Llegan mis primeros plantones

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Oriolator79
Mensajes: 5
Registrado: 13 May 2020 03:04
Contactar:

Llegan mis primeros plantones

Mensaje por Oriolator79 »

Hola a todos, estoy a la espera de recibir mis primeros plantones, y me asaltan un mar de dudas, la primera es si he hecho bien en pedirlos ahora ya que creo que no va a ser una buena época para hacer los transplantes acolador tal como se explica en uno de los videos de escuela de bonsai online.
Los plantones que van a llegar son:
2 hayas , 1 fagus selvatyca y 1 fagus purpurea.
1 arce japonés
1 roble pedunculado
1 pino enano pumilio
1 bonsai zero olivo
Tanto el olivo como el pino deberian ir en un sustrato 100% akadama, cierto?
Se insiste en que después del transplantado se deje bien regado y a la sombra, cuanto tiempo debe estar a la sombra?
El olivo, lo dejo tal como está metiendolo en una maceta con sustrato normal de relleno hasta el verano y luego lo paso a colador?
Si los plantones "ME" sobreviven al transplantado, cuanto les afecta el viento? Vivo en un pueblo mi jardin está muy expuesto al vient, sobretodo al nordeste, viento muy frio y eso me preocupa mucho, ya les estoy caciendo unas baldas que llevarán una protección mobil a modo de invernadero frio. Sobre todo para controlar la dosis de agua, ya que yo vivo en cantabria y aquí llueve bastante.
Bueno como veis son preguntas muy de pardillo en el tema. Espero que este el sitio idoneo para hacer elste tipo de consultas.
Muchas gracias y cuando lleguen los plantones comocuando termine de hacer las estanterias pasaré fotos.
Ciao.
Last_Alexiel

Re: Llegan mis primeros plantones

Mensaje por Last_Alexiel »

¿Sabes cómo te van a llegar? Si son alveolos es una cosa, pero si vienen en maceta es otra.

Si son alveolos, tienes el ejemplo de un compañero del foro hizo su pedido "en mal momento" y simplemente puso los alveolos en botellas a modo de macetas. Como son alargados y las botellas desechables, es un modo barato de mantenerlos vivos y bien ordenados hasta el año que viene. El relleno sería tierra común o turba, no la del chino que es de mala calidad (creo que ni siquiera es tierra de verdad), pero sí cualquiera de floristería o de supermercado, ya sea Compo, Flora, o lo que tengas a mano. De ese modo no hay diferencia de densidades y no tendrás problemas con el riego.

Un ejemplo de lo que te decía, un roble (por ponerte uno delicado de raíces): viewtopic.php?f=68&t=13664

Al olivo lo puedes dejar en lo que te viene hasta que haga calorcete, que tampoco tardará mucho, pero si te resulta más cómodo regarlo (yo creo que sí, creo que la tierra que traen está como una piedra) con el sustrato nuevo, trasplántalo de una. En tu caso no sólo 100% akadama, si no que deberías mezclarla ya sea con pómice o con grava volcánica para mejorar el drenaje, precisamente por el detalle de las abundantes lluvias.

Los pinos van en la mezcla habitual: 70% akadama - 30% kiryuzuna (como todos los demás, a excepción de los olivos y acebuches). Eso sí, no se deben lavar las raíces, y es preferible dejar bastante sustrato del que trae originalmente, especialmente en la parte más interna del cepellón, y luego con un palillo "apuñalas" para entremezclar el sustrato nuevo con el antiguo y así evitar diferencia de densidades.

Sobre la protección tras los trasplantes, imagino que ha sido demasiada información de golpe estos días, porque es algo que se repite constantemente en todos los vídeos dónde se trasplanta: el postoperatorio son al menos 15 días. Si los trasplantes se hacen en el momento adecuado, generalmente los árboles siguen brotando y moviéndose durante ese periodo, si no, pues se quedan parados, "en shok", y es mejor esperar a que respondan antes de irlos ubicando en su sitio definitivo. Y aunque sigan moviéndose, mejor no exponerlos al viento ni al sol directo antes de esas dos semanitas.

El postoperatorio puede alargarse lo que el árbol pida, ahí la cosa depende de tu capacidad de observación ;) .

Lo de la ventolera ten cuidado, si un árbol no está bien arraigado o la maceta no es muy estable, o el árbol es MUY frondoso puedes tener un disgusto. El modo de protegerlos o de sujetarlos dependerá de cómo es tu espacio y de lo que puedas hacer, pero si ya estás montando cosas para filtrarlo un poco y eso, pues perfecto!

Un saludo!
Oriolator79
Mensajes: 5
Registrado: 13 May 2020 03:04
Contactar:

Re: Llegan mis primeros plantones

Mensaje por Oriolator79 »

Muchas gracias por tu respuesta.
Yo diría que llegarán en maceta. Vamos, las fotos que vi eran macetas a menos que fuesen a modo de ejemplo de la variedad.
Entonces las hayas el arce y el roble se quedan así hasta la primavera que viene y el pino en verano. Y el olivo en cuanto llegue........pensé que debia transplantarlos si o si. Menos mal que me lo has aclarado.
Si, es como tu dices, voy viendo videos leyendo de aquí y de allí. Y al final es mucha tela que cortar. Por eso al final me decidí a comprar los arbolitos, porque es mejor aprender haciendo aunque sea a base de equivocarse.
Last_Alexiel

Re: Llegan mis primeros plantones

Mensaje por Last_Alexiel »

¿El pino en verano? :shock: No no no no!!! :shock: El pino, que es de una especie que por cierto no conozco, se trasplanta cuando las velas están a punto de abrirse, y esto suele ser a finales de invierno-primavera, y depende del vigor del propio arbolito.

He repasado mi post y no sé dónde me has leído eso. Casi me da un payús. :?

Un saludo y nos vas contando!
Oriolator79
Mensajes: 5
Registrado: 13 May 2020 03:04
Contactar:

Re: Llegan mis primeros plantones

Mensaje por Oriolator79 »

Gracias Alexiel.
Te dejo un enlace. Es un video que habla del transplante del pino mugo.

Si lo ves me dices que opinas.
Last_Alexiel

Re: Llegan mis primeros plantones

Mensaje por Last_Alexiel »

Oriolator79 escribió: 13 May 2020 14:34 1 pino enano pumilio
¿Esto es un Pino mugo? :?: Si el mugo empieza a abrir sus velas tarde, será tarde cuando se trasplanta. De todos modos hay algo de info sobre el mugo por el foro, especialmente viniendo del usuario KimSan, puedes hacer una búsqueda.

Un saludo!
Oriolator79
Mensajes: 5
Registrado: 13 May 2020 03:04
Contactar:

Re: Llegan mis primeros plantones

Mensaje por Oriolator79 »

El que yo he pillado es un pino enano japones. Pumilio. Que es una variedad enana del mugo.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados