Ayuda Mi ficus con hojas Manchadas/quemadas/doblada

FederNQN
Mensajes: 17
Registrado: 27 Ene 2015 03:40
Contactar:

Ayuda Mi ficus con hojas Manchadas/quemadas/doblada

Mensaje por FederNQN »

Estimados buenos días:

Les consulto por ayuda para desifrar la causa y como tratarlo ya que mi ficus tiene muchas hojas con las puntas quemadas, algunas hojas manchadas y algunas dobladas.

Les paso foto para ver si pueden ayudar a saber que es y a que se debe, y si saben como tratarlo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Desde ya muchas gracias

Saludos

FederNQN
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ayuda Mi ficus con hojas Manchadas/quemadas/doblada

Mensaje por Mario Madrid »

Es posible que lo estés ahogando?????? Veo ese sustrato muy húmedo, pero no se si era en el momento del riego o es que está siempre así.

Yo optaría por trasplantarlo a un sustrato más drenante y menos compacto. Con esto y buen sol, deberías tener un mejor cultivo.
Imagen
Jesus Justino
Mensajes: 65
Registrado: 11 Dic 2013 21:49
Contactar:

Re: Ayuda Mi ficus con hojas Manchadas/quemadas/doblada

Mensaje por Jesus Justino »

Opino como Mario. A simple vista es dificil buscar una causa pero esos sintemas son muy tipicos del exceso de riego.
Un saludo
FederNQN
Mensajes: 17
Registrado: 27 Ene 2015 03:40
Contactar:

Re: Ayuda Mi ficus con hojas Manchadas/quemadas/doblada

Mensaje por FederNQN »

Jesus / Mario buenas tardes:

Gracias por su respuesta...por las dudas lo deje de regar por unos días y por lo menos no aparecieron hojas nuevas quemadas. Lo que si elimine por las dudas las hojas manchadas por miedo a plaga.

Lo saque del plantin hace un mes y medio y use un sustrato no muy bueno. No se si volver a transplantarlo a otro sustrato, por miedo a que le pase algo.

Aca en Argentina no se consigue akadama, asi que estoy realizando otro sustrato con 90% de leca (haciendolo de minisculo tamaño) y perlita.

Ya la pifie con el otro sstrato pero no se si volver a transplantar.

Gracias por sus consejos y saludos

Feder
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ayuda Mi ficus con hojas Manchadas/quemadas/doblada

Mensaje por Mario Madrid »

Si el árbol no tiene buena salud, no es bueno hacerle otro trasplante al menos hasta que veas que se recupera. Dale tiempo. Cuida mucho los riegos. Si el sustrato es malo no lo encharques. Deje que seque un poco la parte superior y lo riegas de nuevo. Si esa maceta no tiene agujeros de drenaje, hazlos!!! Dale buena iluminación y en unos 15 días o así busca un abono de calidad. En unos meses debería tener mejoría.
Imagen
FederNQN
Mensajes: 17
Registrado: 27 Ene 2015 03:40
Contactar:

Re: Ayuda Mi ficus con hojas Manchadas/quemadas/doblada

Mensaje por FederNQN »

Genial muchas gracias a todos por los comentarios.

Empece a regar una vez cada dos días y ya no hay más hojas con bordes negros. El problema es ahora que, sobre todo los brotes nuevos, se marchitan y caen; y en algunos casos se enrrollan en la yema apical. Y tengo que desenrrollarlos. Adjunto fotos.

Imagen

Imagen

En la siguiente foto les muestro como ya tres ramas se quedaron sin hojas.

Imagen


Les agradezco cualquier comentario / consejo que puedan aportar para saber a que se debe y como solucionarlo.

Al Arbol lo estoy teniendo al sol casi todo el día, es necesario ponerlo a la sombra en el exterior, en un invernadero o lo dejo donde estaba al sol?

Muchas gracias

Saludos

Feder
FederNQN
Mensajes: 17
Registrado: 27 Ene 2015 03:40
Contactar:

Re: Ayuda Mi ficus con hojas Manchadas/quemadas/doblada

Mensaje por FederNQN »

Hoal como andan

LEs comento que e arbol esta empeorando por lo que decidi sacarle la tierra, y veo que estaba toda humeda y eso qe no habia regado en dos dias.

Por lo que creo que el problema ees que tiene la racies por podrirse o ya podriadas. Asi que fui reemplazando de a poco la tierra por un mix de (minileca, perlita y vermiculita).

Alguno tiene otro consejo para poder re aviviar al arbolito. O ya no va a mejorar.

Saludos a todos

Feder
jegiosa123
Mensajes: 24
Registrado: 22 Feb 2015 23:45
Contactar:

Re: Ayuda Mi ficus con hojas Manchadas/quemadas/doblada

Mensaje por jegiosa123 »

Hola feder vengo siguiendo tu post ya que tengo prácticamente el mismo problema, hace unas semanas me regalaron unos ficus y uno de ellos comenzo con el mismo problema aun conserva hojas espero que te pueda ayudar y de paso que tambien me entero de que hacer. Suerte con el ficus
Daniel79
Mensajes: 314
Registrado: 06 Feb 2015 21:15
Contactar:

Re: Ayuda Mi ficus con hojas Manchadas/quemadas/doblada

Mensaje por Daniel79 »

Creo qeu la clave debe ser qeu el sustrato drene, si no es buen sustrato pero no se encharca no creo que sea tan malo como lo que tienes ahora. Como si tienes que ponerle piedras machacadas como primera capa entre la maceta y el resto del sustrato.
La idea es que se humedezca el sustrato pero que no se quede el agua encharcada. Si se humedece aunque te pasases un poco con el riego, el agua saldría porque pasaría a través del sustrato y luego saldría de la maceta (importante que tenga buenos agujeros de drenaje).

¿Has tenido que cortar raíces?
FederNQN
Mensajes: 17
Registrado: 27 Ene 2015 03:40
Contactar:

Re: Ayuda Mi ficus con hojas Manchadas/quemadas/doblada

Mensaje por FederNQN »

Buenas,

Hoy a la tarde termine de sacar casi la totalidad de la tierra y la reemplace por leca triturada y vermiculita+perlita. Todavia no regué, ya que cuando saque la tierra estaba toda mojada...

Lo que si vi es que algunas raices estaban mitad de color marron y mitad (iinferior de color blanca) pero no me anime a cortar por miedo de acelerar el mal al arbolito.

Lo estoy dejando afuera para que se terminen de secar todo.

Slds
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados