Arce palmatum futuro bonsai

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Raquel
Mensajes: 122
Registrado: 28 May 2014 23:09
Ubicación: Soria (España)
Contactar:

Arce palmatum futuro bonsai

Mensaje por Raquel »

Hola a tod@s!
Esta primavera compré este arce de la variedad Jerre Schwartz. Tiene una hoja verde-granate y en otoño se ha puesto de un rojo precioso. Este año no le quise hacer nada más que se aclimatase y ver si no se me moría, pero ha aguantado perfectamente y en enero o así tengo pensado podarlo y trasplantarlo.
¿Debería dejar algún tiempo entre una y otra operación o puedo hacerlo a la vez? ¿Cuánto me recomendáis podar? Ya pondré fotos cuando esté sin hojas para ver mejor la estructura de las ramas, pero de entrada ya os digo que se divide en dos y no sé si es correcto dejar las dos o es mejor podar (acodar) una y seguir el diseño con sólo una de ellas.
Uff, cuántas preguntas :?
Imagen
Kalendur
Mensajes: 31
Registrado: 17 Jun 2014 22:53
Contactar:

Re: Arce palmatum futuro bonsai

Mensaje por Kalendur »

Si en ese sustrato no va muy mal del todo, le haría un acodo en su base ( ver vídeo de David) después de la brotación de la próxima primavera. Así te aseguras empezas tu proyecto con un nebari correcto. A parir de ahí me centraría en un cultivo de vigor y en una selección de ramas.
Un saludo. kalen.
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Arce palmatum futuro bonsai

Mensaje por Mario Madrid »

Acodo en la base, e incluso acodo en alguna parte aerea y así multiplicas tu árbol.

No se muy bien que altura tendrá, pero si piensas eliminar alguna rama superior la podrías aprovechar para otro plantón.

Estos Acer suelen tener un injerto (justo donde bifurca) por lo que elimina el injerto con un acodo y como te dice el compañero comienzas con un nebari bien peinado.
Imagen
Raquel
Mensajes: 122
Registrado: 28 May 2014 23:09
Ubicación: Soria (España)
Contactar:

Re: Arce palmatum futuro bonsai

Mensaje por Raquel »

Muchas gracias por vuestras respuestas. De altura tiene poco más de 50 cm., sin contar la maceta, hasta la última hoja de la rama más alta. El acodo, en todo caso, tenía pensado hacerlo para recuperar una rama si es que la cortaba, me habéis abierto una nueva posibilidad al decirme de hacerlo en la base.
Ahora me surge otra pregunta: si acodo justo en la base el acer sigue teniendo estas características, pero si hago el acodo por el injerto como me recomienda Mario ¿no perderé las características de esta "subespecie"? Además es que, como bien decías, el injerto está justo donde se bifurca por lo que me quedaría un doble tronco no? O a lo mejor lo que me sugieres es que saque 2 arces, uno de cada rama? A ver si sacó fotos y os pongo en detalle la zona del injerto.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Arce palmatum futuro bonsai

Mensaje por Victor Lopez »

Hola Raquel. Aunque acodes por encima del injerto no pierdes la variedad original. Yo lo he hecho sobre un acer palmatum Dissectum y va perfectamente.
Los arces en la naturaleza suelen ser multi tronco, no hace falta que le quites el segundo tronco si no quieres.
Los arces se pueden podar justo cuando se están cayendo las últimas hojas en otoño o justo antes de la primavera. Si quieres hacer esquejes de las ramas cortadas mejor hacerlo antes de la primavera. Lo suyo es podar a la vez que trasplantas, así reduces la masa verde, aunque los arces se recuperan muy bien de los trasplantes. En cualquier caso en otoño puedes comenzar a alambrar cuando tire las hojas.

Bardico
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Arce palmatum futuro bonsai

Mensaje por Mario Madrid »

Una cosa es ver un multi tronco natural, que los hay y muy bonitos, y otro distinto es ver claramente el injerto y que haga forma de tirachinas.

Yo me plantearía dos cosas.

1.- Hacer un acodo bastante alto, justo debajo de la cruceta del "tirachinas" para que el nebari esté justo en la base de esa bifurcación, y así, a la hora de trasplantarlo cubrir en parte ese injerto y que lo disimule.

2.- Hacer acodo en cada tronco justo encima del tirachinas y aprovechar cada tronco por separado, o incluso con los troncos separados y con buenas raices, hacer una fusión de los mismos.

Ten en cuenta que para hacer un bonsai necesitas primeras ramas gruesas, y que según vayas subiendo las ramas sean más delgadas. Ahora mismo lo tienes al revés. Necesitarías pinzar fuerte la parte superior, dejando ramas de sacrificio para que engrosen el tronco, y dejando crecer las ramas inferiores para que ganen en grosor.

Cuidado con los entrenudos de los Arces que como se disparen luego no tendrás brotación compacta.
Imagen
Avatar de Usuario
tremolsypelaez
Mensajes: 4
Registrado: 25 Nov 2014 00:14
Contactar:

Re: Arce palmatum futuro bonsai

Mensaje por tremolsypelaez »

Esta precioso raquel , felicidades


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Hicaro.ajbg
Mensajes: 627
Registrado: 24 May 2014 11:23
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Arce palmatum futuro bonsai

Mensaje por Hicaro.ajbg »

Hola Raquel muy bonito el arce yo tengo tres plantones uno de ellos muy parecido en la hoja ya pondre fotos en primavera por que ahora no han llevado bien el verano de murcia.bueno te digo lo que yo haria acodo debajo del tirachinas para hacer undoble tronco que no se ven muchos y haria una poda fuerte por que como te a dicho en compañero la ramificacion la tienes mas gruesa arriba que abajo ademas con la poda te permite empezar de cero y dejar solo las ramas de abajo que esten bien colocadas puedes parecer drastico pero se suele empezar asi para en un futuro tener un buen material y de calidad
Raquel
Mensajes: 122
Registrado: 28 May 2014 23:09
Ubicación: Soria (España)
Contactar:

Re: Arce palmatum futuro bonsai

Mensaje por Raquel »

Hola a tod@s! Empieza a notarse la primavera y el arce está a punto de brotar :D . así que va llegando el momento de prepararse para mi primer acodo :oops: Después de haberos leído y pensado mucho, la idea es acodar justo por debajo de la V. El caso es que tiene como una especie de cicatriz rara (o eso me parece a mí) justo en la V. En caso de que sea que el injerto va justo ahí, me decantaría por acodar un brazo y tener un tronco simple.
Os pongo una foto en general del arce y dos del detalle que os comento.

En esta foto he marcado en rojo la parte donde acodaría y la parte de las ramas por la que, una vez separado el acodo, cortaría para reducir su altura y empezar de "cero".
Imagen

Estas son un detalle de la zona que quedaría justo por encima del acodo. Sería el nuevo nebari, y es donde tengo la duda de si es una cicatriz o es normal.
Imagen
Imagen

Gracias por vuestra ayuda. Un saludo! :D
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados