Problemas con mi olivo

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
super_monillo
Mensajes: 17
Registrado: 08 Abr 2014 11:56
Ubicación: Andújar (Jaén)
Contactar:

Problemas con mi olivo

Mensaje por super_monillo »

Buenas a todos, quería compartir un problemilla que tengo con mi olivo a ver si alguien ha pasado por esto.

Defolié el interior del olivo para forzar una brotación en las yemas latentes dejando un par de hojas por rama de tira savias y eliminando la ultima yema para que no siguiese brotando hacia delante (hasta aquí creo que lo normal y tantas veces nos han contado).
El problema es que solo están brotando las yemas cercanas al final de la rama por lo que el centro se ha quedado totalmente desnudo y sin previsión de que mejore ya que las yemas parecen mas muertas que vivas.

Agradecería me comentarais si es normal o si os ha pasado en alguna ocasión.

Un saludo y gracias a todos
No sueñes tu vida, vive tu sueño.
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Problemas con mi olivo

Mensaje por pope1 »

¿Que ubicación tiene y cuanto sol le da?

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
Avatar de Usuario
super_monillo
Mensajes: 17
Registrado: 08 Abr 2014 11:56
Ubicación: Andújar (Jaén)
Contactar:

Re: Problemas con mi olivo

Mensaje por super_monillo »

Perdona que había olvidado ponerlo.
Está en exterior todo el año, durante la primavera le da el sol todo el día pero ahora que empieza a pegar fuerte el sol (vivo en Andújar) lo mantengo hasta mediodía quitando las horas fuertes. Buen sustrato y abonado con Bio-Gold.

Gracias por responder tan rápido.
No sueñes tu vida, vive tu sueño.
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Problemas con mi olivo

Mensaje por pope1 »

super_monillo escribió:Perdona que había olvidado ponerlo.
Está en exterior todo el año, durante la primavera le da el sol todo el día pero ahora que empieza a pegar fuerte el sol (vivo en Andújar) lo mantengo hasta mediodía quitando las horas fuertes. Buen sustrato y abonado con Bio-Gold.

Gracias por responder tan rápido.
Es raro la verdad, yo te cuento como están los mio, decir tiene que son más grandes y no están en maceta de bonsai, pero están al sol todo el año, aquí en Sanlucar de barrameda está haciendo mucho calor, y ahí siguen ahora están empezando a brotar por todos lados, no he hecho ninguna defoliación, y de agua consumen más bien poco, y se mantienes verdes y fuertes. Lo de las yemas puede que al priorizar la brotación en las yemas superiores haya dejado sin savia a las inferiores pero eso me parece muy raro. ¿Que tal con el riego?.

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
Avatar de Usuario
super_monillo
Mensajes: 17
Registrado: 08 Abr 2014 11:56
Ubicación: Andújar (Jaén)
Contactar:

Re: Problemas con mi olivo

Mensaje por super_monillo »

Pues si es raro... con respecto al riego pues lo habitual, lo riego cuando se seca la parte superficial del sustrato. Incluso meto un poco el dedo para ver que no está muy húmedo, aunque aquí es difícil exceso de humedad con las temperaturas que tenemos.

Gracias de nuevo
No sueñes tu vida, vive tu sueño.
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Problemas con mi olivo

Mensaje por pope1 »

¿Cuando hiciste la defoliación?.

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
Avatar de Usuario
super_monillo
Mensajes: 17
Registrado: 08 Abr 2014 11:56
Ubicación: Andújar (Jaén)
Contactar:

Re: Problemas con mi olivo

Mensaje por super_monillo »

Pues hará un mes o así, si no hubiera brotado nada pensaría que es pronto pero como ya dije está brotando por los extremos perfectamente.

Mi preocupación no es que no brote este año, lo que me preocupa es que no vuelva a brotar hacia atrás y se quede con hojas solo en los extremos de las ramas. Estoy acostumbrado a ficus y olmos que de un día para otro han brotado y no me acostumbro a los árboles más lentos.

Será cuestión de paciencia supongo (y espero).
No sueñes tu vida, vive tu sueño.
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Problemas con mi olivo

Mensaje por pope1 »

super_monillo escribió:Pues hará un mes o así, si no hubiera brotado nada pensaría que es pronto pero como ya dije está brotando por los extremos perfectamente.

Mi preocupación no es que no brote este año, lo que me preocupa es que no vuelva a brotar hacia atrás y se quede con hojas solo en los extremos de las ramas. Estoy acostumbrado a ficus y olmos que de un día para otro han brotado y no me acostumbro a los árboles más lentos.

Será cuestión de paciencia supongo (y espero).
Según he leído, debe de hacerse a finales del Invierno, en cualquier otra época debilitaremos la planta. Si el cultivo es correcto y no hay enfermedad evidente, puede que se haya debilitado.

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
Avatar de Usuario
super_monillo
Mensajes: 17
Registrado: 08 Abr 2014 11:56
Ubicación: Andújar (Jaén)
Contactar:

Re: Problemas con mi olivo

Mensaje por super_monillo »

Esperemos que sea eso, no pude defoliarlo antes porque lleva poco tiempo conmigo. Me hice cargo de él y tuve que hacerlo ya que no aguantaba todas las hojas. Lo dejaré tranquilo y el año que viene veremos como va.

Gracias por tu ayuda
No sueñes tu vida, vive tu sueño.
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Problemas con mi olivo

Mensaje por pope1 »

super_monillo escribió:Esperemos que sea eso, no pude defoliarlo antes porque lleva poco tiempo conmigo. Me hice cargo de él y tuve que hacerlo ya que no aguantaba todas las hojas. Lo dejaré tranquilo y el año que viene veremos como va.

Gracias por tu ayuda
Son árboles muy duros seguro que se recupera :O)

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 115 invitados