Iluminacion para plantas

Espacio para hablar de cualquier tema no relacionado con bonsai o que no tenga su espacio (Off-topic).
Responder
Avatar de Usuario
banderero
Mensajes: 16
Registrado: 23 Sep 2014 14:43
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Iluminacion para plantas

Mensaje por banderero »

Por mi experiencia con acuarios tropicales dulces y salados estoy bastante familiarizado con la iluminacion recreando lo mas posible la luz solar, sabeis que solemos tener corales duros u blandos que son muy exigentes, ademas yo he tenido nenufares floreciendo y mucho en el comedor de mi casa ( en mucha agua eso si).
Los tubos y ultimamente led estan dando unas temperaturas de luz muy buenas, entre 10000 y 20000 ºK, pues bien con unos 13000 seria mas que suficiente para que todas las plantas esten como al sol, ademas incluso nuestro estado de animo cambia en una estancia con esta iluminacion. Los watios necesarios no son muy dificiles de calcular en funcion de la estancia y la altura de colocacion.
Pues como este tema es muy amplio si alguien quiere que ampliemos pues sobre sugerencias.
un abrazo
El camino es la meta.
Avatar de Usuario
Sergio Palomo
Mensajes: 63
Registrado: 26 Ago 2013 23:54
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Iluminacion para plantas

Mensaje por Sergio Palomo »

Hola,

Yo estaría muy interesado en el tema para acuarios y para bonsais (sobre todo los tropicales) que en invierno los tendré al resguardo del frío en un invernadero frío, pero me gustaría que tuviesen luz solar...
Con respecto a los acuarios, el problema es que creo que la iluminación que tienen no es suficiente para algunas plantas que están perdiendo frondosidad.

Espero tus comentarios.
Gracias & saludos,
Avatar de Usuario
banderero
Mensajes: 16
Registrado: 23 Sep 2014 14:43
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Iluminacion para plantas

Mensaje por banderero »

La perdida de frondosidad puede ser debida a muchas causas, pero diria que un acuario esta bien iluminado si tiene al menos un vatio por litro de agua y al menos ocho horas de luz, las plantas no deben estar a mas de 65cm de profindidad pues es la maxima penetracion util de la luz para la mayor parte de ellas.
Para plantas y bonsais yo he tenido en cuenta que los tubos a escoger abarquen todo el espectro solar y tengan una temperatura lo mas cercana que podamos a 14.000ºK, siendo mas importante para mi que haya una combinacion de color lo mas amplia posible, luego pues lo mismo cuantas mas horas y vatios pues mejor.
No tengo mucha experiencia con los nuevos led pero con los t5 me ha funcionado muy bien, los led tienen muchas criticas a favor y en contra, a mi para salado no me han servido pero para dulce poco profundo si, no me ha gustado su penetracion en profundidad, pero tampoco tengo todos los datos, solo lo que yo he probado.
En acuarios pues lo mismo que en bonsai, sustratos buenos, calor y corriente en las raices etc, un cable termico bajo el sustrato hace milagros en los crecimientos y salud tanto de plantas como peces pues al crear corrientes las bacterias estan bien asentadas y oxigenadas en todo el sustrato. Espero haber ayudado algo. Salud
Un abrazo.
El camino es la meta.
Responder

Volver a “La terracita (zona off-topic)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados