Ayuda con el diseño de mi nuevo ficus retusa

noemi4
Mensajes: 9
Registrado: 06 Ago 2014 19:15
Contactar:

Ayuda con el diseño de mi nuevo ficus retusa

Mensaje por noemi4 »

Imagen

Hola a todos! soy nueva por aqui pero como he visto que entre todos os ayudais muchisimo me he decidido a escribir. Me han regalado este ficus y estoy un poco perdida... lo primero va a ser transplantarlo porque el sustrato que trae... en fin... asi que creo que no debo a esperarme a primavera...no se que opinareis vosotros. me gustaria que me ayudarais con el diseño adecuado para el para poder ir pensando cual seria la mejor opcion. Igual es porque es mi primer bonsai y lo veo tan bonito que yo no le haria nada pero seguramente necesite algun cambio. veo todos los videos de david y entiendo perfectamente el porque hace las cosas y cuando el lo explica lo veo clarisimo que debe ser asi pero con el mio no se ver nada. por eso me gustaria que entre todos me ayudarais y me dierais vuestra opinion para poder aclararme las ideas.He numerado las ramas para que sea mas facil entendernos. Muchas gracias de antemano!!!!!! :? :?
Daniel Shaw
Mensajes: 101
Registrado: 24 Jul 2014 13:17
Contactar:

Re: Ayuda con el diseño de mi nuevo ficus retusa

Mensaje por Daniel Shaw »

Hola Noemí! Bonito Ficus!! Yo no se mucho de esto sólo lo que he ido viendo en los vídeos y leyendo algo pero por darte mi opinión no perdemos nada jeje, yo pienso que es un tyger bark lo que tienes que por cierto tengo entendido que son más agradecidos que los retusa y yo los veo más atractivos por las manchas en la corteza y el color algo más oscuro de la misma, y sobre la estructura, la tercera rama parece más gruesa que las anteriores y sale en el interior de una curva( a mi ojo novato) y en cuanto a las raíces igual quitaría la que esta separada del tronco( de las que se cruzan abajo me refiero) valla ser que te aga algún abultamiento raro, Nose si te dirijo en buen camino no me agas mucho caso y espera a más opiniones, todo sea por participar y aprender todos. Un saludo!
jesuschoy
Mensajes: 24
Registrado: 11 Ago 2014 21:13
Contactar:

Re: Ayuda con el diseño de mi nuevo ficus retusa

Mensaje por jesuschoy »

A mi modo de ver muy personal, por principios de cuentas quitaría las raíces aéreas y las que se cruzan para comenzar con un árbol "limpio".

La rama 1 está bien posicionada. Su ápice parece que se dirige hacia arriba, por lo que necesitaría alambrado.
La rama 2 me parece que está un poquito abajo de la curva y dirigida hacia adelante y hacia arriba, por lo que necesitaría corrección con alambrado para bajarla y llevarla hacia atrás, al plano de la rama 1.

Lo que no está muy claro es la parte superior, la rama 3 debería estar atrás, y las ramas 4 en adelante deberían estar un poco más en lo alto, por lo que se necesitaría rehacer la corona.

En lo del trasplante, no te sabría decir; si estás en clima benigno, sin heladas, se podría trasplantar sin problemas, ya que los ficus siempre están creciendo; tengo dos a la entrada de mi casa que cada 2 meses los podan.

Son sólo ideas, espera a recibir más asesoramiento.

Saludos.
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ayuda con el diseño de mi nuevo ficus retusa

Mensaje por Mario Madrid »

Buenas.

Trasplanta sin miedo (Bueno no se donde vives). Si vives en el polo norte no lo hagas, :lol:

El problema mayor de trasplantar fuera de época es cortar las raices. En Bonsai, por norma general, trasplante equivale a cortar raíces. En tu caso no lo hagas. Limítate a limpiar bien el sustrato y cambiar por otro adecuado (Akadama).

En cuanto al diseño, te doy mi opinión.

Rama 1. Coincido con jesuschoy. La rama es correcta pero su ramificación secundaría sale como un palo hacia arriba. Tendrías que alambrar para dirigir las ramitas a ambos lados. Pasa en todos o muchos Ficus comerciales. La rama más baja, que debe ser la más gorda, es la más fina. Esto deberías corregirlo. Deja crecer esta rama como una loca para que gane en grosor.

Rama 2. Es un palo tieso. Deberás alambrar y hacer una forma sinuosa hacia abajo (Ten cuidado al dirigirla y no la partas). Cuida también la salida de las ramas, que no te ocurra lo que en la rama 1 que salen hacia arriba.

Traseras. En la foto no se ven ramas traseras. Imagino que a la altura de la rama 3 habrá una que sale hacia atrás. Cuida su follaje, alambra para que no espiguen hacia arriba y cubre el plano entre las ramas 2 y 3 por detrás.

Ramas de ápice. Yo ahí pinzaría para que la brotación no se dispare. A partir de que hagas esto tienes que buscar la triangularidad. Dale tiempo al tiempo, sobre todo con la ramificación fina. No se consigue de hoy para mañana.

Suerte!!!!
Imagen
noemi4
Mensajes: 9
Registrado: 06 Ago 2014 19:15
Contactar:

Re: Ayuda con el diseño de mi nuevo ficus retusa

Mensaje por noemi4 »

[quote="Mario Madrid"]Buenas.

Trasplanta sin miedo (Bueno no se donde vives). Si vives en el polo norte no lo hagas, :lol:

El problema mayor de trasplantar fuera de época es cortar las raices. En Bonsai, por norma general, trasplante equivale a cortar raíces. En tu caso no lo hagas.


Muchas gracias mario!!!! Vivo en barcelona asi que no creo que el trasplante sea un problema. :D y lo del sustrato estoy esperando a que david me mande la mezcla correcta para poderlo hacer en condiciones!!!! En cuanto a lo de pinzar las ramas superiores....que me aconsejas? Lo hago ya o me espero a tenerlo trasplantado???
noemi4
Mensajes: 9
Registrado: 06 Ago 2014 19:15
Contactar:

Re: Ayuda con el diseño de mi nuevo ficus retusa

Mensaje por noemi4 »

[quote="jesuschoy"]A mi modo de ver muy personal, por principios de cuentas quitaría las raíces aéreas y las que se cruzan para comenzar con un árbol "limpio".

La rama 1 está bien posicionada. Su ápice parece que se dirige hacia arriba, por lo que necesitaría alambrado.
La rama 2 me parece que está un poquito abajo de la curva y dirigida hacia adelante y hacia arriba, por lo que necesitaría corrección con alambrado para bajarla y llevarla hacia atrás, al plano de la rama 1.


Hola jesus!!!! Imaginaba que tendria que kitar las raices que se cruzan por si en un futuro me dan problemas (aunque me da pena porque me gustan como quedan, jejeje) aunque creo que las aereas de momento las dejare pero cuando lo trasplante (vivo en barcelona asi que heladas pocas) las peinare y recolocare.
En Las ramas 1 y 2 hare lo que todos me recomendais. Alambrare para que no esten tan tiesas las ramitas y la rama dos la veo un poco gorda para alambrarla (y como soy novata total me da miedo) asi que optare por tensor cuando lo trasplante. Te pregunto lo mismo que a mario...cuando alambro?? Antes o despues del trasplante (lo hare la semana que viene)??? Tu tambien ves bien que pince las ramas superiores para que no se hagan muy grandes??? Muchas gracias x la ayuda... creo que tendria mil preguntas mas que haceros pero por el momento esto es lo que mas me preocupa!! :)
Daniel Shaw
Mensajes: 101
Registrado: 24 Jul 2014 13:17
Contactar:

Re: Ayuda con el diseño de mi nuevo ficus retusa

Mensaje por Daniel Shaw »

Yo alambraría antes de trsplantar más que nada para que no le muevas el anclado. Una vez alambrado trasplanta y anclalo bien y fin del problema jeje
noemi4
Mensajes: 9
Registrado: 06 Ago 2014 19:15
Contactar:

Re: Ayuda con el diseño de mi nuevo ficus retusa

Mensaje por noemi4 »

Daniel Shaw escribió:Yo alambraría antes de trsplantar más que nada para que no le muevas el anclado. Una vez alambrado trasplanta y anclalo bien y fin del problema jeje

Hola daniel!!! Acabo de intentar alambrar las ramitas pequeñas y ya me he cargado una... :cry: asi que que creo que lo mejor para mi arbolito (en la ficha tecnica me ponia que era retusa y me ha sorprendido que me digas que es tiger bark) sera que lo deje vivir tranquilo. Esta misma mañana me ha llegado el sustrato asi que la semana que viene lo trasplantare y solo pondre tensores en un par o 3 de ramitas para bajarlas y que vayan cogiendo forma...el alambrado lo dejare para cuando me vea capaz de hacerlo sin mutilarlo...que desastre soy!
Daniel Shaw
Mensajes: 101
Registrado: 24 Jul 2014 13:17
Contactar:

Re: Ayuda con el diseño de mi nuevo ficus retusa

Mensaje por Daniel Shaw »

Jejeje buena decisión! Sí ves que lo vas a romper déjalo vivir! :) tengo entendido (estoy aprendiendo también) que los retusa tienen la corteza más suave sin tantas rugosidades y más clarita. Que alguien lo corrija si me equivoco! U. Saludo!
jesuschoy
Mensajes: 24
Registrado: 11 Ago 2014 21:13
Contactar:

Re: Ayuda con el diseño de mi nuevo ficus retusa

Mensaje por jesuschoy »

noemi4 escribió:
jesuschoy escribió:A mi modo de ver muy personal, por principios de cuentas quitaría las raíces aéreas y las que se cruzan para comenzar con un árbol "limpio".

La rama 1 está bien posicionada. Su ápice parece que se dirige hacia arriba, por lo que necesitaría alambrado.
La rama 2 me parece que está un poquito abajo de la curva y dirigida hacia adelante y hacia arriba, por lo que necesitaría corrección con alambrado para bajarla y llevarla hacia atrás, al plano de la rama 1.


Hola jesus!!!! Imaginaba que tendria que kitar las raices que se cruzan por si en un futuro me dan problemas (aunque me da pena porque me gustan como quedan, jejeje) aunque creo que las aereas de momento las dejare pero cuando lo trasplante (vivo en barcelona asi que heladas pocas) las peinare y recolocare.
En Las ramas 1 y 2 hare lo que todos me recomendais. Alambrare para que no esten tan tiesas las ramitas y la rama dos la veo un poco gorda para alambrarla (y como soy novata total me da miedo) asi que optare por tensor cuando lo trasplante. Te pregunto lo mismo que a mario...cuando alambro?? Antes o despues del trasplante (lo hare la semana que viene)??? Tu tambien ves bien que pince las ramas superiores para que no se hagan muy grandes??? Muchas gracias x la ayuda... creo que tendria mil preguntas mas que haceros pero por el momento esto es lo que mas me preocupa!! :)
Estoy de acuerdo con los demás que ya deberías comenzar a eliminar lo que no te servirá para la construcción de la copa. Se aprende más viendo cómo se hace, y David tiene varios videos donde explica cómo hacerlo. Si él dice que a los ficus no les pasa nada, entonces habrá que creerle, él es el maestro en ficus y olmos.

Comienza por analizar qué ramas te sirven y elimina las otras; recuerda que debes dejar una para el ápice, y que será de sacrificio para eliminarla más tarde.

Saludos.

PD. Ve el último video de David aquí mismo en la sección de videos.
Responder

Volver a “Prebonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados