Ficus Retusa Cambio de altura por José O Rivera

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

Ficus Retusa Cambio de altura por José O Rivera

Mensaje por David Cortizas »

Bueno amigos este arbol lo intercambie con otro bonsaista por que no sabia que hacer con el arbol (Ficus microcarpa). El no sabia que hacer con el arbol debido a la altura que tenia sus tres troncos, pero la base del arbol (nebari) a mi me gusto. Por lo que visualize la posibilidad de bajar la altura de los troncos ya que tenia varias raices aereas bastante arriba de sus troncos. Este era el arbol...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Febrero 10, 2010
Imagen

Webmaster el Dom Jun 13, 2010 12:36 am

.Increible técnica, nunca había visto algo así, podrías explicar un poco su desarrollo?????

Muchísimas gracias.

Jose O Rivera el Dom Jun 13, 2010 7:01 am

.Bueno esto es una de las tecnicas que vi del maestro Urushibata en una revista de Bonsai Focus. Esto se hizo para cambiar la posicion de una rama en un arbol. Yo pense que si se podia hacer con una rama, lo podia hacer con el tronco y asi lo hize. Este arbol no era uno que prometia mucho, que si lo dañaba no iba a perder mucho. Pues decidi intercambiarlo por un arbol que tenia en entrenamiento colectado a un compañero bonsaista. Luego de analizar el arbol pude darme cuenta que este tenia varias raices aereas que ya alimentaban el arbol en un area mas arriba de donde iba a dar los cortes.

Entonces corte un area de tronco de mas o menos 4 pulgadas, luego hice un barreno en la base del tronco y corte el cambium del tronco de la parte de arriba y lo inserte en el hueco echo con una barrena "Fostner bit", luego la fije con unos claivtos para que los cambium se pegaran y en un futuro se fundieran ambas partes. Y asi hice con los tres troncos y ya el resultado lo pueden ver. HOy dia ya todos los troncos estan pegados y fundidos. Ya comenze a alambrar el arbol para bajar ramas y dar una mejor forma a la estructura del arbol. El tiempo dira que pasa....
Imagen
kaeruen.com
Jose O Rivera
Contactar:

Re: Ficus Retusa Cambio de altura por José O Rivera

Mensaje por Jose O Rivera »

En agosto 15, 2010 me decidi bajar un poco mas la altura del arbol, cortando el nebari del arbol 2" pulgadas mas. Asi empezé

Imagen

Saque la mezcla de la masa de raíces para ver donde podia cortar y dejar algunas raices

Imagen

Imagen

Y aqui empezo el corte de la base.

Imagen
Imagen
Imagen

Asi quedo y lo trasplanté en su nueva bandeja de entrenamiento para que sus nuevas raíces se expandan hacia los lados para desarrollar su nuevo nebari.

Imagen

Y ahora se defolia el arbol para poder reducir su follaje ponerlo en proporción con su nuevo tamaño.

Imagen

Asi esta hoy septiembre 15, 2010

Imagen
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

Sigo pensando que es sencillamente Genial.
Imagen
kaeruen.com
Bonsai23

Mensaje por Bonsai23 »

Impresionantes Jose la manera en que has reducido la altura del arbol... ;)
Saludos... Bonsai23
Tristan

Mensaje por Tristan »

José, felicidades por semejante experiencia que has compartido... será que soy novato, será que no se prácticamente nada de nada, sea lo que sea, estoy mareado de lo que he visto en estas fotos. Yo me conformo por el momento con mucho menos. Te ha quedado un bonsai ficus muy bonito.

Me gustaría seguir viendo la evolución, que seguro que allí con ese clima tremendo que tenéis no parará de crecer.

Saludos.
Jose O Rivera
Contactar:

Gracias Tristan

Tienes razon, aqui en el tropico el ficus no para de crecer, pero en esta epoca es un poco mas lento. Y si la evolucion del arbol va muy bien, ahora estoy dejando crecer unas raices aereas para tratar de hacer un bayan puequeño. Pronto colgare otras fotos.

puersbonsai
Contactar:

Mensaje por puersbonsai »

hola he visto estas técnicas en las revistas ,hecho por los grandes maestros,y ahora las veo aquí hechas por los amigos ,sencillamente ,genial,estaré atento a la evolución un abrazo
Imagen
Jose O Rivera
Contactar:

Bueno a pesar de que la época no es muy buena para trabajar los ficus. Decidí podar y defoliar el Micro Carpa para que se vaya preparando para el año que viene. Lo que quiero hacer con el es un pequeño Bayan, por eso las raíces aéreas que estoy dejando desarrollar.

David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

Que maravilla Jose.

La verdad es que de un material humilde estás sacando una joya, en el momento que engroses las ramas bajas y ramifiques bien tendrás otro árbol que te dará premio.

Un abrazo y gracias por compartir.
Imagen
kaeruen.com
Jose O Rivera
Contactar:

Vamos encaminando para eso, espero que sea un buen shohin. Por ahora sus medidas con 11 pulgadas de alto (27cm), 6 pulgadas su base de tronco (15 cm), y la extensión de su follaje de izquierda a derecha 21 pulgadas (53cm). El árbol originalmente en sus comienzo antes del trabajo tenia medidas de 21 pulgadas de altura (53cm).

Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”