Diseño e identificación Ficus

Design
Responder
Avatar de Usuario
carloscastaneda
Mensajes: 12
Registrado: 17 Nov 2014 23:23
Ubicación: Medellin, Colombia
Contactar:

Diseño e identificación Ficus

Mensaje por carloscastaneda »

Un saludo a tod@s!!
Soy nuevo en el foro, y agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar con mi siguiente ficus:

Antes de transplante:
http://subefotos.com/ver/?0ae19462af1be ... a4d36o.jpg
Transplante con mínimo de poda:
http://subefotos.com/ver/?6380f3bdcc473 ... f6216o.jpg
http://subefotos.com/ver/?7f98f95226e65 ... 9d756o.jpg



No sé que hacer con la rama que sale directamente al frente: ¿la entierro como una raíz aérea? ¿la elimino definitivamente? o espero que crezca y veo después...

También agradecería que me informaran la variedad del ficus. Pienso que es un ficus retusa.

Mil gracias por sus respuetas!! Espero poder seguir aportando a esta maravillosa comunidad
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Diseño e identificación Ficus

Mensaje por Mario Madrid »

No veo las fotos....
Imagen
Avatar de Usuario
carloscastaneda
Mensajes: 12
Registrado: 17 Nov 2014 23:23
Ubicación: Medellin, Colombia
Contactar:

Re: Diseño e identificación Ficus

Mensaje por carloscastaneda »

Gracias Mario por tu respuesta:

He subido las fotos a google drive (he tratado ponerlas directamente en el foro, pero no lo he conseguido, agradecería me puedan indicar como subirlas).

Antes del transplante:


Después del transplante:



Fijarse en la rama que sale del tronco principal. No sé si eliminarla o que?

También agradezco cualquier información acerca de la variedad.

Un saludo!!
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Diseño e identificación Ficus

Mensaje por Mario Madrid »

Una pregunta antes de nada....ese sustrato que has puesto que es?????? En la foto parece arroz basmati :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Entiendo que lo que enseñas es lo que has seleccionado como frente????

Has pensado el diseño que quieres que tenga???? No cortes ramas sin saber exactamente cual es la foto a la que quieres llegar, es decir, que forma quieres que tenga. Planifica primero el diseño.

1.- Piensa que quieres
2.- Alambra ramas en la dirección que necesites.
3.- Selecciona las ramas que no pueden ser reconducidas para el diseño o que no rompan alguna regla.
4.- Déjale crecer....es joven.

Para todo eso David tiene videos bastante instructivos sobre ramificación. Échales un ojo que seguro que te dan teoría para luego poder aplicarla.

Y si, parece un Retusa.
Imagen
Avatar de Usuario
carloscastaneda
Mensajes: 12
Registrado: 17 Nov 2014 23:23
Ubicación: Medellin, Colombia
Contactar:

Re: Diseño e identificación Ficus

Mensaje por carloscastaneda »

Hola Mario, gracias por tu respuesta!

Respondiendo a tu primera pregunta, jeje, pues el sustrato que utilicé fue:
-40% Perlita
-30% Tierra negra "abonada"
-10% Cascarilla de Arroz
-10% humus
-5% arena de rio
-5% ceniza (madera quemada, como carbón)

En la imagen sólo se ve una capa superior de tierra negra y cascarilla de arroz... Para la parte final del transplante se me había agotado todo el resto de material, y completé un poco arriba con sólo tierra negra y cascarilla. Por eso se ve así! jeje
Aquí en Medellín no tengo conocimiento que se venda Akadama o kiryuzuna, por lo que hago el sustrato con mezclas similares, según el material que disponga. Tengo un amigo que me ha regalado 10k de perlita importada desde USA. Normalmente utilizo más arena (30%-50%), pero en este caso estoy utilizando la perlita.

Aún no planifico el diseño, por lo que lo dejaré crecer, voy a seguir tu consejo...
No quiero alambrar porque recién lo transplanté hace un par de días... el ficus estaba en un vivero y me ha parecido bonito. Me gustaría hacer un tipo Sokan (sería mi primer árbol) en un futuro... pensaría que en finales de enero-febrero podría alambrar y ya tener un mejor diseño.

Subo un par de fotos al foro directamente:

Imagen
Imagen
Imagen

Otra consulta si me permites: hay alguna diferencia entre retusa y microcarpa? o es la misma variedad... me he confundido con un par de lecturas en internet.

Muchas gracias por su atención.
Un saludo a tod@s!!
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Diseño e identificación Ficus

Mensaje por Mario Madrid »

Pues no iba tan desencaminado con lo del arroz basmati, :D

Yo iría pensando, con tranquilidad, el diseño que quiero de él. Busca muchas imágenes en google de ficus y sus estilos para buscar el que se acerque más a lo que quieres y necesitas. Vas a necesitar varios años hasta conseguir el diseño que quieras por lo que es importante que vayas empezando a saber las pautas a seguir y así no perder tiempo o hacer varios cambios de diseño.

Los Retusa, son una variedad dentro de los Microcarpa.
Imagen
Avatar de Usuario
carloscastaneda
Mensajes: 12
Registrado: 17 Nov 2014 23:23
Ubicación: Medellin, Colombia
Contactar:

Re: Diseño e identificación Ficus

Mensaje por carloscastaneda »

Gracias Mario por responder!

Estaré subiendo a medida que vaya realizando modificaciones... ya he visto un par de diseños que me interesan.

Un saludo!
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados