Arce echa brotes y se seca continuamente

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
FlyingP
Mensajes: 6
Registrado: 19 Jun 2020 14:30
Contactar:

Arce echa brotes y se seca continuamente

Mensaje por FlyingP »

Hola a todos.

Tengo un arce (creo que es atropurpureum, luego pego una foto) que lleva dos años en casa. Ahora mismo está en 70/30 ak/ky, la particularidad es que le queda parte del cepellón de tierra negra porque no quise tocarlo. Es un error, no volverá a pasar. Nunca más he dejado ya densidades diferentes en el sustrato. Otra particularidad es que cultivo en balcón acristalado lo que provoca un clima casi constante y suave. No suele bajar de 15 grados en invierno ni sube de 29 en verano. Mucho sol en invierno y muy poco en verano. Al arce palmatum no parece afectarle demasiado salvo por la falta de invierno (este año ya me lo llevaré a un sitio frío).

Bueno, la cosa es que brotó muy bien (en Enero, vivo en el Levante español) de las ramas bajas, ha hecho hojas grandes. Pero ahora que está brotando de arriba, salen yemas, empieza a brotar hojas pequeñitas y a los pocos días esas hojas se secan.

Hincha yemas continuamente pero se secan y no brotan o brotan débiles y al poco se cae la hoja.

He pensado hacerle un cambio completo de sustrato a una maceta más ancha porque sospecho que la tierra negra puede estar acumulando demasiada agua y esté regado en exceso.

¿Qué opináis? ¿Me lío la manta a la cabeza y lo trasplanto a nuevo sustrato?

Gracias
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Arce echa brotes y se seca continuamente

Mensaje por Keiichi »

da mas datos, la foto ayudaria muchisimo, puede tener falta de riego, exceso de riego, pudriciom de raices, hongos... estas abonando? cada cuanto? con que? en que lugar se enamoro de ti?
FlyingP
Mensajes: 6
Registrado: 19 Jun 2020 14:30
Contactar:

Re: Arce echa brotes y se seca continuamente

Mensaje por FlyingP »

Imagen
Imagen

El abonado es con biogold. Básicamente cuando me da por ahí, sinceramente no llevo un plan fijo, lo hago un poco a instinto en todas las plantas. Se me da bien en todo el resto, menos en este arce.

Uso siempre agua de ósmosis con pulverizador a presión y tengo la costumbre de regar siempre hacia el borde de las macetas, intento no regar pegado al tronco aunque siempre salpica algo mínimo.

He estado escarbando en el sustrato y creo que no hay tierra negra. Posiblemente la eliminara en el último trasplante y no me acordaba. Desde luego el sustrato drena rápido, en cuanto echas un poco de agua, sale por debajo rápidamente. Lo he tenido sin regar cuatro días.
FlyingP
Mensajes: 6
Registrado: 19 Jun 2020 14:30
Contactar:

Re: Arce echa brotes y se seca continuamente

Mensaje por FlyingP »

El riego es "doble": hay un goteo mínimo (como mínimo vital por si no estoy, se me olvida o lo que sea), pero el riego real lo hago yo con el pulverizador a presión. Normalmente una vez al día, o dos si ya casca el sol dentro del balcón y el día es especialmente seco.
Quercus ilex ilex
Mensajes: 100
Registrado: 30 Oct 2018 13:24
Contactar:

Re: Arce echa brotes y se seca continuamente

Mensaje por Quercus ilex ilex »

A mi me pasa lo mismo o parecido, ya desde hace años con un buergerianum.

Lo tengo en akadama kyriu y un poco de volcanica todo mezclado en una maceta de entrenamiento desde hace años.
He abonado con orgánico, con liquido y con quimico este de bolitas azules.

Las hojas pequeñas se van secando por las puntas y todo el brote pierde vigor. Incluso a veces se chamusca completamente.
Yo lo atribuyo a la mezcla de calor y agua un poco más caliza. O quizás sea un defecto de humedad ambiental. No lo se.
FlyingP
Mensajes: 6
Registrado: 19 Jun 2020 14:30
Contactar:

Re: Arce echa brotes y se seca continuamente

Mensaje por FlyingP »

Si, eso me pasaba antes: la hoja, una vez madura se empieza a secar por las puntas.

Ahora es que son los brotes pequeñitos directamente se secan.

Sol no tiene mucho porque ahora mismo el sol pasa demasiado vertical. Tiene más bien resol porque está pegado al cristal del balcón. Pero como dicen que los arces crecen a la sombra de otros árboles... no debería ser muy malo eso.

Es una pena, es una árbol que compré por error y al que no hacía mucho caso pero había empezado a cogerle aprecio porque estaba apuntando maneras.
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados