Problema con las hojas de una azalea, he probado varias cosas y ninguna funciona.

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Xavierix
Mensajes: 79
Registrado: 23 Mar 2017 19:56
Ubicación: Vigo
Contactar:

Problema con las hojas de una azalea, he probado varias cosas y ninguna funciona.

Mensaje por Xavierix »

Buenos días a todos,
Tengo una azalea que desde principios de esta temporada está secando las puntas de las hojas al poco tiempo de brotar. Las que tenía maduras, de un verde más oscuro, también acaban secando las puntas y con el tiempo se caen.

La planta, por lo demás, está sana. Ha sacado flores sin problemas y brota razonablemente bien si no fuera por ese problema.
He supuesto que eran hongos y le he hecho un tratamiento a finales de marzo con Metiltiofanato (se supone que es un fungicida de amplio espectro...) y como la cosa continuaba igual a finales de mayo le di otro tratamiento con otro fungicida (Cimoxanilo 3% + Cobre(Oxicloruro) 15% + Mancozeb 10% ) pero hace unos días he visto que unas hojas tiernas que acaban de brotar comienzan a ponerse marrones por las puntas.

En fin, que no se me ocurre nada más. Igual no es un hongo y estoy más despistado que yo que sé....
Os dejo unas fotos para que veáis lo que os comento y a ver si me podéis orientar.
La última es de una hoja que prácticamente acaba de brotar y como se ve ya tiene la punta afectada.

Saludos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Problema con las hojas de una azalea, he probado varias cosas y ninguna funciona.

Mensaje por KimSan »

Buenas Xavierix
Siempre que veas que los nuevos brotes terminales se necrosan, queman suele ser un problema de raíz. En ese punto lo primero es CONTROLAR EL RIEGO y no hecharle todos los fungicidas del mercado 😅. Los fungicidas se aplican con pautas y si puede ser con prescripción de un fitosanitario. A veces solo optimizando la oxigenación de la raíz es suficiente para que el árbol "supere" al hongo si está fuerte.
Un Saludo y Suerte 🤞
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Problema con las hojas de una azalea, he probado varias cosas y ninguna funciona.

Mensaje por Keiichi »

Cuentanos mas datos, sustrato? esta al sol, sombra? Cada cuanto las estas regando? has abonado? y si tienes mas arboles con el mismo riego... tiene pinta de pudredumbre pero el porque es dificil.
Dentro de la kanuma le dejastes tierra negra en la raiz?

Edito: veo que tienes la canuma con verdin... tienes o ha tenido un exceso de riego casi seguro. Danos mas datos
Xavierix
Mensajes: 79
Registrado: 23 Mar 2017 19:56
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Problema con las hojas de una azalea, he probado varias cosas y ninguna funciona.

Mensaje por Xavierix »

Muchas gracias a los dos por orientarme en este quebradero de cabeza.
Os cuento. La planta la tengo en una galería en una zona en la que no le da el sol directamente pero tiene mucha luz. Hay días que la cambio de sitio y la pongo al sol durante unas horas para que reciba algo de luz solar. En el mismo lugar tengo varios ficus, un par de palmatum, una portulacaria y una gardenia esta última tampoco la tengo al sol directo pero tiene mucha luz.

La azalea la trasplanté a principios de febrero porque quería cambiarle el ángulo de plantado y es desde entonces que los sintomas de marchitamiento son mas evidentes. En cambio la floración es abundante, de hecho solo le dejo las flores unos días para que la planta no gaste sus energias en ellas. Ayer mismo le quité cuatro o cinco flores.

El tema del verdín que comentas es algo común en todas las plantas que tengo en la galería, como durante el invierno permanece cerrada practicamente todo el tiempo los sustratos tardan mucho en secar y en la parte superior siempre se ponen verdes. El riego de la azalea solo lo hago cuando la veo que la parte de arriba del sustrato está seco, En la kanuma se nota mucho porque pasa de un color anaranjado cuando está humeda a un amarillo pálido cuando se seca.

El riego lo hago con agua del grifo a todas las plantas, no la dejo reposar para que desaparezca el cloro. El abonado es con abono líquido inorgánico una vez a la semana en esta época, esta temporada estoy utilizando el Compo Guano.

Y ya no sé que más comentar. Voy a empezar a regarla con agua reposada al menos 24 horas y espaciar algo más los riegos a ver si mejora algo.

Os dejo unas fotos de las flores y del sustrato. Tal como está en el momento de la foto yo lo suelo regar.

Saludos a todos.

Imagen

Imagen
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Problema con las hojas de una azalea, he probado varias cosas y ninguna funciona.

Mensaje por KimSan »

Buenas Xavierix
1) Sin ventilación (o muy poca) es muy difícil regar bien y los hongos viven como reyes 😥.
2) Las yemas de flor ya estaban formadas y puede florecer incluso estando mal.
Yo intentaría mejorar la ventilación, regar bien y con mejor agua y quitaría las yemas de flor, porque gastan energía y no ayudan en nada a regenerar raíces. Donde hay flor no hay hoja (gasta y no produce 😋).
Un Saludo
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Problema con las hojas de una azalea, he probado varias cosas y ninguna funciona.

Mensaje por Keiichi »

Igual abonar 1 vez a la semana es mucho, prueba a bajar la dosis o deja de abonar la azalea a ver si mejora. El sustrato tiene akadama o otro sustrato en el centro verdad? Eso te puede dar problemas.
Xavierix
Mensajes: 79
Registrado: 23 Mar 2017 19:56
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Problema con las hojas de una azalea, he probado varias cosas y ninguna funciona.

Mensaje por Xavierix »

Hola,
Siguiendo vuestros consejos , esto es lo que voy a hacer:
  • Quitarle todas las flores.
  • Regar con agua sin cloro y con menos frecuencia.
  • Abonar solo cada 15 días.
Le he hecho una foto hoy. Dentro de un mes veré que tal está.

Saludos y gracias por los consejos..
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Problema con las hojas de una azalea, he probado varias cosas y ninguna funciona.

Mensaje por Keiichi »

Dejala 1 mes o 2 sin abonar, no le pasa nada y te aseguras. Y en abonos liquidos, es mejor hacerlo a media dosis de la indicada.
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados