Quienes me conocéis sabéis que yo soy muy pro-coladores, pero en el caso de algunas especies se pueden conseguir grandes resultados en el suelo, la cuestión es poder sacarlos después sin problemas.
El motivo de esta entrada hoy es por culpa de este señor de Shikoku (Japón) que cada vez que veo una publicación suya me dan ganas de plantar millones de plantas en el suelo para convertirlas en súper bonsai.

Llevo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo informándome e investigando sobre este tema, tiene sus pros y sus contras. El principal problema es que hay que controlar mucho la planta para que no haga un crecimiento demasiado fuerte y se convierta en una farola, un palo recto cilíndrico y sin gracia. Otro problema es el control de las raíces y nebari, para esto hay que trasplantar normalmente cada dos años, este japonés en el caso de los pinos que son delicaditos lo hace tal que así:
(minuto 5:00)
En el caso de árboles "fáciles" como mis adorados ficus, olmos, etc... es muuucho más sencillo, mirad aquí al amigo Tramujas cómo se maneja el tío.
(minuto 32:00 entre otros muchos)
La técnica de la "tabla" que es algo que conocí la primera vez que estuve en Japón es algo muy difundido y la base fundamental de mis nebari sugoi.
POR QUÉ OS CUENTO TODO ESTO???? (sí, estoy gritando)
Mañana lunes vienen por fin tres camiones de tierra vegetal tamizada para empezar a rellenar los bancales elevados para cultivo en el suelo, será el fin de la obra y mi espalda. Obviamente vienen camiones volquetes que dejan la tierra en el parking y yo carretilla a carretilla tendré que ir llenando los bancales. Será algo duro y laborioso ya que hay que rodear toda la zona de bonsai y callejear entre las estanterías para logarlo. Pero sólo tendré que hacerlo una vez en mi vida jajaja.
Aunque yo regaré esa zona regularmente sólo plantaré justo antes de que vaya a llover por motivos de cultivo, entonces cada planta que ponga allí llevará su nebari sugoi y probablemente un alambrado previo para darle un poco de forma antes de que empiece a engordar.
Como ya he explicado alguna vez me voy a dedicar casi exclusivamente a shohin y minibonsai, el desarrollo será igual que en cualquier bonsai en maceta pero me hace una ilusión quetequegues. El resto de la producción será en coladores.
Como curiosidad y en el caso de que algún árbol se vaya de madre y se convierta en "farola" hay una técnica maravillosa para retroceder y que ese retroceso sea parte importante del avance. Aquí os dejo uno de los mejores vídeos que vais a ver de formación de bonsai en vuestras vidas. Este tenéis que verlo entero:
Este vídeo que acabáis de ver y que supongo que os habrá hecho desmayaros es lo que expliqué hace muchos años ya en el vídeo de "cómo hacer bonsai en 8 minutos".
Un abrazo... y quedaos con la copla de este hilo que voy a ir subiendo la evolución de ese trocito de parcela.