Hola a todo el mundo.
Pues bien, tenía unas semillas en el frigo que llevan un mes estratificando.
Cuando he ido a revisarlas, me he dado cuenta que el termómetro digital que puse para ver la temperatura marcaba -2ºC. En 10 días ha bajado mucho la temperatura exterior y el frigo enfría más.
Efectivamente cuando he ido a comprobar las semillas, la arena/gasa donde están puestas estaba total o parcialmente congelada.
Para más información, las semillas son de Cedro, Cerezo, Zelkova y Arce.
He leído por ahí casi de todo, desde que se han muerto 100% seguro, a otros artículos que dicen que, en estas especies en concreto, es perfectamente normal que se congele el suelo donde están en la naturaleza, y que por tanto no pasa absolutamente nada.
¿Alguien tiene experiencias en este aspecto concreto?
Gracias. Un saludo.
Semillas congeladas durante estratificación
-
JorgeLFD
-
Joshhhua
Re: Semillas congeladas durante estratificación
Hola Jorge, si en el habitat natural del árbol en invierno hay temperaturas bajo cero, no solo no le pasa nada, sino que esa es precisamente su estratificación.
No tengo mucha experiencia en el tema pero sí en el caso de la pyracanta, he sembrado varias veces sus semillas, y nunca germinaban. Por algún sitio leí que habia que congelarlas un par de meses, y la primavera pasada fue todo un éxito de germinación.
Saludos.
No tengo mucha experiencia en el tema pero sí en el caso de la pyracanta, he sembrado varias veces sus semillas, y nunca germinaban. Por algún sitio leí que habia que congelarlas un par de meses, y la primavera pasada fue todo un éxito de germinación.
Saludos.
- Angel Nuñez
yo he estratificado semillas de arce y de gynko con exito y no congele las semillas solo las mantuve en akadama humeda a unos 4º
- Malakay
No les pasa nada solo debes saber que no todas las semillas son viables para germinar solo las mas fuertes y "frescas" pueden brotar, estas son semillas de pera que puse en mi nevera hace 3 meses, sembradas en bolitas de servilleta reciclada, son perales tienen 5cm de altura

Mira las raíces

No brotaron al 100% coloque 6 semillas y brotaron solo 4

Mira las raíces

No brotaron al 100% coloque 6 semillas y brotaron solo 4