Evolución de un arce negundo

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
sdmg1978
Contactar:

Evolución de un arce negundo

Mensaje por sdmg1978 »

Hola a tod@s. Os presento a este arce negundo. Recogí unos cuantos plantones en 1997 junto a una traviesa de tren.
Imagen
Tras una mala racha en mis arbolitos, algunos murieros y otros los regalé. Solo me quedé con uno de ellos, lo trasplanté a una maceta enorme y lo dejé crecer. Así estaba en 2011.
Imagen
Así en 2013 con alguna que otra poda de ramas mal situadas. Tardan mucho en crecer, son frágiles, tiene hojas grandes en fin.
Imagen
Este año le cambiado de tierra y maceta. Aún no lo he pinzado y está así.
Imagen
Espero vuestros comentarios y ayuda. Gracias, hasta pronto y un saludo.
sdmg1978
Contactar:

Re: Evolución de un arce negundo

Mensaje por sdmg1978 »

Actualizando, a este árbol le hice un acodo del ápice para reducir un poco su altura y que ramificara por abajo. El acodo se lo he regalado a mi cuñado y va ha ser también un bonito bonsai. Así es como ha quedado.
Imagen
Victor Lopez

Mensaje por Victor Lopez »

A mí me encantan los arces negundos. Tengo un esqueje pequeño que hice este verano. A ver si llego a tener algo como lo tuyo. Quizás podrías alambrarlo un poco para bajar las ramas y empezar a formarlo.

Bardico
sdmg1978
Contactar:

Mensaje por sdmg1978 »

Esta especie aconsejo no alambrar o hacerlo cuando el tallo esta verde con alambre fino, la rama de la derecha la intente bajar un poco con tensor y a la mas mínima fuerza se rompió. Como no me quede con ella en la mano de suerte, lo quite, le puse un poco de pasta para sellar la herida y dije ale! hasta otro año. Ahora esta casi unida pero de mírame y no me toques. A ver David si nos ayuda con los arces que tienen sus cosillas como especie. Alerta a la cochinilla lapa y los hongos, hay uno que creo que es chancro que afecta a esta especie y que tienen casi todos los de los parques, el mio creo que lo tuvo o tiene y hay que aplicar tratamientos de invierno de fungicidas.
Victor Lopez

Gracias por la información. ¿en qué época pusiste el tensor?

Bardico
sdmg1978
Contactar:

Mensaje por sdmg1978 »

El tensor se lo intente poner en agosto, tiene el grosor de un lápiz. Con un arce palmatum me paso tercio de lo mismo hace una semana.
Victor Lopez

Vaya. Yo le he puesto hoy tensores a un palmatum sin problemas, pero con bastante cuidado. Tampoco he tenido que bajar demasiado la rama. Creo que esta es buena época, justo antes de que empiece a ponerse más rígidas las ramas. Lo que sí me he cargado es una rama alambrándolo, pero le hecho un apaño y creo que sobrevivirá. ;-)

Bardico
sdmg1978
Contactar:

Mensaje por sdmg1978 »

Suelen cicatrizar y unir bien. Mi rama era muy vertical y algo leñosa y quería lo imposible. Hay que tratarlos con mucha suavidad y tacto yo a veces no controlo mi fuerza jjj pero no suelo romper ni quebrar ramas. Me alegra que hagas un buen trabajo, cuando escuche el crujir me cabreo mucho. Enseña fotos si puedes del tuyo.
Victor Lopez

¿te refieres a fotos del arce negundo o del palmatum sango-kaku?
Del negundo no merece la pena, es literalmente un palo, el esqueje lo hice este verano.

El otro está así:
Imagen
Es el primer diseño, lo compré en septiembre y lo trasplanté, así que es el primer trabajo que le hago de diseño.
No le he cortado ninguna rama, esperaré al final del invierno para poder esquejar lo que corte.
He tenido que usar alambre envuelto en papel para no dañar la corteza de las ramas que he tenido que mover mucho, está un poco feo el pobre, pero en primavera se lo quito.
De momento tiene 3 tensores. Dos para anclar el árbol bien y el otro el de más arriba que es el que realmente baja la rama de la izquierda.
La rama gruesa de la rama de la izquierda y la rama gruesa del tronco central las dejaré de sacrificio un tiempo y las acodaré más tarde para tener material para injertar, porque tengo que hacer la ramificación primaria casi desde 0.
Dependiendo de como evolucione el nebari, ya veré si acodo o no, lo he puesto en una maceta plana para ver si engorda y disimula el injerto, veremos qué pasa en un tiempo, para acodar siempre hay tiempo.

Saludos
sdmg1978
Contactar:

Mensaje por sdmg1978 »

hola, esta mu bonico jeje tiene buena ramificación, el profre recomienda hacerlos naturalistas, yo dejaría esa rama central también como futuro ápice, en principio para engordar pero cada año o dos cortando como en el vídeo de como hacer un bonsai en 8 min para ramificar a un lado y otro dando movimiento al tronco. Al mio le toca creo poda drástica ya que quería hacer algo parecido a una escoba pero con la rama de sacrificio el tronco ha empezado a curvarse y ya escoba no se si va bien así que naturalista, me fijare de arces en internet o en los bosques.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”