Que estilo puedo crear?

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Cipo
Mensajes: 12
Registrado: 14 Ago 2014 19:34
Contactar:

Que estilo puedo crear?

Mensaje por Cipo »

Buenas, hace unas 2 semanas adquirí este buxus o boj, lo primero que hice fue trasplantarlo a un suelo mucho mas drenado y esta brotando muchísimo, se pueden ver las hojas nuevas, mi pregunta era que estilo le puedo llegar a dar? me conviene podarlo un poco para que no crezca mucho en altura?
Hasta ahora lo tengo un poco alambrado y algunas hojas un poco mas debiles las estoy tensando con hilos

Cualquier ayuda me va a servir muchisimo
Gracias
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Tebo
Mensajes: 21
Registrado: 03 Jul 2014 06:04
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: Que estilo puedo crear?

Mensaje por Tebo »

Hace unas semanas modelé unos boj que obtuve por esqueje para probar, así que te puedo dar algunas recomendaciones.

Como tu bonsai tiene 2 troncos se me ocurren 4 cosas que puedes hacer con el tronco menor:
1º lo puedes dejar como un tronco doble(sokan), pero para esto habría que corregir el ángulo de los troncos. El boj es difícil de alambrar cuando está más crecido, así que si piensas hacer esto cuanto antes te decidas mejor.
2º bajar la rama para que sea la primera rama, el "problema" es que estaría muy abajo así que para que tenga sentido(como yo lo veo) habría que bajar la altura del árbol, esto quizás sea un poco drástico, pero si te convences puede funcionar, el boj vuelve a brotar bien desde el tronco.
3º Las ramas y tronco del boj admiten ser trabajados como maderas muertas, asi que si no te convence como rama ni tronco, puedes usar esta técnica. Ojo que mientras no lignifique la rama podrás modelarla igualmente, así que puedes usar este jin para cubir planos o algo que se te ocurra.
4º Dejarlo que crezca libremente como rama de sacrificio, asi ganarás en conicidad en la base


y recuerda cuando podes ir de a poco, el boj es un árbol de crecimiento lento y más si lo tienes en macetas, así que fíjate por ejemplo de si en vez de cortar ramas secundarias por crecer hacia arriba/abajo podrías por ejemplo torcer la primaria para que así estas quedaran orientadas hacia los lados. Eso, y recuerda dejarle ramas traseras para darle profundidad.

En cuanto a la época de poda, el boj puede ser podado casi en cualquier época, ahora no estoy seguro si cuando está brotando sea un buen momento, deberías esperar la opinión de alguien más. Por mi parte no lo podaría durante la brotación para no restarle vitalidad, pero no tengo fundamentos para afirmarte esto, es solo una opinión.

espero te sirva.
saludos.
Cipo
Mensajes: 12
Registrado: 14 Ago 2014 19:34
Contactar:

Re: Que estilo puedo crear?

Mensaje por Cipo »

Tebo escribió:Hace unas semanas modelé unos boj que obtuve por esqueje para probar, así que te puedo dar algunas recomendaciones.

Como tu bonsai tiene 2 troncos se me ocurren 4 cosas que puedes hacer con el tronco menor:
1º lo puedes dejar como un tronco doble(sokan), pero para esto habría que corregir el ángulo de los troncos. El boj es difícil de alambrar cuando está más crecido, así que si piensas hacer esto cuanto antes te decidas mejor.
2º bajar la rama para que sea la primera rama, el "problema" es que estaría muy abajo así que para que tenga sentido(como yo lo veo) habría que bajar la altura del árbol, esto quizás sea un poco drástico, pero si te convences puede funcionar, el boj vuelve a brotar bien desde el tronco.
3º Las ramas y tronco del boj admiten ser trabajados como maderas muertas, asi que si no te convence como rama ni tronco, puedes usar esta técnica. Ojo que mientras no lignifique la rama podrás modelarla igualmente, así que puedes usar este jin para cubir planos o algo que se te ocurra.
4º Dejarlo que crezca libremente como rama de sacrificio, asi ganarás en conicidad en la base


y recuerda cuando podes ir de a poco, el boj es un árbol de crecimiento lento y más si lo tienes en macetas, así que fíjate por ejemplo de si en vez de cortar ramas secundarias por crecer hacia arriba/abajo podrías por ejemplo torcer la primaria para que así estas quedaran orientadas hacia los lados. Eso, y recuerda dejarle ramas traseras para darle profundidad.

En cuanto a la época de poda, el boj puede ser podado casi en cualquier época, ahora no estoy seguro si cuando está brotando sea un buen momento, deberías esperar la opinión de alguien más. Por mi parte no lo podaría durante la brotación para no restarle vitalidad, pero no tengo fundamentos para afirmarte esto, es solo una opinión.

espero te sirva.
saludos.

Muchas gracias por su opinión, la aprecio mucho, ya se ha cruzado por mi cabeza la idea del sokan, pero mi idea era tirar un poco esa rama hacia afuera con un pequeño apice y mantenerla mucho mas corta que el resto del boj
Que opinaría usted de esto?

Gracias nuevamente
Avatar de Usuario
Tebo
Mensajes: 21
Registrado: 03 Jul 2014 06:04
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: Que estilo puedo crear?

Mensaje por Tebo »

La verdad es que me falta experiencia como para darte una opinión de peso sobre el diseño que debería tomar tu bonsai, por eso trato solo de entregarte recomendaciones e información para que decidas de que manera aplicarla.

En cuanto a tu idea, te recomiendo que busques por la web fotos de bonsai de boj(buxus), tal vez te inspires con algun bonsai más avanzado, pero sí, por lo general los sokan llevan un tronco más pequeño que el otro y se separan con un ángulo no muy grande, aunque la verdad es que puedes romper cualquier regla del bonsai si encuentras que queda mejor jaja.

saludos.
y recuerda actualizar fotos del proyecto.
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: Que estilo puedo crear?

Mensaje por sdmg1978 »

Hola, yo creo que puedes intentar semicascada o cascada inclinándolo hacia un lado, hacer doble tronco intentando hacer raíces justo debajo de donde salen los dos troncos o bien un árbol de un tronco y con la rama otro árbol más pequeño. Incluso acodar y hacer dos. Yo tengo dos de diferente especie y suelen brotar bien del tronco pero su crecimiento es muy lento.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados