Ayuda URGENTE porfavor!! Mi ficus esta a punto de morir...

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Avatar de Usuario
Cesar85
Mensajes: 23
Registrado: 28 Oct 2013 02:17
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Ayuda URGENTE porfavor!! Mi ficus esta a punto de morir...

Mensaje por Cesar85 »

Antes de nada diré que este ficus ha sido victima de mi impaciencia, y cuando llego a mi casa lo vi tan verde y tan sano que decidí hacer el transplante ya que se acercaba el invierno y no queria hacerlo con frio. Antes habia hecho cosas parecidas con otro ficus (antes de conocer el canal de David y comenzar a aprender) y siempre respondía perfectamente, pensé que con este pasaría igual.

Desde el transplante hace 20 dias o así el árbol empezó a perder vigor, pero los ultimos dias las hojas se amarillean y caen muy rapido y a montones, las ramas vacias se van pudriendo. Lo dejé unos dias en el exterior de la ventana ya que a partir de octubre da sombra todo el dia pese a estar orientado al sur, pero enseguida lo meti dentro porque empezó a bajar de 15 ºC la temperatura aunque fuera ya se puso feo estando fuera.

En mi casa solo tengo una ventana que dal el sol, donde esta ahora, pero solo da 4 horas o asi y solo hasta octubre como he dicho...

Hay alguna forma de recuperarlo?? O mi inconsciencia ha sido letal? Desde luego de este error aprendo si o si. :cry:

Las fotos:


Imagen


Imagen
Raul Andarcia
Mensajes: 483
Registrado: 21 Jul 2013 14:19
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Ayuda URGENTE porfavor!! Mi ficus esta a punto de morir.

Mensaje por Raul Andarcia »

si lo unico que hiciste fue un trasplante.... me late que el problema es que hiciste un mal trasplante palilleaste bien? por otra parte eso asi como esta se parece mucho a cuando recojo ficus de poray y se ponen asi aunque haya hecho un buen trasplante pierden un buen de hojas y ramas y luego rebrota... pero perdiendo toda la forma! o puede ser que te apresuraste demasiado y resultaba que habia tenido un trasplante anterior muy reciente... en cualquier caso solo esperar! aplica un fungicida si quieres porsiaca.... que no deberia de causarle ningun daño! pero yo creo que ha de ser o raices al aire o demasiado rapido el trasplante! y como dije un fungicida no creo que le haga daño pero ha de ser mejor dejarlo trankilito! y esperar!
bendita la naturaleza y benditos los animales porque de ellos sera el reino de esta tierra cuando nosotros ya no estemos!
Avatar de Usuario
Cesar85
Mensajes: 23
Registrado: 28 Oct 2013 02:17
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Ayuda URGENTE porfavor!! Mi ficus esta a punto de morir.

Mensaje por Cesar85 »

la verdad es que la maceta es muy bajita y no demasiado grande y el grano de la acadama y el kyriu era normal por lo que era dificil palillar, lo hice pero facil que quedara alguna bolsa de aire que recomendarias? lo vuelvo a transplantar a una maceta mas profunda y le hago un palillado correcto dejando mas substrato por debajo de las raices?? esque cada dia esta mucho peor... y tengo miedo de perderlo...

No creo que fuera transplantado hace poco porque las raices estaban rodeando el sustrato que era malisimo, por eso tambien me decidí a transplantarlo directamente...
Raul Andarcia
Mensajes: 483
Registrado: 21 Jul 2013 14:19
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Ayuda URGENTE porfavor!! Mi ficus esta a punto de morir.

Mensaje por Raul Andarcia »

noupe! el tamaño de la maceta no creo que sea decisivo! pero volver a trasplantar supondria poner al arbol en mas estres! no tienes hormona de enraizar? el acido indolbutirico es muy bueno para ficus! si prefieres trasplantar seria cosa de trasplantar al modo "junipero fuera de epoca" que nos enseño david....! ehmmm mejor haz algo a mi me ha funcionado varias veces! cernir turba y la tierra mas fina echarla sobre la tierra... con los riegos ira bajando y llenando los espacios.... pero una cosa de apenas 5mm de tierra por encima de los granulos de akadama.... y regar abundante.... pero claro eso en caso de que hayas trasplantado en 100% akadama
bendita la naturaleza y benditos los animales porque de ellos sera el reino de esta tierra cuando nosotros ya no estemos!
Avatar de Usuario
Nach0
Mensajes: 213
Registrado: 17 Ago 2013 01:28
Ubicación: Santander - España
Contactar:

Re: Ayuda URGENTE porfavor!! Mi ficus esta a punto de morir.

Mensaje por Nach0 »

Puede ser que te hayas pasado podando raices?

Un saludo
Raul Andarcia
Mensajes: 483
Registrado: 21 Jul 2013 14:19
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Ayuda URGENTE porfavor!! Mi ficus esta a punto de morir.

Mensaje por Raul Andarcia »

Ncho lleva razon! puede que hayas podado muchas raices! eso suele paras con arboles y ramas sin raices! pero no te preocupes si fue eso dejalo trankilo y sigue regando eso se recupera! protegelo de las heladas eso si! y tambien del mucho sol!
bendita la naturaleza y benditos los animales porque de ellos sera el reino de esta tierra cuando nosotros ya no estemos!
Avatar de Usuario
Cesar85
Mensajes: 23
Registrado: 28 Oct 2013 02:17
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Ayuda URGENTE porfavor!! Mi ficus esta a punto de morir.

Mensaje por Cesar85 »

Las raices practicamente no las toqué, solo una larga que rodeaba la maceta que la recorte a la mitad o asi...

Teniendo en cuenta que la maceta es muy baja, ¿cuándo debería regar, cuando empiece a secarse el sustrato, o cuando se vea seca la parte superior? Es 70% akadama y 30% kiryu.


Gracias por las respuestas!!
Raul Andarcia
Mensajes: 483
Registrado: 21 Jul 2013 14:19
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Ayuda URGENTE porfavor!! Mi ficus esta a punto de morir.

Mensaje por Raul Andarcia »

la maceta es muy baja lo que quiere decir que se seca muy rápido siendo akadama y kiryu puedes regar 200 veces por minuto (super exagerando) y no pasa nada! el agua corre muy rápido por entre las peloticas y estas absorben bastante agua! riega cada vez que el sustrato comience a secar! osea la superficie!
bendita la naturaleza y benditos los animales porque de ellos sera el reino de esta tierra cuando nosotros ya no estemos!
Marcos Pastor
Mensajes: 8
Registrado: 11 Nov 2013 01:14
Ubicación: cordoba
Contactar:

Re: Ayuda URGENTE porfavor!! Mi ficus esta a punto de morir.

Mensaje por Marcos Pastor »

Si te sirve de algo, le compre a avid el kit de ficus plus a primeros de noviembre, ( vivo en Cordoba).Lo he trasplantado de maceta a una un poco mas grande,le hize un buen saneamiento de raices, y lo puse en el interior de casa un dia , y al dia siguiente lo saque a la ventana y por la noche lo metia, empezo a tirar hojas y a los tres dias hojas amarillas, desde este sabado esta en un mini invernadero que me compre en el peroypor 19.90 y esta en la calle, y hoy me he dado cuenta ,que esta rebrotando y tiene hojas pequeñas. hoy le tocaba el abono.
Mi consejo de novato, palillealo lo mejor que puedas, riegalo y dejalo dentro de casa, aunque le den 4 horas luz, hasta que se adapte a su sitio. eso si fuera de calefacion.
David dijo" En el video de la ubicacion" en la qu era preferible tenerlo en un sitio, fijo y no tenerlo de adentro a fuera, ya con el trasplante le has dado mucho estres, como para que cambie de ubicacion. veras como mejora los ficus, ficus son.
Pero eso si este es mi opinidon de novato.
Raul Andarcia
Mensajes: 483
Registrado: 21 Jul 2013 14:19
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Ayuda URGENTE porfavor!! Mi ficus esta a punto de morir.

Mensaje por Raul Andarcia »

si mejor haz como dice marcos!
bendita la naturaleza y benditos los animales porque de ellos sera el reino de esta tierra cuando nosotros ya no estemos!
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados