ayuda cortar la pivotante

Julio Diaz
Mensajes: 31
Registrado: 09 Feb 2014 23:38
Contactar:

ayuda cortar la pivotante

Mensaje por Julio Diaz »

Hola a todos,


a ver si me podeis ayudar/aconsejar. En el verdecora por la compra de un arbol regalaban un planton de pino de esos de repoblacion forestal.


Mi idea es hacer este pino, un bonsai. Se que hay que cortar la raiz pivotante para ampliar el nebari. Aqui viene mi duda. He estado viendo el video de David del plantado de pino zero. Y como la mala suerte hizo que no se grabara como cortaba la pivotante, no se como se puede identificar.

¿ Como lo habeis hecho vosotros ? ¿Merece la pena el riesgo , sin saber exactamente como es ?

¿ Alguien me puede ayudar ?


Muchas gracias a todos


Un saludo

Juli
kikemontero
Mensajes: 122
Registrado: 29 Dic 2014 09:19
Contactar:

Re: ayuda cortar la pivotante

Mensaje por kikemontero »

La pivotante es la raíz más gorda que veas. Con una buena sierra o pinza la puedes cortar sin problemas. Eso sí, mucho cuidado con eliminar la tierra de las raíces. Recuerda que es conífera y hay que dejarle parte de su tierra.
Suerte
Bonsaista de balcón urbano por vivir en la ciudad.
Cerezo10
Mensajes: 6
Registrado: 03 Mar 2015 17:24
Contactar:

Re: ayuda cortar la pivotante

Mensaje por Cerezo10 »

Muy buenas compañero, la raíces de los pinos y más tan jóvenes como el tuyo se compone de una raíz central pivotante y a su alrededor saliendo de esa raíz hay otras más finas y pequeñas. Hazlo sin miedo como lo hace David en el vídeo verás que es bastante fácil de encontrar, es más grande que el resto. Suerte y un saludo.
Julio Diaz
Mensajes: 31
Registrado: 09 Feb 2014 23:38
Contactar:

Re: ayuda cortar la pivotante

Mensaje por Julio Diaz »

Muchas gracias por vuestras respuetas .

yo creo El planton es mas pequeño que en el de los videos de David.

Tiene 4 milimetros de grosor y unos 14 cm de alto.

Vosotros que creeis, ¿ Que me tengo que esperar y que tiene que crecer un poco mas o ya seria suficiente para cortarle la pivotante ?


Saludos
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: ayuda cortar la pivotante

Mensaje por Mario Madrid »

Quizá podrías cortar la pivotante más abajo de lo que hicimos nosotros en su momento. De esta forma te aseguras que tienes raices en la parte superior de la pivotante y empezará a tirar de ellas. El año que viene podrás cortar aún más esa pivotante asegurándote que ya tienes buen sistema de raices.
Imagen
pashba
Mensajes: 7
Registrado: 20 Mar 2015 17:00
Contactar:

Re: ayuda cortar la pivotante

Mensaje por pashba »

yo nunca lo he conseguido, pero es que soy muy torpe.

¿hay alguna epoca que es mejor para cortar la pivotante?
Julio Diaz
Mensajes: 31
Registrado: 09 Feb 2014 23:38
Contactar:

Re: ayuda cortar la pivotante

Mensaje por Julio Diaz »

Me da mucho respeto lo de la pivotante. La duda es si sabre identificarla. Lo he intentado varias veces en plantones plantados por mi desde un piñon . Habia leido en algun sitio que habia que cortarla cuanto antes mejor porque no sufren tanto., y me paso como a pashba que no tuve ningun exito.

Otra posibilidad es lo que dice Mario , de cortarla en 2 veces , que no se si reduciria el riesgo , porque te expones 2 veces. Ya tengo la akadama y el colador , a ver si me pongo mañana . Ire con mucho cuidado a ver que sale.

Muchas gracias por vuestros consejos.

si hay alguno mas os lo agradeceria porque no lo tengo nada claro

saludos
Daniel79
Mensajes: 314
Registrado: 06 Feb 2015 21:15
Contactar:

Re: ayuda cortar la pivotante

Mensaje por Daniel79 »

Imagen

Imagen


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: ayuda cortar la pivotante

Mensaje por sdmg1978 »

Imagen
Puedes apurar mucho mas pero es mas arriesgado
pashba
Mensajes: 7
Registrado: 20 Mar 2015 17:00
Contactar:

Re: ayuda cortar la pivotante

Mensaje por pashba »

yo tambien lo hacia con plantones plantados por mi y con turba y en cualquier epoca, nunca con akadama ni con colador, pienso que con eso se puede tener exito. Y sobre todo pq habra alguna epoca buena para cortar la pivotante, no?

¿aun es buena epoca para comprar el kit zero pino?
Responder

Volver a “Bonsai Zero Pinos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados