Olmo parvifolia: ¿Corto una de las dos ramas?

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
jaso180
Mensajes: 1
Registrado: 03 Sep 2020 22:57
Contactar:

Olmo parvifolia: ¿Corto una de las dos ramas?

Mensaje por jaso180 »

Muy buenas a todo el mundo.

Hace un tiempo me regalaron mi primer bonsai: un Ulmus Parviflora.
El arbolito en cuestión es de vivero, viene siendo un tirachinas. Cuando me lo regalaron, era un tronco recto que se dividía en dos grandes ramas serradas a poca altura. Al trasplantarlo vi que podía darle un poco de movimiento.
Mi duda viene ahora. No sé si con lo que tengo entre manos sería más aconsejable para el diseño cortar una de las dos grandes ramas o dejar ambas. He preferido no tocarlo demasiado hasta estar bien aconsejado.
Tengo la sensación de que si dejara ambas ramas-troncos, no tendría demasiadas ramas bien posicionadas con las que trabajar. Muchas de las ramas que tiene el olmo salen entre la los dos troncos y no por los exteriores de los troncos.

Aquí el frente:
Imagen


Lo mismo pero más detallado. Se ve que todo es una maraña de ramas:
Imagen

Y la espalda, con su rama saliendo de entre los dos troncos:
Imagen

Muchísimas gracias de antemano <3
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Olmo parvifolia: ¿Corto una de las dos ramas?

Mensaje por osksan »

Hola jaso,

para gustos colores.
  • Un padre/hijo dejando las ramas exteriores en los dos casos, si quedan pocas, ya brotará :D
  • O un acodo justo por debajo de las dos y de él saldría un doble tronco, siguiendo el mismo diseño de ramas que en el anterior caso.
  • O un acodo de la rama más fina y ya tienes otro árbol ;)
Idealmente, en los dos primeros casos creo que habría que separar un poco los dos "árboles", puesto que siguen la misma dirección. Con ese grosor, supongo que la solución sería ir poniendo un palito o similar entre medias, que cada año sea un poco más largo, para así forzar a los árboles a separarse. O poner un palito que fuerze que se rasgue un poco en la base y ya cicatrizará. Yo lo he hecho con un Liquidambar y tras 2/3 años, ya casi ha cicatrizado.
Last_Alexiel

Re: Olmo parvifolia: ¿Corto una de las dos ramas?

Mensaje por Last_Alexiel »

Me parece bonito el movimiento que le has dado :D . A ver qué tal vas trabajando ese nebari, parece que te vino con las típicas raíces gruesas tubulares.

Si cortas (eliminas) la rama más gruesa, el movimiento futuro será más marcado que si cortas la más fina (aunque creo que te quedaría potencialmente más alto). Y no dudes en deshacerte de todas las ramas para que brote de nuevo y escojas las que sí pueden servir (es preferible quedarse con ramitas de más al principio).

Si cortas la más fina, seguro que brotará por el corte, dándote ya una primera rama y bien situada. Eso sí, brotará a mogollón :P , habrá que elegir el brote con mejor salida.

Tampoco vendría mal acortar un poco la rama que te quedes para trabajar la herida y que cicatrice muy bien y de paso controlar el futuro nuevo ápice, sus entrenudos y las futuras ramas; y de paso, ganar más en reducción (conicidad). Puedes echarle un vistazo al tema del olmo compactado de la Escuela para entender lo bien que se trabajan los olmos desde un pequeño brote:

viewtopic.php?f=35&t=16513&hilit=olmo+compactado

Un saludo!
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Olmo parvifolia: ¿Corto una de las dos ramas?

Mensaje por Moyi »

Buenas me gusta el ángulo en el que lo has plantado. Yo te planteo una opción, yo cortaría por dónde pongo en rojo. En la parte del tronco izquierdo tienes al menos tres yemas podrías cortar más arriba o abajo dependiendo de intereses.
Imagen


Luego con el tronco principal he propuesto cortar por ahí porque tienes una ramita que puedes usar como continuación del tronco así ganas en conicidad y movimiento. El dibujo es algo bastante triste pero creo que se entiende la idea, el árbol principal sería un Moyogi clásico. Importante dejar las heridas en la espalda
Imagen
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado