Ayuda con mi Serissa Phoetida!

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Avatar de Usuario
Lady Bathory
Mensajes: 8
Registrado: 22 Mar 2015 12:59
Contactar:

Ayuda con mi Serissa Phoetida!

Mensaje por Lady Bathory »

Buenas a todos,

Estoy muy preocupada por mi Serissa puesto que lleva unos meses pachucho y parece que no remonta a pesar de todos los intentos que hemos hecho.

Tengo este joven Serissa desde octubre de 2014. Vivo en Barcelona y al principio lo teniamos ubicado en el interior, ya que nos dijeron que era sensible al frío. Le daba bastante luz pero aun así se le comenzaron a arrugar y poner feas las hojas, por lo que decidimos sacarlo al balcón junto al resto de nuestros bonsais y desde entonces está en un lugar dónde le da el sol aunque algo escondido para que no le de directo durante todo el día.
Estuvo viviendo con el sustrato con el que lo compramos (terrible por cierto) y no nos atrevíamos a transplantarlo ya que no lo veíamos muy sano. Se le secaron la mayoría de las hojas (que decidimos retirar) y algunas se mantuvieron verdes, aunque no muy vigorosas. Puesto que no mejoraba y pensamos que se podía tratar del sustrato, hace más o menos un mes decidimos arriesgarnos y transplantarlo con un sustrato decente (70% Akadama + 30% Kyriuzuna como siempre recomienda David) pero no hemos visto ningún cambio en él. No ha mejorado pero tampoco ha empeorado.

Sigue con unas pocas hojas verdes y el resto de ramas parecen secas y muertas, pero rompiendo el extremo de una de ellas descubrimos que estaba verde por dentro, lo cual denota que no están muertas.

Lo regamos siempre que se seca la superficie del sustrato y cuando lo transplantamos hicimos algo de recorte de raíces y no tenía raíces podridas (he leído en algunos foros que este arbol es susceptible a ello).

Entonces, ya no sabemos qué le pasa ni qué más podemos hacer. Soy consciente de que es un bonsai complicado, pero me sabría fatal que se me muriese :cry: Os dejo un par de fotos y desde ya agradezco vuestra ayuda.

Imagen
Imagen

Muchas gracias!!
>> Even if I knew that tomorrow the world would go to pieces, I would still plant my apple tree <<
Daniel79
Mensajes: 314
Registrado: 06 Feb 2015 21:15
Contactar:

Ayuda con mi Serissa Phoetida!

Mensaje por Daniel79 »

Pues creo que habéis hecho lo mismo que yo haría.
Si no ha empeorado es buena señal.

Seguid con los riegos y solo queda esperar. Seguro que acaba echando raíces fuertes y sanas y recupera.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Ayuda con mi Serissa Phoetida!

Mensaje por Victor Lopez »

Hola, yo también tengo una serissa y son muy quejicas. Veo puntas marrones. ¿estáis regando de más? A las serissas no les gusta nada tener el sustrato constantemente húmedo. Al trasplantar es mejor cortarle muy pocas raíces, no le gusta. Se recuperan bien, ya verás como esta primavera se recupera.

Víctor
Avatar de Usuario
Lady Bathory
Mensajes: 8
Registrado: 22 Mar 2015 12:59
Contactar:

Re: Ayuda con mi Serissa Phoetida!

Mensaje por Lady Bathory »

Lo riego cuando veo que la superfície del sustrato está seca. ¿No es así como debería hacerlo? ¿Opináis que debo esperar un poco más?
Espero que reaccione bien pronto pero al no ver ningún cambio ni ninguna yema nueva, no se...

Muchas gracias a los dos!
>> Even if I knew that tomorrow the world would go to pieces, I would still plant my apple tree <<
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Ayuda con mi Serissa Phoetida!

Mensaje por Victor Lopez »

Yo la serissa dejo que se le seque un poco más de lo normal que hago con otros. Por otro lado, si la has cambiado de sitio también tiende a tirar hojas. La mía todavía no está brotando, tiene algún brote nuevo, pero muy poco. No se debe abonar si el árbol no está bien, me parece que en la foto tiene puesto abono.

Víctor
Avatar de Usuario
Lady Bathory
Mensajes: 8
Registrado: 22 Mar 2015 12:59
Contactar:

Re: Ayuda con mi Serissa Phoetida!

Mensaje por Lady Bathory »

Hola de nuevo Víctor,

Tengo puesto abono pero el hecho es que no se si es que no está bien o es normal el comportamiento que tiene. ¿Se lo quito entonces?

Gracias!
>> Even if I knew that tomorrow the world would go to pieces, I would still plant my apple tree <<
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Ayuda con mi Serissa Phoetida!

Mensaje por Victor Lopez »

Hombre, a mí me parece que teniendo tan pocas hojas no está bien ahora mismo. Mejor no abonar.

Víctor
Avatar de Usuario
Lady Bathory
Mensajes: 8
Registrado: 22 Mar 2015 12:59
Contactar:

Re: Ayuda con mi Serissa Phoetida!

Mensaje por Lady Bathory »

Hola de nuevo a todos,

Ha pasado más de un mes y tras ver que el Serissa no evolucionaba, corté los extremos secos de todas las ramas, a ver si de éste modo conseguía algo, pero nada. Es extraño que, aunque siguen vivas no hayan brotado hojas salvo en una o dos ramas. Lo más curioso de todo es que ahora está brotando por todas partes menos por dónde tiene que brotar... :cry:

Entiendo que el hecho de que esté brotando es buena señal, pero alguien sabe decirme porqué brota de allí y no por las ramas? ¿Cortaríais definitivamente el resto de ramas o simplemente lo dejaríais tal cual y que brote por dónde quiera brotar?

Os adjunto algunas fotos.

Gracias!!

ImagenImagenImagen
>> Even if I knew that tomorrow the world would go to pieces, I would still plant my apple tree <<
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Ayuda con mi Serissa Phoetida!

Mensaje por Victor Lopez »

Puede haber ramas que estén muertas porque ha retirado la savia. De momento yo la dejaría brotar a su aire para recuperarse. Mira que son puñeteras las serissas ...

Víctor
Avatar de Usuario
Lady Bathory
Mensajes: 8
Registrado: 22 Mar 2015 12:59
Contactar:

Re: Ayuda con mi Serissa Phoetida!

Mensaje por Lady Bathory »

Así lo haré pues y a ver que tal. Ya iré subiendo la actualización.
Muchas gracias por tu ayuda Víctor!
Se agradece enormemente tener gente como tu por aquí que te eche un cable! :D
>> Even if I knew that tomorrow the world would go to pieces, I would still plant my apple tree <<
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados