Abonos plantones o prebonsais
-
Denis
Abonos plantones o prebonsais
Hola a todos, ya se que este tema se ha tratado mucho, pero siempre referente a bonsais ya establecidos y con muchos años, por lo que mi pregunta es, ¿Cual sería el mejor abono para plantones o prebonsais donde se quiere primar un crecimiento lo más rápido posible? Todos los abonos que se ven tanto químicos como orgánicos de bonsais, vienen con una relación NPK contenida, pero no tengo claro si ésto es lo mejor para una planta en pleno desarrollo, ya que igual necesita valores más altos de NPK y posiblemente de liberación más rápida como los abonos químicos.
- osksan
Re: Abonos plantones o prebonsais
Hola Denis, la verdad es que para primar el crecimiento rápido del árbol dándole más importancia al engorde del tronco y el calibre de las ramas principales, yo creo que podrías usar cualquier abono, siguiendo lo indicado en la etiqueta.
En esta fase te interesa que el árbol tire fuerte, el tronco engorde y definir las ramas primarias, que también vas a querer que engorden y deberías podarlas fuerte en invierno (dependiendo de la especie).
Con este fin, hay gente que usa abono líquido de geranios, puedes usar Nitrofoska que creo que es 12-12-12, cualquier abono ya sea orgánico o químico siempre usado según las indicaciones... Nitrofoska incluso lo usa David Quintana (https://www.youtube.com/watch?v=tPxUAfPRnfk) en árboles totalmente formados, que van a exposiciones y ganan premios,... es cuestión, según dice de usarlo en dosis bajas y constantes.
Yo la verdad es que uso lo mismo para todo (ahora mismo EcoForce Organic: https://fertilizantesecoforce.es/abono- ... e-organic/). Árboles de dos años de semilla o los más formados que tengo, simplemente por comodidad.
En el fondo en esta fase que no te preocupan los entrenudos, el tamaño de hoja ni la ramificación fina, cualquier abono bien usado, sirve.
En esta fase te interesa que el árbol tire fuerte, el tronco engorde y definir las ramas primarias, que también vas a querer que engorden y deberías podarlas fuerte en invierno (dependiendo de la especie).
Con este fin, hay gente que usa abono líquido de geranios, puedes usar Nitrofoska que creo que es 12-12-12, cualquier abono ya sea orgánico o químico siempre usado según las indicaciones... Nitrofoska incluso lo usa David Quintana (https://www.youtube.com/watch?v=tPxUAfPRnfk) en árboles totalmente formados, que van a exposiciones y ganan premios,... es cuestión, según dice de usarlo en dosis bajas y constantes.
Yo la verdad es que uso lo mismo para todo (ahora mismo EcoForce Organic: https://fertilizantesecoforce.es/abono- ... e-organic/). Árboles de dos años de semilla o los más formados que tengo, simplemente por comodidad.
En el fondo en esta fase que no te preocupan los entrenudos, el tamaño de hoja ni la ramificación fina, cualquier abono bien usado, sirve.
-
Denis
Muchas gracias por tu respuesta Osksan, buscaré en tiendas locales un abono con esas proporciones de NPK.
Saludos!
Saludos!
- osksan
Bueno, tampoco tienen porque ser exactamente esas. La idea es que tenga una buena cantidad de Nitrogeno para que desarrolle ramas largas y follaje, que hará que engorde el tronco y la primera parte de las ramas principales.
- ibs75
Si me permites mi consejo, yo uso Biogold con una composición NPK: 5.5-6.5-3.5. Tiene, en mi humilde opinión, una buena composición (va bien de N por lo que las partes verdes tiran bien) e importante: apenas huele.
- osksan
Biogold para plantones es tener un buen presupuesto 
- ibs75
-
Fresquisimo
Hola buenas, yo estoy usando actualmente abono organico liquido, los 5l salen por unos 35 lereles, a una concentracion de 2,5ml/L. Sale bien de precio la verdad, es un 4-6-3.
Saludos!
Saludos!
-
Denis
Gracias a todos por vuestras respuestas. Yo he estado usando biogold y me parece que tiene una relación NPK muy baja para lo que encesitan estas plantas, que es tirar mucho. Menos mal que tenía pocas, ya que si no no me llegaría el presupuesto. He visto por casa abono para geranios con relación 12-12-12 aprox. Creo que voy a probarlo tal y como dice el fabricante a ver que tal.
- osksan
Yo diría Denis que ese 12-12-12 aplicado como indica el fabricante es una gran opción y además, no tienes que comprarlo