Mis semillas

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
nava.malcurri
Mensajes: 23
Registrado: 10 Dic 2014 03:30
Contactar:

Mis semillas

Mensaje por nava.malcurri »

Imagen

Hola y muy buenas a todos le e querido compartir esto
Aller por la tarde e colocado 3 semillas de manzano en cada reaipiente y las e metido al refi esperando y germinen
Mi duda es en cuanto tiempo veo resultados y a que temperatura deven estar
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: Mis semillas

Mensaje por Malakay »

Mételas al cajón de las verduras, hazle un par de hoyos a las tapas para que puedan respirar te recomiendo que el papel lo rompas en pequeñas bolitas, esto crea espacios de aire evitando que las semillas se pudran por exceso de humedad mas o menos debes tener una capa de 2cm; 1cm de papel luego las semillas y 1cm de papel arriba. Tardan 2 meses en comenzar a brotar mira la foto son perales que salieron hace un mes los sigo manteniendo en el refrigerador hasta primavera

Imagen

Imagen

En la primer foto puedes ver el papel echo pelotillas yo uso servilletas recicladas del starbucks por que no tienen colorante blanco ni suavizante como las servilletas blancas o el papel de baño.

Lo que se ve de colores es un acolchado para que no se dañen las raíces con el frío del refrigerador estos plantoncitos tienen unos 10cm de altura

Mi taza de germinacion con buenas semillas anda sobre el 60% de cada 10 brotan 6; ahora eso no quiere decir que todas las plantas que salgan son viables para cultivo el año pasado sembré 8 semillas de manzana salieron 5 plantas y el día de hoy solo sobrevivió una eso quiere decir que es la planta que reúne las mejores características genéticas para sobrevivir

Imagen

Aquí puedes verla ya sin raíz pibotante en enero cumple un año y se va a colador unos 3 añitos para que crezca y agarre conicidad el tronco.

Así que aun te queda un poco camino por recorrer pero échale ganas los mejores arboles son trabajados desde semilla, es muy gratificante ver como se convierten en arboles desde cero.

Mucha suerte
nava.malcurri
Mensajes: 23
Registrado: 10 Dic 2014 03:30
Contactar:

Re: Mis semillas

Mensaje por nava.malcurri »

Gracias ...
Pues are algunas mejoras en el papel y las tapas siguiendo los consejos y de nuevo gracias llevare el seguimiento
Akasha
Mensajes: 8
Registrado: 06 Ene 2015 18:37
Contactar:

Re: Mis semillas

Mensaje por Akasha »

Buenas tardes,
Quería hacerte una pregunta Malakay. Tengo varios "manzanitos" como el de tu foto, con 8-9 meses el de más edad. Ahora mismo, son alargados, no están llenos de hojas, supongo que por el invierno frío, humedad y porque están sin resguardo en el exterior, no sé, no tienen ramas, como un tallo sin hojas, vamos, nunca las han tenido de momento.
Había pensado que cuando hicieran un año, marzo aproximadamente, los pasaría de la maceta normal de 1-2 L en la que están a colador, previo corte de la raíz pivotante. Lo que no sé es cómo hacer para que ramifique. ¿Hay alguna forma de hacerlo? En verano le corté el ápice para ver si así ramificaba, pero nada... ¿Sabes si voy bien encaminada respecto al trasplante?
Gracias de antemano
Saludos!
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: Mis semillas

Mensaje por Malakay »

La época de trasplante es justo antes de que las yemas de hinchen (un mes antes de primavera), los manzanos tardan un poco en jalar ramifican bien a partir de los 3 años ahorita solo es un plantóncito que necesita crecer; antes de primavera trasplantalo cortale la pivotante y colocalo en su colador ya sabes con todos los cuidados post trasplante y déjalo crecer libre para que engorde si le cortas el ápice tirara otro pero no ramificara se hará una larga rama para conseguir ramificación en los frutales debes seguir la regla de 1/3 dejas crecer y cortas hasta dejar un tercio del árbol, esto lo obliga a ramificar dejas de nuevo crecer y vuelves de las ramas que brotaron a cortar dejando 1/3 de estas y así sucesivamente hasta que obtienes lo deseado así logras que engorde y ramifique mas o menos en 5 temporadas de crecimiento vas a tener algo que parezca bonsai, si lo compras de vivero tendras que hacer lo mismo cortar, dejar crecer, cortar, dejar crecer etc. Es la única manera segura que conozco con los frutales; si solo los dejas crecer sin cortar, crecerá una rama larga y delgada que tardara mucho en ganar conicidad, si alguna vez has visto sembradíos de manzana estos son arboles de mas o menos 4 metros con mucho follaje y poco grosor de tronco, por que básicamente lo que deseas es que emitan frutos poco importa que gane volumen el tronco, en Bonsai es lo contrario no importa tanto el fruto sino el grosor del tronco.

Déjame buscar un articulo que tengo sobre poda de frutales y lo subo para que te des una idea de lo que te digo.

Feliz año y mucha suerte
Akasha
Mensajes: 8
Registrado: 06 Ene 2015 18:37
Contactar:

Re: Mis semillas

Mensaje por Akasha »

Muchas gracias Malakay :D :D
Haré como me dices con el trasplante. Si he entendido bien, ¿la regla de 1/3 de la debo aplicar a partir del tercer año? Perdona, con tanto frío estoy un poco espesa...
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: Mis semillas

Mensaje por Malakay »

Despues de buscar y buscar por fin pude encontrarlo es mucho el lo del libro (4 capítulos) y esta en ingles así que solo subí las fotos para que te des una idea si tienes alguna duda me dices y te amplio la información

Imagen

Esto es los cortes por periodo de crecimiento

Imagen

Como desfoliar el árbol

Imagen
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: Mis semillas

Mensaje por Malakay »

Ojalá te sirva mucha suerte es lo que te explicaba que se hace por año cortando 1/3 y dejando crecer para lograr una ramificación compacta y con buen engorde

Mucha suerte y feliz año
Akasha
Mensajes: 8
Registrado: 06 Ene 2015 18:37
Contactar:

Re: Mis semillas

Mensaje por Akasha »

Qué buena y clara información! Muchísimas gracias ;)
La miraré detenidamente y si tengo dudas te digo.
Saludos!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados