Problema con olivos

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Sekbut
Mensajes: 2
Registrado: 13 Jul 2020 10:46
Contactar:

Problema con olivos

Mensaje por Sekbut »

Buenos días

Este invierno plante unas estacas de olivo en unas macetas para ver si agarraban. El caso que han brotado la mayoría, lo vienen haciendo desde finales de marzo. El tema es que al poco de despuntar los tallos del suelo se secan las puntas y muchas de las hojas de se caen. No se mueren los tallos porque vuelven a echar ramas y se le vuelven a secar las puntas y así desde entonces. No veo que tengan ningún tipo de plaga y no se que puede suceder.

¿Alguna idea o sugerencia?

Os pongo un par de fotos de como estaban algunos de ellos antes de empezar a secar y el después una vez ya secaron y empezaron a rebrotar.

https://ibb.co/3dg6MBn
https://ibb.co/tHCL0yc

Muchos secan al poco tiempo de salir de la tierra, otros llegan a tener 10-15 cm y también secan las puntas. Y algunos incluso cuando empiezas a salir un poco de la tierra ya secan.

No se que hacer la verdad.

Un saludo y gracias de antemano
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Problema con olivos

Mensaje por PauAlonso »

Cuando un árbol veas que le sucede algo así , algún problema de salud como que se sequen los brotes (más que secarse los brotes a ti se te pudren) el origen del problema suele estar en la raíz, y provocado por ataques de hongos, producido por un exceso de humedad. Yo creo que tienen exceso de humedad y debido a eso los hongos proliferan y te atacan los brotes. Yo te recomiendo destapar un poco los esquejes, es innecesario enterrarlos completamente, almenos destapalo dejando al descubierto toda la longitud de los brotes, riega menos y exponlos más al sol si puedes.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Prudencio
Mensajes: 131
Registrado: 18 Feb 2019 14:07
Contactar:

Re: Problema con olivos

Mensaje por Prudencio »

En que tierrra los tienes plantados? La tierra es nueva o recilada? Estan abonados?
Dependiendo de alguno de estos factores te puede surgir el problema.
Los esquejes emiten raices y ramas de las reservas que tienen en el tronco, si te seca los brotes, te estara secando las raices o por alguna causa no las emite y cuando se terminen las reservas del tallo se termino todo.
Busca el problema en el sustrato
Sekbut
Mensajes: 2
Registrado: 13 Jul 2020 10:46
Contactar:

Re: Problema con olivos

Mensaje por Sekbut »

La tierra es la típica negra de la tienda de barrio muy buena noche es. Quizás sea que me exceda con el riego pero también es cierto que se seca la tierra muy rápido.

Por otro lado, los brotes no mueren. Me explico, todos los brotes que han despuntado de la tierra solo se les seca la punta por donde va el brote de crecimiento y las hojas más cercanas se caen y un poco de sabía hasta el nudo más próximo han retirado pero luego rebrotan vuelven a creces y secan las puntas. Es como si se estuviera auto pinzando todo el rato.

Probare a espaciar un poco los riegos.

Muchas gracias
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Problema con olivos

Mensaje por osksan »

Esto mismo me está pasando a mi en un olivo de unos 13 años... Le hace falta un trasplante, así que yo asumo que será eso en mi caso, pero entiendo que el motivo principal será el mismo que en tu caso. El problema es que no se cual es ese motivo :D

Entre tu caso y el mio quizá coincide un exceso de humedad / falta de aireación.

En mi caso está en akadama y kiryu en una maceta bastante alta (11cm de profundidad) y lo riego una vez al dia (en este momento) por aquello de que a los olivos les gusta cierta sequedad pero como lleva 3 años en la maceta y ha crecido con ganas... En tu caso, la tierra negra debe apelmazarse y dejar poca aireación, supongo, aunque teniendo en cuenta la longitud de los tallos, muy pronto empiezan a sufrirlo.

Quizá ambos tengamos hongos... no se.

He dejado más dudas que respuestas pero quizá ayuden a descartar causas :)
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Problema con olivos

Mensaje por PauAlonso »

Yo siendo sincero casi siempre en el caso de un arbol que no se termina de saber el motivo de que no esté bien lo que digo siempre es que seguramente haya un problema en la raíz producido por hongos, y los hongos se activan y proliferan con demasiado riego y poca ventilación. En un libro hace años explicava esto mismo, la salud de una planta está en la raiz, si la raiz está sana el arbol estárá vigoroso, por otro lado prácticamente siempre que un arbol tiene una enfermedad producida por patógenos es producido por hoongos. Puede ser por otro lado que se trate simplemente de un problema de cultivo, de ubicación por ejemplo que es fundamental, pero esta situación de mal cultivo si termina matando el arbol va a ser por que al estar debilitado el arbol se propiciará que lo ataquen los hongos, si muere por ataque de un parasito. También puede ser que lo ataquen insectos o acaros como la cochinilla ( los olivos suelen atacarlos la cochinilla), pero en este caso lo veríamos a simple vista cual es el problema. Cada cuanto los riegas?
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: Problema con olivos

Mensaje por Haribo »

osksan escribió: 14 Jul 2020 10:17 Esto mismo me está pasando a mi en un olivo de unos 13 años... Le hace falta un trasplante, así que yo asumo que será eso en mi caso, pero entiendo que el motivo principal será el mismo que en tu caso. El problema es que no se cual es ese motivo :D

Entre tu caso y el mio quizá coincide un exceso de humedad / falta de aireación.

En mi caso está en akadama y kiryu en una maceta bastante alta (11cm de profundidad) y lo riego una vez al dia (en este momento) por aquello de que a los olivos les gusta cierta sequedad pero como lleva 3 años en la maceta y ha crecido con ganas... En tu caso, la tierra negra debe apelmazarse y dejar poca aireación, supongo, aunque teniendo en cuenta la longitud de los tallos, muy pronto empiezan a sufrirlo.

Quizá ambos tengamos hongos... no se.

He dejado más dudas que respuestas pero quizá ayuden a descartar causas :)
Lo olivos o acebuches van solo en akadama, y si lo tienes en ese sustrato pueden durar hasta 10 años o más.
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Problema con olivos

Mensaje por osksan »

Lo olivos o acebuches van solo en akadama, y si lo tienes en ese sustrato pueden durar hasta 10 años o más.
Bueno, me subí a la fiebre de la akadama + kiryu para todo, en una época en la que David también se lo ponía a los olivos. Luego cambió de opinión y siguió la tendencia de 100% akadama para los olivos, aunque hay muchos profesionales que también usan akadama + pómice.

En estos tres años ha crecido muy bien, así que tampoco es que le haya molestado.

Seguro que el sustrato está bien, aunque al "despinchar" los cestillos de abono, mantiene la forma del pincho... seguramente sea sólo ese primer par de centímetros el que está más apelmazado. Cambiando esos primeros centímetros de sustrato seguro que lo arreglaba, pero quiero cambiarlo a otra maceta por temas de diseño, así que aprovecharé y lo trasplantaré en cuanto se pare ahora en verano.

Perdón Sekbut por desviar el tema, sólo quería contribuir con una situación parecida.
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 45 invitados