Ficus comercial ¿¿transplante en agosto??

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
principlanta
Mensajes: 25
Registrado: 12 Jun 2020 10:18
Ubicación: Becerril de la sierra (Madrid)
Contactar:

Ficus comercial ¿¿transplante en agosto??

Mensaje por principlanta »

Buenas!
Yo también soy nueva en el mundillo y me he visto ya no sé cuantos vídeos de David! Estoy de vacaciones y justo antes de irme, adquirí un ficus, diría que prebonsai, porque tiene todo por hacer. Ahora está en el vivero y para primeros de agosto, cuando vuelva iré a buscarlo. Me surgen muchas dudas con respecto al trasplante. El arbolito viene en una maceta de bonsai muy pequeña y el sustrato está cubierto de un musgo que tiene un aspecto estupendo.
Mi gran duda es si debo transplantarlo ya, en agosto, asumiendo que el sustrato del vivero es una kaka? O mejor espero, tampoco tengo claro hasta cuándo? 🤔
En caso de que deba realizar ya el trasplante me surgen otras dudas :
Si lo pongo en un colador o en la misma maceta?
Si debo cortar alguna raíz gorda o muy larga o simplemente cambiarle el sustrato? Si debo desfoliar parcial o totalmente el árbol o dejarle toda la hojas?
Si puedo alambrar alguna rama o es mucho tute para el árbol? O por el contrarío lo dejo en paz hasta el año que viene.
Gracias por leerme y mil gracias a cualquiera que pueda iluminarme. 🙏Por cierto, mi ubicación es la Sierra de Madrid.
Como veis estoy un poco confusa.... Solo me anima todo lo que he leído de lo resistentes que son los ficus. 😅
Un saludo a todos!🌈
"ten paciencia, el árbol no va a salir corriendo" :mrgreen:
Matt
Mensajes: 382
Registrado: 06 Ene 2019 23:13
Contactar:

Re: Ficus comercial ¿¿transplante en agosto??

Mensaje por Matt »

principlanta escribió: 25 Jul 2020 17:13 Buenas!
Yo también soy nueva en el mundillo y me he visto ya no sé cuantos vídeos de David! Estoy de vacaciones y justo antes de irme, adquirí un ficus, diría que prebonsai, porque tiene todo por hacer. Ahora está en el vivero y para primeros de agosto, cuando vuelva iré a buscarlo. Me surgen muchas dudas con respecto al trasplante. El arbolito viene en una maceta de bonsai muy pequeña y el sustrato está cubierto de un musgo que tiene un aspecto estupendo.
Mi gran duda es si debo transplantarlo ya, en agosto, asumiendo que el sustrato del vivero es una kaka? O mejor espero, tampoco tengo claro hasta cuándo? 🤔
En caso de que deba realizar ya el trasplante me surgen otras dudas :
Si lo pongo en un colador o en la misma maceta?
Si debo cortar alguna raíz gorda o muy larga o simplemente cambiarle el sustrato? Si debo desfoliar parcial o totalmente el árbol o dejarle toda la hojas?
Si puedo alambrar alguna rama o es mucho tute para el árbol? O por el contrarío lo dejo en paz hasta el año que viene.
Gracias por leerme y mil gracias a cualquiera que pueda iluminarme. 🙏Por cierto, mi ubicación es la Sierra de Madrid.
Como veis estoy un poco confusa.... Solo me anima todo lo que he leído de lo resistentes que son los ficus. 😅
Un saludo a todos!🌈
El transplante de los ficus en en verano, principios o mediados dependiendo como se encuentre tu ficus :D

Si puedes sube alguna foto para verlo mejor, por ejemplo David subió hace poco un video que no puede hacer el transplante de su ficus porque ya se le echó el tiempo, pero como tu estas en otro lado, igual podrías jajaja

Una consejo si quieres alambrar, hazlo antes de transplantar ya que después del transplante es mejor que no se mueva el árbol y a la hora de alambrar quieras que no mueves el árbol :D

Y con el sustrato, lo más seguro es que venga con una tierra para que pueda sobrevivir, si le pones akadama y kiryu podrás ver como estará mejor :D

Ánimo con tus árboles! No se si te respondi a todas tus dudas jajaja xd
Matt
Mensajes: 382
Registrado: 06 Ene 2019 23:13
Contactar:

Re: Ficus comercial ¿¿transplante en agosto??

Mensaje por Matt »

Con lo de la maceta o colado! Se me olvidó ese jajaja

Depende, de la situación actual del diseño del árbol, no se cual es tu intención con el, si engrosar o ratificar fino, si es el primero le vendrá mejor el colador si es el segundo, mejor en maceta jajaja
Avatar de Usuario
principlanta
Mensajes: 25
Registrado: 12 Jun 2020 10:18
Ubicación: Becerril de la sierra (Madrid)
Contactar:

Re: Ficus comercial ¿¿transplante en agosto??

Mensaje por principlanta »

Jo qué rapidez! Mucha gracias Matt. Te puedes figurar que desde que lo compré no dejo de pensar en él y por fin, gracias a tus respuestas me siento más segura sobre lo que hacer.
Desde que esté conmigo, le hago fotos y las subo para que lo conozcáis 😍
Si, vi el video del trasplante que comentas que David tuvo que aplazar pero no me terminó de ayudar porque el aprendizaje, de otros vídeos, de trasplantar de la tierra de mantenimiento o supervivencia a akadama y kiryu se imponía. Gracias por desequilibrar la balanza! 😉
"ten paciencia, el árbol no va a salir corriendo" :mrgreen:
Matt
Mensajes: 382
Registrado: 06 Ene 2019 23:13
Contactar:

Re: Ficus comercial ¿¿transplante en agosto??

Mensaje por Matt »

principlanta escribió: 25 Jul 2020 18:42 Jo qué rapidez! Mucha gracias Matt. Te puedes figurar que desde que lo compré no dejo de pensar en él y por fin, gracias a tus respuestas me siento más segura sobre lo que hacer.
Desde que esté conmigo, le hago fotos y las subo para que lo conozcáis 😍
Si, vi el video del trasplante que comentas que David tuvo que aplazar pero no me terminó de ayudar porque el aprendizaje, de otros vídeos, de trasplantar de la tierra de mantenimiento o supervivencia a akadama y kiryu se imponía. Gracias por desequilibrar la balanza! 😉
De nada jajaja

Cuando tengas tiempo sube una foto y así podremos decirte si que conviene el transplante. :D

Igual en el caso de que este en un mal sustrato, podrías hacer un transplante light jajajja :D
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: Ficus comercial ¿¿transplante en agosto??

Mensaje por Haribo »

David no hizo el transplante por la condiciones climáticas que tenía después del transplante. El tuyo pues más o menos dependerá de lo mismo, de la ubicación en la que lo vayas a tener, de como de brotado o no te venga o de en que tipo de tierra te venga. Tendrás que valorar o preguntar si no lo tienes claro, pero a no ser que lo viese muy mal yo me esperaría a su mejor momento del año que viene para hacerlo
Avatar de Usuario
principlanta
Mensajes: 25
Registrado: 12 Jun 2020 10:18
Ubicación: Becerril de la sierra (Madrid)
Contactar:

Re: Ficus comercial ¿¿transplante en agosto??

Mensaje por principlanta »

Gracias Haribo
Os subo alguna foto de mi primer e ilusionante arbolito. Le asoman muchas raicillas por el agujero de drenaje. Lo veis para trasplantar?
Por supuesto os agradeceré cualquier consejo o sugerencia sobre su cultivo y formación. Estoy dudando si debo alambrarlo ya o puedo dejar pasar un tiempo tras el transplante. Se que lo ideal sería hacer el alambrado antes pero no tengo alambre y al menos hasta dentro de una semana no podría conseguirlo. Como lo veis?
Imagen
Imagen
Imagen
Por cierto, es un tiger bark? 🤔
Mil gracias! Salud para todos.
"ten paciencia, el árbol no va a salir corriendo" :mrgreen:
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: Ficus comercial ¿¿transplante en agosto??

Mensaje por Haribo »

Buenas, pues mal no lo veo la verdad que tipo és? Pues la verdad que soy malo en identificación, los tiger en un principio són de hoja pequeña y no sé si es por la foto pero veo la hoja grande, esto te lo podrá responder mejor otro compañero. Respecto al alambrado, transplante etc.. Pues los Ficus aguantan bastante el estar fuera de fechas y las perrerias, pero hay que valorar si hay necesidad. Si lo quieres trasplantar haz solo eso, y aprovecha antes para hacer selección de ramas, ya que tienes que quitar verde, cultivalo bien y ya el año que viene lo alambras cuando este asentado
Avatar de Usuario
principlanta
Mensajes: 25
Registrado: 12 Jun 2020 10:18
Ubicación: Becerril de la sierra (Madrid)
Contactar:

Re: Ficus comercial ¿¿transplante en agosto??

Mensaje por principlanta »

Gracias de nuevo. Solo tengo una duda más, de momento :mrgreen: Cuando dices selección de ramas ¿quieres decir que tengo que podar las que no vayan en el diseño? Me abruma un poco la tarea porque identifico dos ramas que pueden ser la ichi y la ni pero las otras.... Crecen todas juntas hacia arriba y de una parte más gorda del tronco que parece imposible de doblar con alambre... No se si tengo que dejarla todas por si acaso... Quizás suba una foto tras el trasplante por si me podéis echar una mano con el diseño si no es mucho abusar
Creo que al final me voy animar a transplantarlo 😅y a hacerle un buen post operatorio. 🤓
Por cierto, en cuantos días podría saber si el trasplante ha ido bien? Más o menos... 15?
"ten paciencia, el árbol no va a salir corriendo" :mrgreen:
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: Ficus comercial ¿¿transplante en agosto??

Mensaje por Haribo »

Hombre si haces el transplante y cortas raíces, tendrás que quitar una parte proporcional de verde, ya sea podando o pinzando, si no tienes claro el tema de ramas pq aún no sabes que quieres usar o que no, mantenlas, pero lo verás más claro en el momento que alambres, que lo tendrás que hacer antes de transplantar. Pero si vas a transplantar tendrías que tener ya algo claro de que ramas quieres ir moviendo xD por cortar ramas no te preocupes, para eso siempre hay tiempo. No dudes en preguntar que para eso está el Foro
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 189 invitados