Proyecto a muy largo plazo: Bonsai Zero Alcornoque

Inushin
Mensajes: 54
Registrado: 19 Mar 2014 16:17
Contactar:

Proyecto a muy largo plazo: Bonsai Zero Alcornoque

Mensaje por Inushin »

Hola a todos, espero que hayáis pasado un buen 2014 y que os vaya mejor el 2015 :)

Vayamos con la cuestión:

La semana pasada me regalaron un alcornoque (de la misma empresa que los Bonsai Zero Pino de David). Los que los conocéis sabréis como son y los que no...luego veis la foto e igual os suenan. Según tengo entendido, es de crecimiento muy lento, como todos los quercus en general, es por esoq ue es un proyecto a muy largo plazo ajja es un plantoncido muuuy joven y que tiene mucho trabajo por delante.

De momento, tengo la intención de mantenerlo así hasta que llegue la época del trasplante. En ese momento lo trasplantaré a un colador que adquirí el otro día para que su crecimiento muy lento pase a solo lento XD, pero bueno. Por lo demás dejaré que vaya creciendo, así que cualquier consejo sobre estilos, cuidados y demás sobre esta especie que podáis darme os estaré sumamente agradecido.

Un saludo y feliz año nuevo a todos :)

Imagen
Avatar de Usuario
banderero
Mensajes: 16
Registrado: 23 Sep 2014 14:43
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Proyecto a muy largo plazo: Bonsai Zero Alcornoque

Mensaje por banderero »

Feliz año nuevo.
Yo he tenido muchos, desde bellota y en mi zona se repuebla muchas zonas de Querqus suber, el crecimiento no es tan lento como esperas, si esta bien alimentado en pocos años tendra un diametro bueno y su primer corcho, que aun no es corcho propiamente dicho porque es lo que llamamos bornizo. Eso si mis experiencias me dieron las siguientes pautas:
- cuanto mas expuestos a las inclemencias del tiempo mejor
- humedad mejor que riegos abundantes
- los ramoneadores se comen los brotes tiernos y eso los fortalece y estimula
- es bueno que pasen sed en algunas temporadas
-cuidado al cortar la raiz principal, si no tiene secundarias y terciarias abundantes y sanas, mejor enrollarla en el fondo y posponer su corte para otro año, mueren muchos por esta causa.
- la mejor forma es la que mas se acerca al arbol en la naturaleza para en un futuro sus faldas caigan.
Espero te sirva. Un abrazo
El camino es la meta.
Inushin
Mensajes: 54
Registrado: 19 Mar 2014 16:17
Contactar:

Re: Proyecto a muy largo plazo: Bonsai Zero Alcornoque

Mensaje por Inushin »

De acuerdo, apunto, muchas gracias por tu ayuda. Cualquier información adicional será agradecida :)
Akasha
Mensajes: 8
Registrado: 06 Ene 2015 18:37
Contactar:

Re: Proyecto a muy largo plazo: Bonsai Zero Alcornoque

Mensaje por Akasha »

Buenas tardes,
Soy nueva en el foro y también en la afición por los bonsais. Me regalaron y ahora estoy intentando hacerlos desde semilla y tengo muchas dudas, pero ya buscaré el post adecuado para preguntar, jeje.
Casualmente ayer me compré en un vivero plantones de acebuche, madroño, mirto, algarrobo y encina. El porte es similar al de tu foto, así que estoy en la misma situación respecto a la encina, parecida al alcornoque. Me dijeron que tenían un año aproximadamente.
Mi pregunta es.... (y disculpad mi ignorancia), ¿cada especie tiene su época para trasplante o para todas debo dejarlas en el alveolo del semillero y esperar a que haga mejor tiempo, marzo o así, para trasplantarla a maceta? seguiría el video de David de bonsai zero pino, por ejemplo.
Gracias de antemano.
Saludos! :)
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Proyecto a muy largo plazo: Bonsai Zero Alcornoque

Mensaje por pope1 »

Tengo uno igual solo que un madroño. ;O)

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
Inushin
Mensajes: 54
Registrado: 19 Mar 2014 16:17
Contactar:

Re: Proyecto a muy largo plazo: Bonsai Zero Alcornoque

Mensaje por Inushin »

Buenas :)

Los arbolitos no siguen ningún tipo de calendario, ellos mismo nos hablan y nosotros tenemos que ser capaces de interpretar lo que nos dicen.
En el momento en el que veas que las yemas empiezan a hincharse, ese es el momento más favorable para el trasplante. Algunos habrá que trasplantarlos antes, otros después y la misma especie puede ser trasplantada un mes en una ciudad concreta con un clima distinto al de tu ciudad, por lo que tu tendrías que trasplantarlo en otro momento. No se si me he explicado jaja La cuestión es que el árbol te habla, cuando veas las yemas hinchar, es buen momento para trasplantar :)
Akasha
Mensajes: 8
Registrado: 06 Ene 2015 18:37
Contactar:

Re: Proyecto a muy largo plazo: Bonsai Zero Alcornoque

Mensaje por Akasha »

Jeje, muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que no sé si lo haré bien, pero iré observando los arbolitos y sus yemas. En cuanto pueda os subo una foto.
Saludos!
Inushin
Mensajes: 54
Registrado: 19 Mar 2014 16:17
Contactar:

Re: Proyecto a muy largo plazo: Bonsai Zero Alcornoque

Mensaje por Inushin »

Actualizo para informar :) Hace un par de días lo saque a la ventana, entre el resto de sus compañeros, ya que cuando lo tenía dentro de casa vi que se cayeron algunas de las escasas hojas que trae. Además leí que es conveniente que sientan el frió, y teniendo en cuenta que viene de un centro comercial..., pese a esto sigue dentro de la caja, que nadie se haga idea precipitadas jaja
Avatar de Usuario
Javier S
Mensajes: 76
Registrado: 25 Dic 2013 18:22
Ubicación: Guadarrama
Contactar:

Re: Proyecto a muy largo plazo: Bonsai Zero Alcornoque

Mensaje por Javier S »

Buenas
Tu tranquilo yo lo tengo en colador desde hace 6 meses mas menos y a echado dos hojas , no se pero eso de que no es tan lento
asi que paciencia que la vas a necesitar jajaja , lo que si esque yo la raíz principal se la deje entera abajo del colador ( de los normales redondeados de siempre ) para que le diera el aire se muera ella sola para no tocarla mucho ya que los quercus son mu jodios para la raíz .
Espero que se te de mejor que a mi un saludo
Imagen Hasta los arboles reverencian al agua
Inushin
Mensajes: 54
Registrado: 19 Mar 2014 16:17
Contactar:

Re: Proyecto a muy largo plazo: Bonsai Zero Alcornoque

Mensaje por Inushin »

Gracias por el comentario :) tendré en cuenta lo que dices. Que ganas de trasplantarlo ya...
Responder

Volver a “Bonsai Zero Otros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados