Ficus desde esqueje a roca

Responder
SergioLopFer
Mensajes: 169
Registrado: 03 May 2014 00:24
Ubicación: León
Contactar:

Ficus desde esqueje a roca

Mensaje por SergioLopFer »

Hola, pues tengo un pequeño ficus de esqueje que no ha parado de tirar y brotar y mi intencion era pasarlo plantacion sobre roca, he hecho un sistema muy rudimentario, con una maceta redonda a la que le he ganado altura con una de plastico malo de las de vivero para ir cortandolo poco a poco en un futuro, le quite el fondo para unificarlo con la maceta del suelo y que luego, cuando quite la otra y deje la roca al descubierto quede la maceta del fondo con todo el sistema de raices pequeñas....

Imagen
La roca es muy porosa y aunque no se aprecia en la foto, tiene una forma muy bonita... por un lateral tiene un agulo mas marcado que el otro, y alguna grita por distintas partes. En la foto patece muy lisa y plana, pero no es asi. Tiene un poco de forma triangular y arriba una pequeña parte plana sobre la que asente el esqueje.

Imagen

Este es el esqueje, que me sorprendio porque emitio raices de morma radial perfecta y sobre un mismo plano. Tenia alguna raiz gorda y en la punta raicilla. No las pode para que asi favorecer que lleguen al fondo de la maceta antes.

Imagen

El reborde de la maceta del fondo, solo en la parte superior, rellene con akadama para sujetar la maceta mala, el resto es akadama-kiryuzuna.

Imagen

Y asi quedó al final. Esta en el interior de casa, puesto que vivo en leon y en un lugar muy luminoso pero que no le da un sol directo muchas horas, esto hasta que se recupere del transplante y lo colocaré en una zona mas soleada hasta que pasen las heladas y las nieves, luego para el patio.

Cuando podré ir descubriendo un poco la roca, para el año que viene o en otoño y podre quitar un anillo? Y luego, que quito un anillo por año? No se como anclar el alambre para alambrar el tronco, cuando llegue el momento ya que con la roca debajo...
Y otra duda, es un ficus retusa, no? Es un esqueje de la poda de la parte aerea de un ficus ginseng (que no existe, jiji) que tiene mi hermana.

Bueno, pues me en cantaria, que si no os habeis aburrido de leer el post, me hicierais criticas, opiniones y consejos.

Al transplantarlo y ver que de una ramita de nada, lo que habia crecido en solo medio año y las raices que habia echado... recorde la emocion que se siente al trabajar árboles y senti de forma más fuerte el sentimiendo del bonsaista (en proceso, en mi caso que soy novato)... y he conocido por lo rapido que ha evolucionado el esqueje, la magia del ficus de la que tanto habla David....
Un saludo compañeros.
Avatar de Usuario
Musashi
Mensajes: 86
Registrado: 17 Ene 2015 15:53
Ubicación: Pego, alicante
Contactar:

Re: Ficus desde esqueje a roca

Mensaje por Musashi »

Un trbajo genial, lo tengo pendiente para hacerlo con algun arbol. Te sigo haber como evoluciona
SergioLopFer
Mensajes: 169
Registrado: 03 May 2014 00:24
Ubicación: León
Contactar:

Re: Ficus desde esqueje a roca

Mensaje por SergioLopFer »

Gracias Musashi, a ver que sale de aqui. Ya te digo, yo novatisimo, mucho de leer, mucho apunte, pero poca practica... y ya se sabe los dilemas que te encuentras en la practica, cuando solo tienes la teoria y te pones a plasmarla. Esto es gracias al GRAN DAVID que me adado el concepto claro y necesario que necesitaba para dar el gran paso, ahora ya entiendo lo que comenta la gente por ahi, me faltaban las bases....
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ficus desde esqueje a roca

Mensaje por Mario Madrid »

Por la foto entiendo que has puesto el plantón en la parte superior de la roca, no????

Para mí gusto quizá te podría haber quedado más chulo a mitad de ella, en un lateral. Si después alambras el tronco para darle forma iría dejando una forma bonita ya desde su inicio, pero claro, esto es solo mi opinión basado en mi gusto.

Ahora. Entiendo que antes de plantarlo en esta posición tenías una foto en la mente de hacia donde vas??? Es importante hacerte una idea de lo que quieres, antes de empezar. Incluso un dibujo de un hipotético diseño.

Hace poco, David subió un video de una plantación sobre roca, imagino que lo habrás visto. Ahí hablaba de los tiempos en los que va abriendo los anillos de la maceta y descubriendo raices para que vayan lignificando.

Ahora mismo, según me imagino la roca dentro del sustrato. Imagino un palo tieso encima de una roca. Intenta alambrar ese tronco para darle forma. Dale un mes para que se aclimate y dale caña con el alambre.

Suerte.
Imagen
SergioLopFer
Mensajes: 169
Registrado: 03 May 2014 00:24
Ubicación: León
Contactar:

Re: Ficus desde esqueje a roca

Mensaje por SergioLopFer »

Gracias Mario, siempre comentas cosas interesantes...
Si, lo anclé sobre la parte superior de la roca, efectibamente a mi tambien me parece un palo sobre una roca, mi intención era anclarlo en mitad de esa grieta que se ve en la parte izquierda de la roca y que por un lado abrazara la roca, pero es muy ancha la roca en su mitaz y no me combencia o pense que quedaria poco sujerente, por otro lado, a medida que vamos llegando a la base de la roca, tiene como una especide coerte natural por la parte de atras, para acabar formando una cuña, aunque ahora la roca está colocada mas de punta, cuando este al decubierto por completo, mi intenció es asentarla mas sobre esa base, por lo cual el frete quedaria mas marcada la inclinación que tiene, que simula la pendiente de una montaña que cae un poco hacia la derecha y hacia el frente, dejando la grieta grande por su izquierda porla que baja una raiz. Ahora bien si miramos la roca desde arriba, imaginate una piramide que tiene su lateral derecho y parte del frete derecho en cuesta desde su vertice, que la parte trasera, la inclinación es poco pronunciada y a veces recta, que el vertice esta en vez de en el cetro como en una piramide, este esta desplazado un poco hacia atra y a la izquierda y que este en vez de acabar en punta, acaba en una base plana. Pues despues de pensarlo mucho y darle muchas vueltas me parecio que quizas podria quedar algo interesante si cogiendo este frente de la roca, si colocaba el planton sobre la roca, dejaba una raiz que el primer tramo del descenso aprovechara la grieta de la izquierda y que parte bajara por la inclinación pronunciada, dejando ver esa inclinación en la roca y luego hacerle un pequeño giri al tronco sobre el vertice de la roco y que si incline hacia la derecha dejando una primera rama hacia la derecha en consonancia al desnivel de la roca, en una visión más general, lo veo como una especie de reberencia con una pierna echada hacia adelante.

No se si entenderá mi explicación, la verdad que me cuesta explicarlo asi, si me atrevo hago un dibujo y lo pongo para que veas el diseño que he pensado
SergioLopFer
Mensajes: 169
Registrado: 03 May 2014 00:24
Ubicación: León
Contactar:

Re: Ficus desde esqueje a roca

Mensaje por SergioLopFer »

Mirar me he dedicado ha hacee un boceto de lo que fue el planteamiento que hice. Decir que dibujo mal y una curva sinuosa que tengo pensada al principio del troco no la dibuje porque no sabia como hacerla la copa, no me preocupe de dibujar lars ramas porque simplemente queria que vierais la forma y hacia donde queria inclinarla, solo dibuje la primera rama para daros a entender desde donde queria empezar con la estructura de ramas, el tronco principal quizas lo incline un pocomas hacia la derecha y un pelin hacia alante... a ver si asi veis mejor lo que intento o tengo en mente.

Imagen

Me da miedo como anclar el alambre de el tronco al suelo, porque me va a pegar contra la roca y no se va a sujetar, y me da miedo que el arbol no estar bien sujeto a la roca, al alambraro se mueba y se rompan raices, como lo hariais?
Es un retusa, no?

A ver que opinais, criticar y sugerir todo lo que querais, es la unica forma de que todo lo que venga apartir de ahora, lo pueda mejorar y los errored que ya haya cometido, pues bueno, quizas los pueda mejorar o disimular...

Voy preguntando y contandolo ya porque mientras lo dejo que se asiente y repone, pues es tiempo para reflexionar y plantear como voy a dar el siguiente paso...
Muchas gracias por vuestra participación y ayuda...
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ficus desde esqueje a roca

Mensaje por Mario Madrid »

La verdad es que si, me cuesta imaginármelo. Pero si tú lo tienes claro, estupendo.

Si quieres sube un dibujo que será más intuitivo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ficus desde esqueje a roca

Mensaje por Mario Madrid »

La idea es buena pero cuenta con que te pones en una buena altura.

No se cuanto mide la roca, pero si le sumas no menos de 20 cm de Ficus te subirá bastante. Si es lo que quieres, estupendo.

Si pones un buen calibre, sin pasarte claro, al tronco, no te hará falta enterrar mucho alambre en el sustrato. Además ese tronquito parece flexible y seguro que te deja mover bien su forma. Cuando lo vayas a hacer, ten cuidado de no mover la base del ficus. Con una mano agarras el tronco y con otra alambras. Así no deberías tener problema. Lo mismo al torcerlo con el alambre puesto. Con una mano sujetas firmemente el tronco, y tuerces por la parte superior de donde lo tengas cogido.

Dale un mes o así para que se afiance antes de hacer nada.

Sobre el diseño del Ficus. Dale tiempo. Déjale que crezca y que engrose el tronco (alambrado). Dale sol, mucho sol. Contra más sol, se supone que las hojas serán más pequeñas.
Imagen
SergioLopFer
Mensajes: 169
Registrado: 03 May 2014 00:24
Ubicación: León
Contactar:

Re: Ficus desde esqueje a roca

Mensaje por SergioLopFer »

Gracias Mario... que bien todo lo que me dices.

Si prentendo tener algo asi de grande. La roca seran como 15cm y el ficus son como otros 10/15cm y habia pensado en dejarlo crecer que tire bien y luego tener el ficus de unos 20 ó 25 cm.
Lo de el Sol es porque en Leon en esta epoca bueno, es lo que hay y con el frio el ficus se pasa al interior, pero en cuanto empieza a templar que ya lo sacamos al exterior y ahi se quedan hasta pasado el otoño y entre el sol directo y pinzados... mantienen la hoja pequeñita. Es verdad que en invierno por la falta de mas sol crecen bastante.
SergioLopFer
Mensajes: 169
Registrado: 03 May 2014 00:24
Ubicación: León
Contactar:

Re: Ficus desde esqueje a roca

Mensaje por SergioLopFer »

Hola de nuevo....
Hoy lo he sacado al exterior porque ya hay un clima suave y da muestras de haberse recuperado del trasplante. Lo he abonado y lo he alambrado, lo he retorcido bastante para que en un futuro me ayude su posición a hacer una mas correcta respecto a la roca, ahora es dificil sin verla....

Imagen

Imagen
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados