mezcla de sustratos para mis bonsai

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
phg95
Mensajes: 4
Registrado: 07 Dic 2014 19:28
Contactar:

mezcla de sustratos para mis bonsai

Mensaje por phg95 »

muy buenas a todos me e estado informando sobre los sustrato utilisado para el cultivo de bonsai y los mas famosos y mas utulisados son la akadama y el kiryuzuna pero en mi país es muy difícil conseguir tales sustratos pero e investigado y creo que ya conseguido los sustitutos para ellos y quiero presentárselos a todos a ver que opinan. y mi mezcla esta formada por 50% de ladrillo molido, 30% de perlita, 10% de grava de rió de grano muy fino y 10% de humus de lombriz californiana.
espero su opinión un saludo desde Venezuela
alan burki
Mensajes: 8
Registrado: 10 Dic 2014 04:22
Contactar:

Re: mezcla de sustratos para mis bonsai

Mensaje por alan burki »

Aca en argentina tambien no se consiguen ni el kyriuzuna ni la famosa akadama.

El ladrillo molido es un buen sustituto de la akadama, siempre que puedas llevarlo a una granulometria de 6, 7 mm cada uno, puede ser un poco mas grande.

Permitime una critica compañero, no una critica sino aclarar algunas cosas.

El ladrillo molido tan famoso aporta la absorcion de agua, por lo tanto proporciona humedad para que las raices no sequen, a su vez es poroso por lo que permite que las raices crezcan, no aporta ningun nutriente pero las dos principales caracteristicas son esas, porosidad y retencion de humedad, muy necesarias para el crecimiento de raices y es x eso que es tan utilizado en bonsai casi en un 70%, 80% del sustrato.

La perlita, la perlita es cais lo mismo que el ladrillo, nada mas que solo aporta la retencion de humedad en gran cantidad, a mi gusto, prefiero utilizar ladrillo molido que es muy semejante a la akadama, yo porque soy vago utilizo "Leca", tiene grano grueso pero un buen martillazo soluciona la granulometria.

La grava de rio, la verdad que no conosco este sustrato, fijate que yo tambien publique un post preguntando cual era su caracteristica y cual era el sustituto, pero si no me equivoco tiene la capacidad drenante, tambien muy necesaria para el cultivo del bonsai ya que elimina los excesos de agua y no quedan estancados o encharcados en el sustrato.

Por ultimo, el humus, famosisimo humus y muy amigo de los que no conseguimos kyriuzuna jaja, aporta muchisimo nutriente y para que sepas, puede ser utilizado tanto en sustrato como fertilizante o abono. Es muy necesario en el sustrato algo que aporte alimento a la planta.

Dichas las caracteristicas de cada uno de ellos (disculpame si falle en la grava de rio), permiteme aconsejarte en un sustrato que proximamente implementare (esto fue por decision o pensamiento propio, si es erroneo quizas algun compañero pueda corregirme): 70% ladrillo molido o leca y minileca; 15% grava de rio o arena de rio gruesa; 15% humus.

Recorda que el sustrato depende de la planta y de el tiempo que puedas riegar tus arbolitos, creo que yo me permitiria hacer un 60-20-20

Para las plantas acidofilas como son las azaleas, sino me equivoco (debido a que por ahora no tengo acidofilas), es posible sustituir el humus por la turba rubia, aporta nutrientes y es de ph acido, la turba negra tambien es acida pero no posee tantos nutrientes.

Espero que te haya encaminado un poco.. es normal que se presenten este tipo de dudas, hasta no hace mucho tenia dudas de todos los elementos que formaban el sustrato pero te vas a ir dando cuenta (aunque no paresca) de las caracteristicas de cada sustrato a utilizar y vas a ir armando solo los sustratos adecuados.

P.D.: yo en cad amaceta, arriba de la rejilla de drenaje, pongo gravilla, que son aquellas piedras utilizadas para la mezcla de cemento en la construccion, eso ayuda a circular el agua hacia el ahujero de drenaje.
phg95
Mensajes: 4
Registrado: 07 Dic 2014 19:28
Contactar:

Re: mezcla de sustratos para mis bonsai

Mensaje por phg95 »

muchas gracias hermano por aclarar mis dudas
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados