Ficus Rubiginosa

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Avatar de Usuario
Luis-Peralta
Mensajes: 31
Registrado: 08 Ene 2015 03:16
Ubicación: Noroeste, México
Contactar:

Ficus Rubiginosa

Mensaje por Luis-Peralta »

Hola a todos compañeros!!

De hace poco que sigo el foro y por fin me he decidido a presentarles mi Ficus Rubiginosa... Mencionar que soy de México y en mi entidad hace un calor tremendo que en verano fácil supera los 45*C el clima es un poco húmedo no seco...

El dichoso:
Imagen

El tronco tiene poca gracia y solo unos 8cm de diámetro para una altura total de 65cm y una copa de 72cm de ancho. Ha comenzado a emitir raíces aéreas las cuales se van uniendo al tronco por lo que imagino algún día le darán carácter.

sus hojas:
Imagen

otra:
Imagen

como se ve en las hojas vecinas la calidad del agua en mi región tiene mucha cal por eso se ven blanquecinas (ésta la he limpiado un poco).

el árbol desde que lo compré de vivero hace unos 5 años se mantuvo en un colador grande hasta hace dos días lo cambie a esta maceta de barro para continuar su formación.

el sustrato anterior no era de lo mejor, aquí no se consigue con facilidad Akadama tampoco Kiryu (para que se den una idea por internet en México se vende akadama por unos 17 euros la bolsa con 600gr [emoji46]) pero lo que si consigo es grava volcánica y en ese sustrato estaba plantado este ficus 100% (ya les digo que era malo) sin embargo ha salido adelante, claro lento pero va.

Y bueno mucho rollo, que les parece?? Que le harían?

Saludos...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ficus Rubiginosa

Mensaje por Mario Madrid »

Buenas. Si lo has plantado en 100% volcánica apenas tendrás retención de agua por lo que cuida muy bien que no se te seque. Tendrás que tener mucho ojo con eso.

Aparte veo hojas muy grandes. Sería interesante que pensaras en reducirlas, pero no conozco este tipo de Ficus como para recomendarte defoliaciones. Lo mejor sería ponerlo al sol para que él mismo tienda a disminuir la hoja (Cuidado los riegos si está a pleno sol).

Como todos los Ficus, seguro que fusiona bien ramas por lo que podrías buscar la manera de poner una rama en la parte inferior derecha (según veo la foto).
Imagen
Avatar de Usuario
Luis-Peralta
Mensajes: 31
Registrado: 08 Ene 2015 03:16
Ubicación: Noroeste, México
Contactar:

Re: Ficus Rubiginosa

Mensaje por Luis-Peralta »

Hola... Gracias Mario por responder, el ficus anteriormente estaba en volcánica al 100% y actualmente esta en volcánica 70 y peatmoss tamizado al 30% mas o menos.... Si hay algunas hojas grandes pero bueno no tan grandes como son cuando están en suelo... Lo del injerto creo que iría bien y creo que aparte ayudaría a disimular lo delgado del tronco en proporción a su altura, solo que estoy algo verde en injertos jeje, será cuestión de hacer la prueba.....

Gracias!! saludos...


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
Avatar de Usuario
miyagui
Mensajes: 319
Registrado: 15 Feb 2011 14:41
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Ficus Rubiginosa

Mensaje por miyagui »

yo lo veo muy bien,aqui en españa no he visto ese tipo de ficus,lo mas parecido es el ficus australis pero en arboles de calle,a mi de por si me gustan los banyan con raices aereas y ese tiene de sobra,aqui es dificil de conseguirlas,yo dejaria que esas raices siguieran creciendo pero cuidando el tema de ir seleccionandola para que no engrosen de forma invertida,es decir puenteando el tronco y engrosen mas la rama despues de la raiz aerea,por lo que habria que dejar una rama entre la raiz aerea y el tronco,saludos
Carlos Latorre
Mensajes: 178
Registrado: 18 Mar 2014 15:24
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Ficus Rubiginosa

Mensaje por Carlos Latorre »

Aquí en Alicante se ven un montón por los parques, y de las variedades que se ven, ésta es la que más raíces aéreas emite.
Suerte con él, esta muy chulo.
Avatar de Usuario
Luis-Peralta
Mensajes: 31
Registrado: 08 Ene 2015 03:16
Ubicación: Noroeste, México
Contactar:

Re: Ficus Rubiginosa

Mensaje por Luis-Peralta »

Gracias Carlos Latorre y Miyagui... Lo de las raíces aéreas solo se resuelve dejando una rama antes de la raíz?


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
Avatar de Usuario
miyagui
Mensajes: 319
Registrado: 15 Feb 2011 14:41
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Ficus Rubiginosa

Mensaje por miyagui »

claro tienes que dejar una rama o injertarla luego,entre el tronco y la raiz aerea,porque sino corres el riesgo que la rama use para alimentarse la nueva raiz aerea y no el tronco principal que es de donde se alimenta ahora y engrose la nueva raiz aerea y la rama y el trozo que va desde la raiz aerea al tronco queda sin engordar,lo veras mejor si buscas ejemplos entre las imagenes de banyan en google ,saludos
Avatar de Usuario
raf117
Mensajes: 97
Registrado: 06 Dic 2014 06:41
Ubicación: -Madrid-
Contactar:

Re: Ficus Rubiginosa

Mensaje por raf117 »

Hola ha tod@s, si lo que se ve son higitos es que tu bonsai esta como dios.
Enhorabuena, eso si cuida los riegos la volcanica seca rápido y no retiene nutrientes, pon abono.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Luis-Peralta
Mensajes: 31
Registrado: 08 Ene 2015 03:16
Ubicación: Noroeste, México
Contactar:

Re: Ficus Rubiginosa

Mensaje por Luis-Peralta »

Hola a todos,
Miyagui acabo de ver el video de David en el cual habla de las raíces aéreas, creo que solo dejaré las que estén después de una rama y me gustaría también dejar las que descienden pegadas al tronco para que un futuro le den carácter al tronco... gracias por la sugerencia.

raf117, si tiene unos cuantos Higos, y en cuanto al riego y los nutrientes ya no le faltan [emoji16]...

Saludos!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Luis-Peralta
Mensajes: 31
Registrado: 08 Ene 2015 03:16
Ubicación: Noroeste, México
Contactar:

Re: Ficus Rubiginosa

Mensaje por Luis-Peralta »

Hola a todos!

Después de casi un año parado este Ficus Rubiginosa al fin me dio por trabajarlo, les comparto algo de lo que se hizo:

- así antes de trabajarlo
Imagen

- tamaño promedio de las hojas:
Imagen

- ya defoliado por completo:
Imagen

- y así ha quedado por el momento:
Imagen

Ahora toca esperar como responde que espero que sea de buena manera y ya les contaré que tal.

Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados