veo. A mí me ayudó mucho limpiar las acículas, te da una visión mucho más clara para empezar.

Dicho esto, mira este apaño que he hecho en plan cutre:
Imagen

Básicamente, cambia el ángulo de plantado, retuerce un poco la rama que cae, trabaja el ápice en la copita que te queda arriba y dale algo de vida al contrapeso, que queda con la salida muy hacia arriba, pero a lo mejor tienes otra rama que pueda servir.

En la espalda parece que tienes algo aprovechable.

Ya te digo que esto que te pongo es un poco "brindis al sol", con lo poco que se ve en las fotos...

Suerte y dale caña, no tengas miedo a cagarla. Y en mi experiencia, cuidado al alambrar que yo he secado ramitas.
VíctorJP

Mensaje por VíctorJP »

Muchas gracias por la idea, xeleon.

Con lo que apuntas creo que le podría dar un buen comienzo al diseño.
Había pensado en hacer un jin con esa rama de contrapeso (en un futuro) y tratar de aprovechar una rama del ápice para hacer la de contrapeso; el ápice ahora salen 3 ramas después de un tramo bastante más recto que el resto del tronco.

Por suerte la trasera está bien dispuesta :)

¿Cómo ves lo de cambiar el ángulo de plantado en estas fechas? Lleva aproximadamente 1 año en colador, no sé si es demasiado temprano para molestarle o si la fecha es adecuada.
正勝吾勝
Masakatsu Agatsu
xeleon

Mensaje por xeleon »

Sobre hacer el jin y el contrapeso con la otra suena bien. Ojo, siempre cogiendo mis consejos con pinzas, eh.

Respecto a cambiar el ángulo de plantado ahora... puede que haya que darle algo de caña a las raíces y no es buena época. Lo que hacen los pro es colocar la maceta ya en su posición, con una cuña o similar para que el árbol vaya emitiendo raíces en esa dirección. Y cuando transplantes, es todo algo más fácil y mejor.
VíctorJP

Mensaje por VíctorJP »

Muchísimas gracias por tu ayuda y consejos.

En un par de días subiré las fotos del trabajo realizado.

¡Saludos!
正勝吾勝
Masakatsu Agatsu
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”