Operculicarya decaryi

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
Ignacio Algarín
Mensajes: 18
Registrado: 26 Jun 2013 17:24
Ubicación: Córdoba - España
Contactar:

Operculicarya decaryi

Mensaje por Ignacio Algarín »

Buenas a todos! He estado algo ausente porque tengo el examen MIR en menos de un més, pero me ha regalado por reyes mi hermana el siguiente "arbolito" (Mide unos 40cm) y no sé si es un falso pimentero o un pimentero japonés, que es hasta donde he podido llegar por mí mismo. A ver si me podeis ayudar. Ahora mismo lo tengo en una terraza acristalada, donde hace unos 5ºC por la noche y por el día unos 15ºC. Me recomendáis hacerle un invernadero o algo por el estilo? Gracias a todos y espero vuestras opiniones!!

--------------------------------------------------------------------------------------

Buenas a todos!
Ya sé que tengo que trasplantarlo, pero opté por hacerle la poda primero (No sé si hice bien, pero estoy esperando que me traigan akadama y kiryu a la tienda y quería hacerlo ya) y así es como me ha quedado. En una foto indico las ramas y el recorrido del tronco, y en otra os enseño una poda algo más drástica con otra continuación de tronco, para que opineis y me digais que haríais vosotros.
La tercera foto que os dejo es de lateral, donde se ve que las traseras están crecidísimas (y se veo muy feo creo yo). Con esta foto os pregunto: Como los bonsais no tienen ramas creciendo directamente hacia alante y sí hacia atrás, ¿es normal que se vea así de lateral, con la delantera tan flojita y las traseras tan cargadas? Gracias a todos!!!! Un abrazo!!
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: ¿Pimentero o falso pimentero? - Nuevo bonsai por Reyes :

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas.

Primero enhorabuena por tu adquisición, si te han traído eso los reyes es que has sido bueno :D .

Estos pimenteros (zanthoxylum piperitum) son durísimos, del estilo de los ficus y dan unas florecillas muy pequeña, curiosamente estos árboles tienen un olor muy peculiar. Lo que yo haría es protegerlo del frío que en tu tierra hace mucho y en primavera quitarle esa tierra y ponerle pata negra (akadama y kiryu). Lo que sí me estoy dando cuenta es que el sustrato está sequerón, lo mejor es que hasta que lo trasplantes mantengas ese sustrato húmedo.

Un abrazo y una vez más enhorabuena por tu árbol.
Imagen
kaeruen.com
Angel Dominguez
Mensajes: 242
Registrado: 27 Ago 2013 00:19
Ubicación: Calatayud (Zaragoza)
Contactar:

Re: ¿Pimentero o falso pimentero? - Nuevo bonsai por Reyes :

Mensaje por Angel Dominguez »

David, ¿en qué se diferencia el xanthoxylum de la operculicarya decaryi? A mí es que me parecen iguales. Yo fui capaz de acabar con una de éstas, claro que eso fue en la epoca "pre-cortizas", je, je.
Juan Ramon F
Mensajes: 18
Registrado: 09 Ene 2014 23:40
Contactar:

Re: ¿Pimentero o falso pimentero? - Nuevo bonsai por Reyes :

Mensaje por Juan Ramon F »

Buenas, hace un par de dias me regale uno identico a este...aparte de lo que habeis dicho del olor me ha llamado la atencion que pone que es semi-perenne. :shock:
saludos
Avatar de Usuario
Javier Perez
Mensajes: 318
Registrado: 22 Ene 2014 00:09
Ubicación: Tarragona-España
Contactar:

Re: ¿Pimentero o falso pimentero? - Nuevo bonsai por Reyes :

Mensaje por Javier Perez »

Juan Ramon F escribió:Buenas, hace un par de dias me regale uno idéntico a este...aparte de lo que habeis dicho del olor me ha llamado la atención que pone que es semi-perenne. :shock:
saludos
Si, jejeje, yo tengo uno , y también me choco, me imagino que es de mistral bonsai.

Esto lo pregunte, y me contestaron, que si hace mucho frio, puede perder parte de sus hojas. de hay lo de semi-perenne. también me comentaron, que esto lo hacia para protegerse, del mismo.


Edito el mensaje, yo se que el mio es un autentico pimentero, no porque sepa que lo es. (igual hasta me equivoco), lo tengo en la calle, aqui en el pueblo, hace temperaturas de 3, 4 grados, y ni enterarse, de echo esta brotando. si fuera un falso, ya se habria notado después de todo el invierno.


Un saludo.
Create tu galeria de fotos para tus bonsais de manera gratuita en http://www.bonsaipedia.es/
Avatar de Usuario
Alejandro Saavedra
Mensajes: 26
Registrado: 09 Dic 2013 14:11
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Pimentero o falso pimentero? - Nuevo bonsai por Reyes :

Mensaje por Alejandro Saavedra »

Yo tambien tengo un pimentero y aqui en Zaragoza esta en la calle y ha perdido la mayoria de las hojas, aunque ya le ha aparecido algun brote nuevo, el primer año me asuste hasta que volvio a brotar pero ahora ya se que lo hace y no me preocupa.
Jesus Justino
Mensajes: 65
Registrado: 11 Dic 2013 21:49
Contactar:

Re: ¿Pimentero o falso pimentero? - Nuevo bonsai por Reyes :

Mensaje por Jesus Justino »

Yo creo que se trata de una Operculicarya. Lo digo porque la mayoría de bonsáis lo son aunque en las etiquetas ponga otra cosa. Os dejo un enlace. Fijaros en el final de la página donde viene una foto comparativa de las dos especies. No tienen nada que ver los foliolos de una y de otra. Un saludo!

http://www.parlonsbonsai.com/Operculica ... ya%3Cbr%3E
Juan Ramon F
Mensajes: 18
Registrado: 09 Ene 2014 23:40
Contactar:

Re: ¿Pimentero o falso pimentero? - Nuevo bonsai por Reyes :

Mensaje por Juan Ramon F »

Desde luego, las hojas son efectivamente las de un falso pimentero...
Avatar de Usuario
Alejandro Saavedra
Mensajes: 26
Registrado: 09 Dic 2013 14:11
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Pimentero o falso pimentero? - Nuevo bonsai por Reyes :

Mensaje por Alejandro Saavedra »

Pues es verdad que hay diferencia, las etiquetas si que estan confundidas, porque a la vista de esto el mio tambien es falso...
Pedro Antonio
Mensajes: 89
Registrado: 07 Ago 2013 16:23
Contactar:

Re: ¿Pimentero o falso pimentero? - Nuevo bonsai por Reyes :

Mensaje por Pedro Antonio »

Hola muy buenas, yo tambien tengo otro zanthoxylum pero no el piperetum como indica al comprarlo en la etiqueta, el verdadero pimentero chino es como se muestra en la fotografia del enlace que dice Jesús. despues de estudiarlo y hablarlo con frofesionales me an dicho que primero lo bautizaron como operculicarya decaryi lo cual es totalmente falso y ahora quien lo quiere disfrazar de pimentero. Viene del sur de china y no se que tipo de zanthoxylum es pero es parecido a esa planta americana que llaman "Matalased". Bueno compañeros en cuanto tenga un hueco y tabaje un poco el mio y lo transplante os lo mostraré para comentarlo un poco entre todos y asi tener un poco de diálogo, jejeeee. Un saludo. ;)
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados