Raíces aéreas, quitar .. no quitar ...?

Design
Responder
Ramstarck
Mensajes: 14
Registrado: 17 Nov 2014 18:49
Contactar:

Raíces aéreas, quitar .. no quitar ...?

Mensaje por Ramstarck »

Muy buenas a tod@s, resulta que tengo un ficus muy bonito (aspecto comercial con algunos errores pero muy chulo) que he regalado pero antes de darlo tengo que "arreglarlo" un poco, pinzarlo no hace falta ya que está bastante bién pero hay tocones, maderas secas ... en fin sólo será limpiarlo un poco sin podar nada de verde.

La consulta que quiero haceros es la de si las raíces aéreas que estrangulan al tronco deben cortarse o no. Os cuelgo unas fotos a ver que opináis :

Imagen

Vista trasera
Imagen

Detalle de las raíces traseras
Imagen

Detalle de las raíces que están en el frente y estrangulan desde arriba de todo al tronco principal
Imagen

Como se puede ver está repleto de raíces columnares y aéreas!! es un tiger back espectacular pero con errores típicos de formación muy comercial pero que con el tiempo y si mi hermana me lo permite intentaré subsanar jejeje
Las raíces columnares cuando sea la época de trasplantarlo se las intentaré enderezar ya que estos ángulos que tienen hacia el tronco no me gustan nada, a ver si puedo. Lo que no tengo claro es si se deben quitar las raíces que estrangulan a tronco, éstas salen casi de la zona del ápice y bajan enrollándose por el tronco hasta el sustrato. En alguna punto creo que han empezado a fusionarse con el mismo tronco pero en su mayor parte todavía no. Mis dudas son si al dejarlas que se fusionen al tronco se verá un tronco bonito o será algo raro y que duela a la vista.
Qué opináis?

Saludos y felices fiestas!!
Los problemas no existen, tansolo hay soluciones no encontradas
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: Raíces aéreas, quitar .. no quitar ...?

Mensaje por Malakay »

David tiene un video sobre un injerto en un Ficus gigantesco que tiene muchas raíces columnares por todo el tronco impresionante puedes checar en youtube y darte una idea de lo que se puede lograr con la especie.

A mi en lo personal me gusta mucho como se ven aqui en Mexico en un estado que se llama Chiapas que es selvático los arboles suelen tener las raíces así y son increíbles.

Tengo muchas ganas de hacer un Ficus con muchas raíces cubriendo el tronco muy parecido a lo que tiene David.

Mucha suerte y feliz 2015
Hicaro.ajbg
Mensajes: 627
Registrado: 24 May 2014 11:23
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Raíces aéreas, quitar .. no quitar ...?

Mensaje por Hicaro.ajbg »

Muy buenas las raices acabaran fusionandose con el tronco y le dara un aspecto mas interesante a mi en particular me encanta ,de todas formas si no le gusta el regalo yo le ofrezco un hogar encantado jajaja .felices fiestas
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Raíces aéreas, quitar .. no quitar ...?

Mensaje por Mario Madrid »

Yo las raices las debaja como están. Estos Ficus con estilo BanYan a mí me gustan mucho.

Pero fíjate, dices que pinzar no.....yo si lo haría. Veo ramas finitas espigadas a las que deberías forzar un poco de brotación interior y tener las "nubes" más densas.
Imagen
Ramstarck
Mensajes: 14
Registrado: 17 Nov 2014 18:49
Contactar:

Re: Raíces aéreas, quitar .. no quitar ...?

Mensaje por Ramstarck »

Malakay creo que ya se a qué video te refieres y a mi parecer son estilos muy diferentes a lo que puede llegar a ser este ficus, lo que tu comentas es hacer el tronco y nebari con las raíces aéreas y en mi caso creo que no podría hacerlo ya que supongo que cuando esté en casa (y al buen tiempo en exterior a pleno sol) no tendrá las condiciones ambientales para poder sacar más raíces y dejar un tronco de ese estilo. Pero la verdad es que es impresionante lo que comentas!!

Hicaro.ajbg supongo que con el tiempo como bién dices se fusionaran con el tronco pero como bajan serpenteando por él me da la sensación que al fusionarse quedaría como un alambre pegado a la piel del árbol, no se ... creo que ver el tronco liso me da más "buen rollo". Si no se enrollara desde arriba del todo como es este caso alomejor sí que las dejaría pero siendo así no lo termino de ver correcto ... no se, para gustos colores!

Mario, de las raíces columnares no tenía pensado tocar mas que las que se cruzan entre ellas o las que estén demasiado juntas, no se aprecia bién del todo pero hay zonas donde hay muchas juntas, algunas finas, otras gordas ... pero básicamente mi intención (en el trasplante) es reorganizarlas y ya está. Mi duda es en las raíces que bajan por el tronco.

Gracias por los comentarios compañeros!! Sólo comentaros una cosita que también me preocupa, el tema de los engrosamientos debido a éstas raíces. Como explica David en su video las raíces le envían nutrientes a la rama y en muchos casos se ve que ha perdido conicidad o que son ramas muy cilíndricas (como la primera rama baja) y eso creo que ya no se puede remediar sin ser drástico el remedio!
Os pongo fotos para que lo veáis:

Imagen

La misma pero vista desde abajo
Imagen

Esta rama es una rama superior
Imagen
Los problemas no existen, tansolo hay soluciones no encontradas
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: Raíces aéreas, quitar .. no quitar ...?

Mensaje por Malakay »

Todo lo que le cortes lo puedes esquejar y cuando enraícen los esquejes funcionarlos con ese tronco para solucionar lo de la conicidad en la base. Básicamente los Ficus son como playdoh (plastilina moldeable) fucionandoles plantones puedes conseguir algo respetable en poco tiempo.

Lo de quitar las raices que bajan por el tronco estoy contigo en que puedes reacomodarla, pero si las quitas y ya están fusionadas con el tronco le harás unas cortes muy grandes y puedes llevarte venas he interrumpir el flujo de sabia hacia la copa aparte de que las heridas tardaran bastante en cerrar, pienso que ese problema se arregla con la fusión de plantones o injertándole sus propias ramas en lugares específicos.

Tienes bastante trabajo con ese árbol (para mi eso es lo divertido) modificarlo hasta obtener lo que quieres; es un Ficus. Piensa como el árbol, vuélvete el árbol jajaja... Perdón me acorde de mi maestro de Yoga,. Has un diseño en papel he intenta reproducirlo los Ficus aguantan todo menos madera muerta le puedes hacer lo que se te antoje y no se va morir (siempre y cuando este sano) lo que le hagas subes su evolución haber como va quedando.

Mucha suerte y feliz año
Raul Andarcia
Mensajes: 483
Registrado: 21 Jul 2013 14:19
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Raíces aéreas, quitar .. no quitar ...?

Mensaje por Raul Andarcia »

bueno en lo personal lo dejaba como esta! le cambiaría la maceta! eso si! por una mas ancha! y trataría de poner las raíces -algunas no todas- en la dirección opuesta! es decir las que apuntan hacia el tronco las pondría hacia afuera! por otra parte la raíz que enrolla el tronco yo la dejaría! igual si quedase con aspecto de alambre incrustado pues alego demencia! no mentira! tan simple como que a los ficus se les deja clavar un poco el alambre para crear una especie de textura en el tronco! de todas formas! con el tiempo todas las cicatrices se le irían! ahora a esa rama cilíndrica si que le quitaría alguna raíz! igual y la dejo en la misma maceta un tiempo a ver si brota sola y tengo otro albolito! o de una se la pego donde le haga falta!
bendita la naturaleza y benditos los animales porque de ellos sera el reino de esta tierra cuando nosotros ya no estemos!
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados