Dudas de novato

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
davidupup96
Mensajes: 5
Registrado: 26 May 2020 15:51
Contactar:

Dudas de novato

Mensaje por davidupup96 »

Hola muy buenas a todos, la verdad es que anoche descubrí a este gaditano en youtube y me ha encantado tanto que quiero hacerme cuidador de bonsais, bueno lo primero es que tengo 23 años, y desde muy pequeño me han gustado las plantas, sobretodo cactus, y bueno, la verdad es que tengo un gran numero de hortensias, cactus de muchas variedades, así como alguna mata de guindillas. Hace unos años también me dio por bonsais pero debido a que estaba estudiando fuera, se me fueron perdiendo, el caso es que ahora puedo dedicarle el tiempo que necesito.

Lo primero de todo es que no quiero comprar una maceta y hacerla bonsai, quiero hacerla desde que es semilla aunque cueste mas, había pensado en estas especies, y me gustaría que me dijerais si las veis bien o mal, por cierto soy de castilla la mancha(España), lo digo por el clima. El caso esque voy aplantar estas semillas y ver que salen, cada una ira a su forma de germinar, ya me informare de como es pero bueno aqui os dejo las plantas que me han gustado:

-Cerezas
-Arce Palmatum
-Boj(buxus)
-Glicinia
-Olmo chino

Sin duda también me ha gustado el albaricoquero y el alcornoque pero creo que esos los dejo para otro momento.

También tengo una duda sobre el substrato y que sinceramente espero que me podáis explicar, pues hasta donde yo se, utilizo substrato de tierra o humus de gusanos casero, así como un poco de arena para mezclar para los cactus, el caso es que mirando los vídeos, me ha impactado tanto que los bonsais no llevan tierra sino piedras de un tamaño mas o menos grandes , y la verdad no entiendo bien eso porque es así. Es decir, de donde saca el bonsai los nutrientes para crecer? Como se llama la tierra que usa este gaditano? si hay varios tipos, podríais decirme los mas comunes?

La verdad es que tenia mas dudas pero se me están olvidando, sin duda, por eso hago este post, para ir poniendo mis dudas, Muchas gracias por todo de antemano.
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dudas de novato

Mensaje por PauAlonso »

Bienvenido a esto del bonsai, que siendo tan joven quieras plantar semillas sin importate que vayas a lograr algún resultado hasta dentro de algunos años es fantástico, tienes la posibilidad de dedicarle tiempo por otro lado, pero yo te recomiendo que intentes otras vías, por ejemplo hacer esquejes o empezar desde una planta de vivero, lo que no quita que plantes semillas. También es fundamental escojer una especie de crecimiento rápido y de hoja pequeña, y sobretodo que está adaptado al clima de tu zona, la mejor opción es el olmo, en cambio el arce palmatum desde semilla casi que ni te va a crecer en nuestro clima.

La tierra la podemos preparar nosotros mismos, o bien comprar sustrato de bonsai ya preparado, que serían estos sustratos granulados como la akadama, el kiriu, pomice... Pero la tierra de bonsai es especial ya que el sustrato que se utiliza en general para plantas no cumple con las caracteristicas de un sustrato que necesitamos para un bonsai.
Es innecesario poner akadama en una maceta muy grande, o dicho de otra manera, no tiene mucho sentido poner akadama o otro tipo de sustrato granulado en macetas que no sean de bonsai. El motivo es que en una maceta de bonsai la raiz compacta el sustrato eliminando el aire que contiene (que debe ser siempre de almenos un 10%) al estar muy apretada en la maceta, ya que la relación entre el tamaño de la copa y el volumen de la maceta puede llegar a ser hasta de 7 a 1, pero la cantidad de raíz suele ser la misma que la de ramas y por tanto está muy apretada. La tierra debe estar compuesta en función de nuestras necesidades, de en que estado de formación esté el bonsai, en los primeros años debemos cultivar en una maceta mayor a la definitiva, y el sustrato que utilizemos por tanto no será el mismo, aunque es mejor la akadama, pero nos sirve otro. Pero un sustrato siempre ha de retener el agua de riego y permanecer húmeda algún tiempo, pero que a la vez, elimine el exceso de agua para evitar el estancamiento de esta que provocaría podredumbre en las raices.

Es cierto que el sustrato que se comercializa para bonsai tiene pocos nutrientes, no tiene materia orgánica, son sustratos inertes, pero por otro lado eso interesa por lo que comentaba antes, esos sustratos están excentos de microorganismos y de esta manera se protege al árbol, a los esquejes sobretodo, de enfermedades. La materia orgánica que aporta el abono es suficiente, y con el tiempo se va integrando con los granos de akadama, es el sustrato ideal para un árbol ya viejo, con una forma definida en una maceta plana de bonsai, pero cuando se empieza la formación de un árbol uno puede apañarse con lo que haya sin comerse la cabeza sin problema.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
davidupup96
Mensajes: 5
Registrado: 26 May 2020 15:51
Contactar:

Re: Dudas de novato

Mensaje por davidupup96 »

Guau, muchísimas gracias por todo, lo tendré en cuenta, aunque seguramente sea muy cierto lo que me dices sobre las semillas, es algo que de corazón me gustaría mucho hacer, pues me encantaría haber criado mi bonsai desde que era una semillita, aun así , como la semilla tardara unos años en crecer, utilizare olmos como me dices para convertirlos en preciosos bonsais. y así ir practicando para cuando salgan mis semillas(si es que logran salir). Espero que no te siente mal lo que he dicho, a veces soy un pelin cabezón y bueno... jajajja pero muchas gracias por todo de verdad, os mantendré informados, pues ayer pedí las semillas que dije(menos las de cereza que conseguiré en temporada de cerezas) y sinceramente espero que me salgan, porque voy a dedicarle todo mi esfuerzo 8-).

Muchas gracias por todo, me has servido de muchísima ayuda.
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dudas de novato

Mensaje por PauAlonso »

Tranquilo, yo te recomendaba otras vias más rapidas para hacer bonsai para que no te desanimes pero te decia que no por eso tienes que dejar de plantar semillas.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
davidupup96
Mensajes: 5
Registrado: 26 May 2020 15:51
Contactar:

Re: Dudas de novato

Mensaje por davidupup96 »

Muy buenas de nuevo a todos, hay ciertas dudas que me han surgido y como comente vengo aquí a pediros ayuda jajaj.

Lo primero es que mi padre me ha dado unas cuantas semillas de bambú que tenia por la casa, tras mirar un poco, he visto que existen bonsais de bambú, así que me he determinado ha hacerlo, no se la especie exacta del bambú pero bueno, entonces tengo ciertos problemas, tengo la posibilidad de hacer un bosque , o de hacerlo individual, pero hay ciertas preguntas sobre bambús . Tengo entendido que crecen demasiado rápido¿si una vez cogida la altura deseada corto el tallo principal, se secara? ¿como puedo hacer la conicidad (ya que por lo que he visto las hojas salen un poco alejadas del tallo y en la parte superior es difícil de amoldarlo)?

Otras dudas me han surgido al pensar en hacer un bosque de bambús, y es el problema de la arcilla y la tierra. Lo primero¿La arcilla necesita ser especial o sirve la de las papelerías?¿mas o menos en que proporción de tierra/arcilla hay que mezclar par que se quede adecuadamente?

De momento han sido estas las dudas que me han surgido , muchas gracias de antemano por todo.
davidupup96
Mensajes: 5
Registrado: 26 May 2020 15:51
Contactar:

Re: Dudas de novato

Mensaje por davidupup96 »

Hola de nuevo, necesito vuestros consejos, tras seguir el consejo de nuestro compañero Paualonso, ademas de sembrar semillas de las cuales ya han germinado y conseguido tallo tanto 4 semillas de limón, como 3 semillas de glicinia, como 2 de acacias) decidí comprarme de vivero 3 juniperos, que me gustaría hacer bonsai, busque los 3 que mejor pinta tenían y dos de ellos van a tener una ichi-noeda muy buena, aun así quería preguntaros si puedo trasplantar y mas o menos "podar" el árbol para dejarlo así hasta el año que viene, así como alambrarlo, porque no se muy bien como tratar coníferas así, las hojas de estos juniperos son como pequeñas yemas, sin ser espinas. por si os sirve de ayuda la definición. Así como algún consejo sobre la poda ya que soy novato y me da miedo que se seque. He visto que estas yemas se deben podar con las manos, pero no estaría mal que me lo verificaseis.

Muchas gracias de antemano.
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: Dudas de novato

Mensaje por Haribo »

En escuela de bonsái o en kaeru-en en YouTube que son las 2 páginas de David cortiza encontras información sobre los juniperos, normalmente los transplantes y podas se hacen antes o cuando están iniciando la brotacion. Si haces poda de raíces tienes que quitar la misma parte proporcional de verde, creo que en este video te explica cómo se hace, que es con los dedos y desensamblando
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: Dudas de novato

Mensaje por Haribo »

Rectifico, los juniperos si haces el transplante no tienes que defoliar, lo que nosé si a la hora de transplantar són como los pinos, que hace falta dejarles algo de sustrato por las microrizas
davidupup96
Mensajes: 5
Registrado: 26 May 2020 15:51
Contactar:

Re: Dudas de novato

Mensaje por davidupup96 »

muchísimas gracias me has servido de muchísima ayuda, os ire mandando mensajes con los bonsais y su mejora, aquí tenéis el comienzo, los voy a hacer chokkan, con el tronco recto y la alternancia de ramas.

https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing

Ahí tenéis el enlace, pues las imágenes no se subirlas, de todas formas dentro del drive ire subiendo el progreso, también quiero hacer olivos, pero no al estilo chokkan sino al estilo moyogi. Tambien deciros, que sigo con mi proyecto de semillas, y me han salido 4 limoneros, 5 glicinias y 4 acacias, a ver que tal se me dan el año que viene jajaja.
Espero que os guste.
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: Dudas de novato

Mensaje por Haribo »

Vas a tope xD a mi me germinaron 4 mandarinos y ahora en unos días empezaré a preparar semillas de Cerezo y de melocotonero aunque tienen algo de faena xD
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 11 invitados