Consulta 1er mini-esqueje (Ficus retusa)

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
josegs
Mensajes: 4
Registrado: 19 Ago 2020 14:25
Contactar:

Consulta 1er mini-esqueje (Ficus retusa)

Mensaje por josegs »

Hola a todos!

Tengo una pregunta sobre esquejes ya que es mi primera vez. En mayo compre un ficus retusa comercial y al realizar el trasplante hice un pequeño esqueje con las sobras de poda. Estuvo 48h en agua aproximadamente y luego en una maceta mini en 70ak - 30kiryu con una botella de plástico a modo de invernadero durante un mes y poco. En julio retire la botella que lo cubría y lo puse en una zona donde estaba protegido del aire pero recibia 2-3 horas de sol al día y regándolo a diario 1 o 2 veces.
Es una ramita muy pequeña y fina y no pensaba que sobreviviría pero en estas ultimas semanas ha empezado a brotar muchísimo por todos los sitios que puede. Por un lado estoy contento porque es señal de que ha cogido bien (creo no?) pero por otra parte me entra la duda de si toda esta brotacion estará consumiendo todo el alimento de la planta y no este desarrollando buenas raíces.

La pregunta es sobre que hacer: olvidarme de el y mantenerlo 1 año como esqueje como tenia previsto, recortar verde para frenar la brotacion o hacer algún invento tipo trasplante o un shito ya que es tan poca cosa que pasara una vida antes de que engrose un poco.

Se que para muchos que lleváis años con vuestras plantas parecerá una chorrada que quiera esquejar algo tan pequeño pero como he dicho es mi primera prueba y me gusta aprender haciendo, si he dicho alguna tonteria o cometido algún error no dudéis en decirlo.

Imagen
Imagen

Un saludo!
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Consulta 1er mini-esqueje (Ficus retusa)

Mensaje por Moyi »

Buenas, como corrección es mejor no utilizar kiryu para esquejes. Un sustrato de 100% Akadama es más efectivo.

El tema de que este brotando es muy buena señal pero no siempre es un indicativo de que tenga raíces pero viendo el esqueje y el tiempo y siendo un Ficus, eso está enraizado al 100%. La forma de proceder sería que vaya cogiendo más horas de sol y si está brotando abonarlo. Los esquejes no se tocan durante un año para que pueda afianzarse y desarrollarse bien de raíces. Ya el año que viene puedes trasplantarlo y retocarlo de raíces.


Ese plantón en un par de años de engorde te puede dar muchas satisfacciones, los ficus engordan muy muy rápido así que puedes tener un buen tronco en unos años. Además siempre tienes la posibilidad de juntar varios para fusionarlos y adelantar tiempo
josegs
Mensajes: 4
Registrado: 19 Ago 2020 14:25
Contactar:

Re: Consulta 1er mini-esqueje (Ficus retusa)

Mensaje por josegs »

Gracias por tu respuesta. :D Tomo nota para futuros esquejes akadama 100% y lo que pensaba mejor dejarlo un añito para que vaya afianzándose. De todas maneras sera mejor a la que pueda hacer algunos mas para estudiarme lo que comentas de fusionarlos y tener un plan B por si falla, pero de momento ya es una satisfacción que el primero halla salido adelante.

En cuanto a abonarlo ahora que viene septiembre pienso en 1 bolita de hanagokoro ya que tengo liquido pero según he leído puede quemar las pocas raíces que tenga. Y el año que viene si esta apto para trasplantar pues alomejor sera pronto para colador pero una macetita un pelo mas grande según halla evolucionado el pequeñín.

Saludos y gracias por tu ayuda!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados