Esquejes

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Daniel79
Mensajes: 314
Registrado: 06 Feb 2015 21:15
Contactar:

Esquejes

Mensaje por Daniel79 »

Hola a tod@s,
Ya sé que en el foro se ha hablado de esquejes de bonsais concretos pero a mi, con vuestro permiso, me gustaría hablar en general y hacer un recopilatorio para tenerlo todo junto y que sirva de guía genérica para todos.

Le he pedido un kit de bonsai zero a la tienda de David (colador, sustrato y hanagokoro)

Leyendo a compañer@s sobre esquejes (creo que eran de olivos) decían que la parte enterrada era de 2/3 de la ramita.

En un video de David (no recuerdo si fue en un preguntario) dijo que recomendaba plantarlos inclinados por el viento. ¿Pero así al ir engordando el tronco no crecerá torcido? ¿Para segun que estilo puede ser un problema,no? Estoy pensando en un vertical formal.

También dijo en el video que era recomendado abonar todo el año. Aquí mi duda es si se abona nada más plantar el esqueje o si es mejorvesperar 15 días (o menos) como en los transplantes.
Aprovecho para preguntar si cuando abonais poneis los trozos en las 4 esquinas del colador (rectangular).


Ya he leido y también explicó David que el primer año no había que tocarlo del colador en cuanto a las raices pero que se puede trabajar el tronco y alambrarlo, ¿lo hacéis ya con el tronco finito o esperais a que engrose?


Y dos cosillas más...

¿Hasta cuando dejais el esqueje en el colador, hasta que el nebari engrose lo deseado? ¿y si salen las raíces por los agujeros del colador poneis otro colador debajo para que sigan creciendo las raíces? Porque imagino que si se recortan las raíces se frena el crecimiento del árbol y no? Pero el primer año se debería recortar la raíz principal para dejar solo las pequeñas laterales, ¿no? (lo vi en otro video).


Y finalmente... ¿Sabeis si hay problema en poner varios esquejes en un mismo colador a veure si enraizan?


Ay, que no lo he dicho! Tengo 3 o 4 ramitas de olivo procedentes de una poda (ni idea de la especie) y una ramita de alcornoque.

Son de este fin de semana y mientras no llega wl pedido los tengo en un pote con tierra y sustrato universal y húmedos.

Muchasvgracias ;)
Juan A Muñoz
Mensajes: 18
Registrado: 29 Dic 2013 19:37
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Esquejes

Mensaje por Juan A Muñoz »

yo uso tres vasos de "mini", sustrato universal preferiblemente mezclado con algun material que ayude a drenar o 100% akadama. Les riego absolutamente todos los dias al igual que airearlos un poco y pulverizar agua sobre el esqueje para procurarle humedad.

Los tengo en ese envase un año y los saco a la calle cuando ya no hiele.

Imagen

Imagen

Imagen

En la foto aparece un vaso con 100% sustrato universal, el problema es que drena fatal, pero aun así, enrraiza, yo procuro dejarlos un rato que escurran toda el agua y luego ya los tapo con aparece en la foto y listo, suelo pulverizar despues de regar y pasadas entre 8 y 12 horas de nuevo pulverizar y tapar, así hasta que saquen raices, luego el vaso que hace de tapa ya no se lo pongo.

Por cierto, un consejo de David, si ves aparecer las raices como es mi caso, el vaso exterior cubrelo bien con alguna bolsa negra para evitar que las raices se mueran por el sol.

Espero haberte ayudado, saludos.
Tendrás todo el dinero del mundo pero hay algo que jamas podrás comprar... un dinosaurio.
Daniel79
Mensajes: 314
Registrado: 06 Feb 2015 21:15
Contactar:

Re: Esquejes

Mensaje por Daniel79 »

Gracias Juan A Muñoz, muy interesante tu propuesta aunque yo habia pensado plantar ya los esquejes en colador directamente para que enraicen ahí.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Raul Andarcia
Mensajes: 483
Registrado: 21 Jul 2013 14:19
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Esquejes

Mensaje por Raul Andarcia »

sobre los esquejes yo lo que hago es que los pongo en aliven+coco y mantenerlos bien humedos! lo de ponerlos inclinados me ha resultado la mejor opcion independientemente del viento se quedan mas firmes y al estar mas firmes enraizan mejor! lo importante es no estar moviendolos! sobre las raices pues por ahora solo te interesa que enraicen! ya luego iras corrigiendo el nebari! de todas formas la parte que no echa raices suele pudrirse ya que esta bajo tierra, y sino al final la cortas y listo! sobre el alambrado yo los alambro de una vez! y me ayudo con el alambre para que queden mas firmes! es decir dejo el alambre mas largo por la parte de abajo! y lo tuerzo un poco de manera que quede haciendo como palanca y evitando que se mueva el esqueje! puedes plantar la cantidad de esquejes que quieras en un solo perol solo ten en cuenta que luego de un año tendras que separarlos si o si porque sino al siguiente ya tendras un lio de raices! o prepararte para el lio de raices! sobre las raices saliendo del colador pues la idea es que se renueven las raices ya que al salir al aire se secan y mueren -en esa parte que sale- y el arbol entonces debera echar raices nuevas desde adentro, produciendo un neberi muy radial! sobre lo del perol transparente al sol no he tenido problemas muchas raices las tengo por fuera de los peroles incluso y sin embargo estan sanas! lo importante es que no te descuides porque si se secan (osea si pierden humedad) despidete de las raices y del esqueje! y esa es la parte mas importante mantener la humedad general... que por cierto lo de rociar los esquejes con agua no me ha servido les sale hongos! y lo de taparlos solo me ha servido si los dejo tapados con algo transparente pero directamente al sol! es decir tipo mini-invernadero!
bendita la naturaleza y benditos los animales porque de ellos sera el reino de esta tierra cuando nosotros ya no estemos!
Juan A Muñoz
Mensajes: 18
Registrado: 29 Dic 2013 19:37
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Esquejes

Mensaje por Juan A Muñoz »

Daniel79, no se yo si será buena idea lo de plantar esquejes directamente en colador, ya que de lo que se trata es de tener mucha humedad sobretodo en la parte del tallo y hojas hasta que la ramita en cuestion emita raices, el colador va a sercar mucho el sustrato y puedes perder humedad. Si ves el video que hizo david, el hizo un esqueje y lo metio en una maceta de barro normal y corriente, ni colador ni nada y luego le puso una botellita sobre la maceta a modo de mini invernadero, pero todo es experimentar, intentalo y a ver como te sale y ya nos cuentas.

Saludos.
Tendrás todo el dinero del mundo pero hay algo que jamas podrás comprar... un dinosaurio.
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Esquejes

Mensaje por pope1 »

Los esquejes leñosos de las ramas que podamos en los olmos, puestos en agua y con baja luminosidad, responden bastante bien, con la ventaja de que no tenemos que estar tan pendientes de la humedad.

Imagen
Imagen

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
Daniel79
Mensajes: 314
Registrado: 06 Feb 2015 21:15
Contactar:

Re: Esquejes

Mensaje por Daniel79 »

Pope1, ¿tener las raices siempre en agua no es riesgo de que sea caben pudriendo?

Yo en un video de David, no recuerdo cual pero era uno de la lista de reproducción de Escuela debonsaionline (no en bonsai zero que todavía no he tenido tiempo de mirar), en el preguntario habló por encima de los injertos i explicó de ponerlos en Kiryu y akadama pero de forma torcida.

Juan A Muñoz, ¿recuerdas en que video lo viste tu?

Yo lo puse ayer, que me llegó el kit con el colador y el sustrato y lo regué (hasta que el agua salió limpia) y de momento hoy seguía húmedo, lo vigilaré mañana a ver que.

Estos son los dos esquejes de olivo a ver si alguno (o los dos) enraizan:

Imagen

Y esté es un esqueje de alcornoque de momento lo tengo en una cajita de bombones en sustrato universal y un poco de tierra porque quería ir a buscar un colador en "el chino e debajo de mi casa" jajajaja y ponerlo en acadama y kiryu y abono.

Imagen

Les toca la luz del sol pero no de forma directa.

Ambos esquejes son de ramitas de poda que cogí el domingo pasado y parece ser que aún estan en buen estado de salud (las ramitas siguen verdes).
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Esquejes

Mensaje por pope1 »

Ahí lleva unos 20 días o mas, y por ahora nada de pudrición. Los puse a mediados de enero y todos los que estaban en agua han brotado, que que puse en tierra no. El caso está en que una vez tienen raíces desarrolladas pasarlo a una maceta con sustrato drenante.

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
Angel Dominguez
Mensajes: 242
Registrado: 27 Ago 2013 00:19
Ubicación: Calatayud (Zaragoza)
Contactar:

Re: Esquejes

Mensaje por Angel Dominguez »

Sólo una pequeña aclaración: los esquejes que hace David los pone en akadama, sin kiryu, pues se trata de que retengan más la humedad. Si habéis visto su libro, así es como esquejaban las gardenias en Taisho En.
Yo, como han dicho antes, no los habría puesto en colador, pues van a tener una mayor oxigenación y por tanto una mayor tendencia a perder humedad.
Daniel79
Mensajes: 314
Registrado: 06 Feb 2015 21:15
Contactar:

Re: Esquejes

Mensaje por Daniel79 »

Si lo de 100% akadama lo sabía pero ya que he tenido que hacerle un pedido pues le he puesto la mezcla y así se que luego si hace falta la puedo reutilizar (la akadama también podria pero luego tendria que comprar kiryu a parte).

Veremos a ver que sale. Me interesa la humedad por el tema de que enraice pero por el resto no me da miedo ya que olivo y alcornoque no precisan de agua constante y estan presentes en la zona donde vivo de forma natural en el campo o sea que no es ninguna especie que no sobreviva al clima (otra cosa es como se comporte luego si consigo hacerlos bonsai).

Voy escribiendo mis capçítulos en esto del bonsai, falta saber si el primero es el capítulo de como empezar o bien el de que no hacer nunca.

Os iré contando!

PD: Si esto de esquejar no se me da bien , siempre me puedo saltar ese paso y comprar planteros. Pero por el momento quería probar si sale bien eso que me ahorro de pasta y si no pues a modificar la manera de hacerlo o a buscar otra alternativa ;)
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 168 invitados