Novata con bonsai Serissa Phoetida

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Nitrogenada
Mensajes: 4
Registrado: 28 Abr 2014 18:37
Contactar:

Novata con bonsai Serissa Phoetida

Mensaje por Nitrogenada »

Buenas tardes!!! Me acaban de regalar un bonsai y soy novata, nunca he tenido uno y necesito todo tipo de consejos!!! En primer lugar, decir que es un bonsai serissa phoetida. En la etiqueta pone que tiene 6 años y bueno, os quiero adjuntar unas fotos porque me lo han enviado por paquetería y ha llegado con lo que creo que son raíces por fuera y secas, aunque la tierra está húmeda... Por favorrr!! Ayuda!

De momento lo he situado al sur, pero es el salón y es donde se fuma, se camina y se hace todo en la casa. Me gustaría ponerlo en mi habitación pero es orientación norte y, aunque tiene luz, no es como en orientación sur. Graciaas!!! :geek:
[img][/img]

[img=http://img46.imagevenue.com/loc137/th_987028009_IMG_20140428_WA0006_122_137lo.jpg]
[img=http://img131.imagevenue.com/loc99/th_702823706_IMG_20140428_WA0004_122_99lo.jpg]
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Novata con bonsai Serissa Phoetida

Mensaje por pope1 »

Nitrogenada escribió:Buenas tardes!!! Me acaban de regalar un bonsai y soy novata, nunca he tenido uno y necesito todo tipo de consejos!!! En primer lugar, decir que es un bonsai serissa phoetida. En la etiqueta pone que tiene 6 años y bueno, os quiero adjuntar unas fotos porque me lo han enviado por paquetería y ha llegado con lo que creo que son raíces por fuera y secas, aunque la tierra está húmeda... Por favorrr!! Ayuda!

De momento lo he situado al sur, pero es el salón y es donde se fuma, se camina y se hace todo en la casa. Me gustaría ponerlo en mi habitación pero es orientación norte y, aunque tiene luz, no es como en orientación sur. Graciaas!!! :geek:
[img][/img]

[img=http://img46.imagevenue.com/loc137/th_987028009_IMG_20140428_WA0006_122_137lo.jpg]
[img=http://img131.imagevenue.com/loc99/th_702823706_IMG_20140428_WA0004_122_99lo.jpg]
Hola Nitrogenada,
Primero la ficha de l arbolito
http://fichas.infojardin.com/bonsai/ser ... bonsai.htm
Y he de decirte que para los que nos iniciamos en este arte, la serissa es uno de los árboles mas difíciles de cultivar, son muy exigentes y acusan rápidamente los cambios. hay que ser pacientes con ellas :roll: En la ficha encontraras buenos consejos. Un saludo.

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Novata con bonsai Serissa Phoetida

Mensaje por Mario Madrid »

No conozco este "arbusto" como para poder opinar sobre él pero en la web de info jardin dice:

"Se trata de uno de los árboles más típicos y fáciles que hay para iniciarse en el cultivo de bonsáis."
Imagen
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Novata con bonsai Serissa Phoetida

Mensaje por pope1 »

Mario Madrid escribió:No conozco este "arbusto" como para poder opinar sobre él pero en la web de info jardin dice:

"Se trata de uno de los árboles más típicos y fáciles que hay para iniciarse en el cultivo de bonsáis."
Si calculamos el indice de mortalidad que tiene no es nada fácil de cuidar. Ahora si da la casualidad que encuentras el sitio justo para la serissa, pues perfecto. Los cambios por mínimos que sean, de un cuarto al otro, los acusa amarilleando el follaje, hay que tener mucho cuidado con sus raíces, se pudren muy fácilmente. Si el árbol, enferma, dependiendo de la pericia de la persona es difícil sacarlo de ese estado. Las tipificas serisas de supermercado y algunos viveros ya van tocadas de por si, solo hay que pasearse por algunos súper y viveros para ver que en algunos casos muchas plantas pasan sed, y en el caso de los súper hasta llegar a morir. Con lo cual no es un árbol que yo aconsejaría para un novato. De hecho en la ficha de infojardin, abajo en los post relacionados, prácticamente casi todos o en su mayoría apuntan a problemas en está especie.
Esto sin dudad no tiene que desanimar al OP del hilo, es una planta muy bonita cuando florece ya que se llena de pequeñas flores blancas de ahí que se le llame árbol de las mil estrellas, deberás ser más cuidadosa con ella, pero ojo, cuidadosa no quiere decir que atosiguemos a la planta sino que prestemos más atención a los cambios y a su evolución, buscando un lugar basándonos en la info de la ficha lo más parecido a las concisiones que necesita, dejar que se adapte y crezca y cuando este sana, fuerte y adaptada, trabajar con ella. Ver el sustrato que lleva, y si la planta está en condiciones y no es tarde trasplantar a un sustrato de calidad, que va a impedir encharcamientos y podredumbre en las raíces, pero eso ya lo debería valorar un profesional, y ver en que condiciones está la planta.
Saludos.

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
Nitrogenada
Mensajes: 4
Registrado: 28 Abr 2014 18:37
Contactar:

Re: Novata con bonsai Serissa Phoetida

Mensaje por Nitrogenada »

Hola compañeros! Muchas gracias por la información! Amarillean las hojas, se caen cada vez más y se le ve muy muy triste. La compañía del envío me va a mandar otro pero no quiero que este se muera y no sé cómo salvarlo.

Finalmente, lo coloqué en orientación sur y exterior, ya que las temperaturas están siendo muy agradables y según la ficha que me enviasteis es lo que él prefiere....

Estoy pensando en meterlo dentro de casa, no quiero que acuse mucho el cambio de lugar pero cada vez está peor y no sé si es debido a las condiciones que anteriormente tenía y como llegó o a qué....

No lo he abonado ni transplantado, obviamente hasta que se acostumbre creo que no debo hacerlo pero si me podéis indicar esto... Qué tipo de abono y cuándo debería hacerlo?

Ya lleva 12 días conmigo y no sé qué hacer. Obviamente, es un regalo y no puedo cambiarlo a otro tipo de bonsai menos delicado.

Dónde puedo comprar online un buen sustrato? Y el abono? Bueno, y todo lo que me hace falta... Algo bueno, bonito, barato.... jeje Muchas gracias!
Avatar de Usuario
puersbonsai
Mensajes: 1615
Registrado: 11 Oct 2010 18:11
Ubicación: Mallorca, España
Contactar:

Re: Novata con bonsai Serissa Phoetida

Mensaje por puersbonsai »

hola es un árbol con mala fama en mi caso me sigue desde que me inicié hace diez años siempre con floración espectacular ,al exterior siempre le gusta el calorcillo ,yo la tengo a semisombra con pumice buien regada con agua de ósmosis , en verano hasta dos veces la riego ,en fin sin problemas ,incluso en invierno está fuera un poco protegida ,mi consejo que le quites es sustrato que lleva que es un fango que las acaba matando ,un poco protegida a la sombra después del trasplante y lu ego al solecito ,si la tienes en el interior se morirá casi con seguridad un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Novata con bonsai Serissa Phoetida

Mensaje por Victor Lopez »

Mi serissa (mira mi la foto de mi avatar ;-) ) pasa el invierno dentro de casa (Albacete, un punto importante al pedir ayuda es dónde vives, porque cambia la cosa) y estaba genial.
Después de transplantarla a 70% akadama y 30% kiryuzuna al principio de la primavera no le sentó muy bien (quizás por mi culpa, porque le corté las raíces y he leído que a la serissa no le gusta que le cortes las raíces al transplantar). En cualquier caso, ahora pienso que ese sustrato se seca demasiado rápido en el clima de Albacete y obliga a regar dos veces diarias ahora y seguramente 3 en pleno verano.

En cualquier caso sigue brotando y tirando ramas, pero no para de amarillear algunas hojas.
No te preocupes si tira muchas hojas al principio de tenerla, es normal mientras se adapta a donde la pongas.

Es un árbol muy divertido de tener, porque en condiciones apropiadas no para de crecer en todo el año y lo puedes alambrar y podar sin problemas. Además, el tronco va tomando un aspecto genial, que a mí me encanta.

Sin embargo, como han comentado es fácil que tire hojas por cambios en la posición, preocúpate más si las puntas de las hojas se ponen negras, porque seguramente algo estás haciendo mal en el riego. No lo riegues demasiado porque no le gusta, riégala cuando el sustrato se esté secando.
Nitrogenada
Mensajes: 4
Registrado: 28 Abr 2014 18:37
Contactar:

Re: Novata con bonsai Serissa Phoetida

Mensaje por Nitrogenada »

Hola!!! Veréis, creo que he cometido un error. La acabé metiendo en casa y siguen amarilleando hojas y ahora el resto están marchitas, caídas aunque verdes.... Me da una pena.... Creo que tengo que trasplantarla porque se salen las raíces y no sé dónde puedo adquirir los productos necesarios y que me lo envíen rápido... Alguien que me pueda guiar un poco con la poda con consejos prácticos y específicos para este árbol!!?? Es decir, raíces negras son podridas y debo quitarlas, cuál es la cantidad, cómo hacerlo... estoy bastante desesperada :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Victor, está preciosa tu serissa!!!! Vivo en Logroño...el clima no es muy extremo pero sí que tampoco es excesivamente regular....
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Novata con bonsai Serissa Phoetida

Mensaje por pope1 »

Nitrogenada escribió:Hola!!! Veréis, creo que he cometido un error. La acabé metiendo en casa y siguen amarilleando hojas y ahora el resto están marchitas, caídas aunque verdes.... Me da una pena.... Creo que tengo que trasplantarla porque se salen las raíces y no sé dónde puedo adquirir los productos necesarios y que me lo envíen rápido... Alguien que me pueda guiar un poco con la poda con consejos prácticos y específicos para este árbol!!?? Es decir, raíces negras son podridas y debo quitarlas, cuál es la cantidad, cómo hacerlo... estoy bastante desesperada :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Victor, está preciosa tu serissa!!!! Vivo en Logroño...el clima no es muy extremo pero sí que tampoco es excesivamente regular....
http://escueladebonsaionline.com/tienda/es/
Puedes consultar con David sobre la tardanza del material. :O)

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
Nitrogenada
Mensajes: 4
Registrado: 28 Abr 2014 18:37
Contactar:

Re: Novata con bonsai Serissa Phoetida

Mensaje por Nitrogenada »

Muchas gracias!!! Lo pone aquí mismo, con mrw 24 horas!! GRACIAS!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 23 invitados