Se mueren mis prebonsais

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Jufemo05

Se mueren mis prebonsais

Mensaje por Jufemo05 »

Buenas tardes amigos!! Hace 3 meses planté una semillas de naranja para intentar hacer un bonsai desde semilla de este árbol. El problema es que ahora, 3 meses después se me están empezando a morir.
Los arbolitos, al ser tan jóvenes, solamente tienen los cotiledones (ahora están comenzando a perderlos) y dos hojas verdaderas cada uno. El problema es que, aparte de secarse los cotiledondes, algunas de las hojas verdaderas también se están secando y muriendo y los nuevos brotes han dejado de crecer, habiendo tenido que desechar ya uno de mis naranjitos porque se había secado completamente.
Los riego una vez a la semana más o menos (cuando veo que el sustrato se está secando) y no creo que el problema tenga mucho que ver con eso.
Hace unos días también vi que tenían unos insectos blancos muy pequeños merodeando por las hojas y los brotes nuevos, así que les he aplicado una infusión de ajo que vi en internet que les podría venir bien, tanto contra los insectos como contra posibles hongos que pueda haber en el sustrato.
Si alguien pudiera indicarme qué puede estar fallando le estaría muy agradecido!!!
ibs75

Re: Se mueren mis prebonsais

Mensaje por ibs75 »

Intenta ponernos una foto, nos ayudará a ayudarte.

Yo tengo unos ¿mandarinos? que tienen 2-4 hojas verdaderas cada uno. Los tengo en un platillo con agua y no dejo secar el sustrato.

Puede ser, otros te podrán ayudar más, que tengas pulgón o mosca blanca que esté debilitando a tu peques, yo uso un producto comercial ( :? ) y los elimina bastante rápido.

Suerte.
Tiñoso

Mensaje por Tiñoso »

A ver doy mi opinión y poca experiencia. Tengo 5 mandarinos y 4 limoneros desde semilla. Cierto q pierden cotiledones pero los míos están perfectos.Los tengo repicados y metidos en colador con Akadama y Kiryu 70/30. Los riego varias veces al día porque están a pleno sol... Esa frecuencia de riego me parece poca y quizás el sustrato q tienes no sea el más adecuado.. Cuál es?
Jufemo05

Mensaje por Jufemo05 »

ibs75 escribió: 23 Jun 2020 21:14 Intenta ponernos una foto, nos ayudará a ayudarte.

Yo tengo unos ¿mandarinos? que tienen 2-4 hojas verdaderas cada uno. Los tengo en un platillo con agua y no dejo secar el sustrato.

Puede ser, otros te podrán ayudar más, que tengas pulgón o mosca blanca que esté debilitando a tu peques, yo uso un producto comercial ( :? ) y los elimina bastante rápido.

Suerte.
Soy relativamente nuevo en el foro y nunca he compartido fotos, así que todavía no sé muy bien cómo se hace. Si pudieras echarme una mano explicándome los pasos subo unas que acabo de hacer ahora mismo en la que creo que se ven bastante bien!!

Por cierto, yo también planté un "mandarino", pero también parece que el brote nuevo que estaba dando dejó de crecer y se puso totalmente negro...así que he decidido cortarlo para ver si la planta es capaz de brotar de nuevo.
Jufemo05

Mensaje por Jufemo05 »

Tiñoso escribió: 23 Jun 2020 21:51 A ver doy mi opinión y poca experiencia. Tengo 5 mandarinos y 4 limoneros desde semilla. Cierto q pierden cotiledones pero los míos están perfectos.Los tengo repicados y metidos en colador con Akadama y Kiryu 70/30. Los riego varias veces al día porque están a pleno sol... Esa frecuencia de riego me parece poca y quizás el sustrato q tienes no sea el más adecuado.. Cuál es?
El sustrato sí es posible que sea uno de los problemas. Es sustrato universal y posiblemente no de la mejor calidad...hice los trasplantes estando en cuarentena y sin poder salir de casa a comprar, así que tuve que coger un poco de lo que tenía por casa. ¿sabes si existe alguna posibilidad de "mejorar" el sustrato empleando algún tipo de fertilizante? Lo digo sobre todo para no someter a las plantas tan jóvenes en tan poco tiempo a un nuevo trasplante.
Otro de los problemas que puede haber es que vivo en un piso que solo recibe luz solar directa de 18:00 a 20:30 aproximadamente. Hasta hace un par de días tenía los naranjos sin recibir luz directa para que no sufrieran mucho tras el trasplante, pero ahora las he movido y reciben esas 2 horas y media de luz al día. Aún así no sé si será suficiente.
Muchas gracias por la ayuda!!
ibs75

Mensaje por ibs75 »

Tienes un gran tutorial de cómo se suben las fotos. Ayuda mucho, de verdad.
Jufemo05

Mensaje por Jufemo05 »

ibs75 escribió: 23 Jun 2020 22:19 Tienes un gran tutorial de cómo se suben las fotos. Ayuda mucho, de verdad.
Imagen20200623_215001 by Jufemo Montaña, en Flickr

Imagen20200623_215015 by Jufemo Montaña, en Flickr

Pues os presento a mis naranjitos. Como ya os he dicho antes, son bastante jovencitos y aún tienen algunos cotiledones.

Donde señalo con el dedo es una hoja verdadera del naranjo que está comenzando a secarse (es únicamente un punto de unos 5 milímetros, pero en el que tuve que tirar porque se me murió también empezó con este problema).

Además, si os fijáis bien podéis ver que las hojas parecen estar húmedas, pero realmente son las zonas donde quedaron gotas de la infusión de ajo que le apliqué y al secar se han quedado esas "manchas". No sé si dejarlas ahí supone algún problema para la planta o sería mejor que las limpiara.

Espero que así podáis verlo mejor y sepáis echarme una mano. También intentaré compartir su crecimiento periodicamente si finalmente consiguen sobrevivir. Así podeis aconsejarme en este nuevo mundo en el que me estoy iniciando!! :)
Tiñoso

Mensaje por Tiñoso »

Yo cambiaría ya el sustrato... Cortaste raíz pivotante??

Estos cítricos son de mucho sol. Piensa en los árboles reales que son. Un naranjo necesita sol, agua, tierra que frene bien y mucho hierro

Añadir fertilizante a un mal sustrato no va a hacer milagros.
Jufemo05

Mensaje por Jufemo05 »

Tiñoso escribió: 23 Jun 2020 23:42 Yo cambiaría ya el sustrato... Cortaste raíz pivotante??

Estos cítricos son de mucho sol. Piensa en los árboles reales que son. Un naranjo necesita sol, agua, tierra que frene bien y mucho hierro

Añadir fertilizante a un mal sustrato no va a hacer milagros.
Solamente la corté en el mandarino (no tengo muy claro que se llame así, pero creo que se me entiende :) ), que no sale en la foto. El problema es el que dije más arriba en el hilo, tiene los dos cotiledones y una sola hoja verdadera. Estaba empezando a emitir un brote para dar una nueva hoja pero se puso completamente negro y decidí que lo mejor era cortar ese nuevo brote...así que de momento está en "stand-by", sin tirar los cotiledones y aparentemente sin dar un nuevo brote. Veremos a ver como evoluciona!!

En el caso de los naranjos pensaba que aún eran muy pequeños para cortar la pivotante, así que decidí esperar un poco más hasta hacer el corte.

En cuanto al tema del agua, creo que voy a probar a regarlos al menos un par de veces por semana (teniendo en cuenta el calor que está haciendo últimamente), a ver si les viniera bien.

Muchísimas gracias a todos por la ayuda y los consejos, de verdad!! Me ayudan mucho y me animan a seguir peleando por sacar esos naranjos adelante.
ibs75

Mensaje por ibs75 »

Pues mira, yo los veo bien. No es bueno agobiarse (consejos vendo que para mi no tengo... :oops: ), en el peor de los escenarios habrás aprendido bastante. Como te dicen por ahí, sol, agua (sin que el sustrato se seque del todo pero sin encharcar) y abono. Y ver que tal te van...

Suerte!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”