Chamaecyparis Pisifera Boulevard II - Evolución

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Responder
Avatar de Usuario
bryanholmes
Mensajes: 35
Registrado: 06 Abr 2020 21:05
Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil
Contactar:

Chamaecyparis Pisifera Boulevard II - Evolución

Mensaje por bryanholmes »

Qué tal, este es mi primer bonsai que va tomando forma. En el título le he llamado CPB II ya que es el segundo plantón de esta especie que compré en el supermercado, además de un junípero chinensis y un horizontalis, pero esta venía algo más robusta. A la Chamaecyparis I le estoy haciendo un acodo. Por cierto qué lindo es el azulado blanquecino de sus hojas!

En la primera foto se ve tal como me la traje a casa:
Imagen

Luego de una limpieza y clareo de ramas literalmente "vi la luz" y pude escoger el frente:
Imagen

Y el alambrado del que no deben reír porque se irán pal infierno jajaj (estoy esperando que me llegue material más indicado, así es muy difícil trabajar):
Imagen

La ichi como ven se me ocurrió que fuera el tronco secundario. La ni, san y segunda espalda salen de una rama trasera que es una bifurcación del tronco principal, la cual giré para que quede escondida.

El sustrato que traen estos 4 bonsai de supermercado es una especie de arcilla, que curiosamente no drena tan mal no sé cómo porque es una masa! Entonces esperaré a trasplantarlo en el momento adecuado (acá ahora estamos en medio del otoño) y sólo entonces pretendo pinzarlo y alambrar más fino. Como estructura general está bien triangularcillo por todos los ángulos y las ramas que se escapan supongo que podré esperar cuatro meses para frenarlas... o recomiendan que lo haga ahora?
En el futuro probablemente el ápice sea la penúltima rama antes de que acabe el alambre negro, aunque eso lo iré pensando mejor. Tampoco está definido si tenderá más a moyogi o a chokkan.

Bueno eso, estoy muy contento con el resultado hasta aquí. Ya les iré actualizando y cualquier comentario, consejo o crítica es bienvenido.
Avatar de Usuario
bryanholmes
Mensajes: 35
Registrado: 06 Abr 2020 21:05
Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil
Contactar:

Re: Chamaecyparis Pisifera Boulevard II - Evolución

Mensaje por bryanholmes »

Gracias. Padre-hijo fue lo primero que pensé, pero luego quise escapar de lo obvio apostando por algo más osado. Aunque en la naturaleza hayan ejemplos radicales y haya visto algunos ejemplos de sokan muy lindos con una ichi así, de todas formas pretendo ir trabajándola con el tiempo e incluso bajarla más. Pensaba que podría quedar más creíble si el tronco principal se inclina hacia el mismo lado, pero digo todo esto al paso que voy pensándolo... a propósito, fusionar los troncos en esta especie ni pensar, no?
Last_Alexiel

Re: Chamaecyparis Pisifera Boulevard II - Evolución

Mensaje por Last_Alexiel »

Si quieres mantener ese segundo tronco como si fuese una rama, yo la abriría más, no sólo la doblaría así ;) , tengo un arbolito con una característica similar y lo he abierto para mayor credibilidad. Y aunque a alguno le pueda parecer que lo "obvio" no tenga mucho valor, seguir la naturaleza de nuestros arbolitos y no nuestros caprichos también es una virtud, porque aunque los diseños son cosas personales, creo que respetar a nuestras plantas no es anodino, aburrido o sin valor. Experimentar es bueno, pero saber adaptarse creo que es mejor :lol: .

Y como te comenta el compañero, estos arbolitos no fusionan.
Como estructura general está bien triangularcillo por todos los ángulos y las ramas que se escapan supongo que podré esperar cuatro meses para frenarlas... o recomiendan que lo haga ahora?
Yo creo que puedes esperar perfectamente a un momento mejor para retroceder el verde. No sé si ese es el aspecto maduro, pero al menos en juvenil, lo C. lawsoniana (mismo género que el tuyo) rebrotan muy bien entre las acículas. Así que cuenta con que allí donde metas la tijera, inmediatamente detrás como mínimo te va a sacar dos brotecitos dónde se ensamblan las hojas. Creo que allí dónde prefieras mantener la longitud y sólo contenerlo podrías pinzar con los dedos, pues los brotes tiernos se "desensanblan" con facilidad como ocurre con los juníperos.

Un saludo!
Avatar de Usuario
bryanholmes
Mensajes: 35
Registrado: 06 Abr 2020 21:05
Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil
Contactar:

Re: Chamaecyparis Pisifera Boulevard II - Evolución

Mensaje por bryanholmes »

Gracias a ambos. Seguiré vuestros consejos.

Pero "caprichos"? Jajaja no sé si iba dirigido a mí, espero comentarios sobre el bonsai, no sobre mi persona o sobre valores o virtudes (lo cual es importante claro pero en otros contextos, seguro en este foro no son tod@s zenbudistas por decir algo). De cualquier forma aquí no hay ningún capricho, creo que he aclarado que este primer diseño está en progreso y constante revisión a futuro, podría perfectamente terminar siendo una cascada! El camarada Celsus ha entendido a lo que me refería con escapar de lo obvio en este diseño particular, jamás menosprecié lo que sí es obvio, clásico, natural etc. Pero si aquí quisiera hacer algo naturalista todo el árbol sería muy, muy diferente.

Bueno, he movido un poquitín las ramas. Creo que en la otra foto el ángulo era muy desde abajo, ahora está más frontal. Aun así en persona les aseguro que la ichi se ve infinitamente menos forzada.

Imagen
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado