ayuda por favor!!!

noemi4
Mensajes: 9
Registrado: 06 Ago 2014 19:15
Contactar:

ayuda por favor!!!

Mensaje por noemi4 »

Hola a todos! Necesito vuestra ayuda. Tengo un ficus desde el verano pasado y al poco de comprarlo ya lo transplante al sustrato guay 70-30 que compre a David. Paso un verano y parte del otoño genial. No se que le ha pasado este invierno pero esta fatal...las hojas se ennegrecian y caian hasta el punto de que se ha quedado sin ninguna. Veo algun brote nuevo pero no llega a desarrollarse la hoja, tambien se pone negra y se cae. Pense que estaba muerto pero rasque el tronco y ss verde, pero hoy he hecho eso mismo con alguna de las ramas principales y es marron. Muchas de las ramitas que salen de las principales se han secado y han muerto. Acabo de comprar a david otra bolsa de sustrato y el colador por si es un problema de aireacion en las raíces. Socorro!!!! Que hago??? No quiero que se muera!!!
Daniel79
Mensajes: 314
Registrado: 06 Feb 2015 21:15
Contactar:

Re: ayuda por favor!!!

Mensaje por Daniel79 »

¿Cada cuanto riegas?

Si puedes pon una foto


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: ayuda por favor!!!

Mensaje por sdmg1978 »

¿ha pasado el invierno en exterior?
Hicaro.ajbg
Mensajes: 627
Registrado: 24 May 2014 11:23
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: ayuda por favor!!!

Mensaje por Hicaro.ajbg »

Si esta en akadama y kiryu no es pudricion de raices ,por lo que cuentas parece que a pasado frio no lo trasplantes por que no le va a sentar bien y si esta brotando ponle un poco de abono organico solido no le eches otra cosa que te lo cargas de todas formas pon alguna foto a ver si se puede concretar mas
noemi4
Mensajes: 9
Registrado: 06 Ago 2014 19:15
Contactar:

Re: ayuda por favor!!!

Mensaje por noemi4 »

Imagen

espero que haya hecho bien lo de subir la imagen...
no ha pasado el invierno en el exterior y la frecuencia de riego depende. cuando hacia calor el riego podia ser diario, cn el frio unas doa veces por semana. Cuando empezo a perder hojas lei en varios sitios que suele ser por problemas de cultivo, exceso o escasez de riego... escasez ya sabia que no podia ser por lo que espacie los riegos ya que cada vez que lo regaba aumentaba el numero de hojas que perdia. Ahora lo he vuelto a sacar al balcon (vivo en barcelona y la temperatura es buena) y lo he dejado en el sitio donde paso el verano pasado. Me da miedo abonarlo, me da miedo regarlo... ya no se que hacerle pobrecito mio. Yo tenia la teoria de las raices podridas porque el macetero solo tiene 1 agujero de drenaje y quiza no era correcto... Pregunte en mi floristeria habitual hace unos meses y me dijeron que podia ser algun tipo de hongo y le he estado echando un spray especifico cada 3 dias, pero como no mejoro nada lo deje de echar. No se que mas datos os puedo dar. Muchas gracias x el interes a todos. :)
Joshhhua
Mensajes: 151
Registrado: 22 Oct 2014 21:08
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: ayuda por favor!!!

Mensaje por Joshhhua »

Hola Noemi.

En primer lugar yo revisaría el drenaje, asegúrate de que la maceta drena bien, que no acumula el agua. Luego le cortaría esas ramas que están podridas y le daría un riego con Benerva o similar y de momento lo dejaría tranquilo para que la primavera hiciera su magia, dándole un poco de tiempo para ver si empieza a recuperarse. Si dentro de un mes sigue igual me plantearía un trasplante saneando las raíces.
Animo que los ficus son muy duros, y aunque sean perennes pueden perder las hojas si las condiciones no le son favorables. Las puntas verdes de las ramas son una buena señal.
noemi4
Mensajes: 9
Registrado: 06 Ago 2014 19:15
Contactar:

Re: ayuda por favor!!!

Mensaje por noemi4 »

Joshhhua escribió:Hola Noemi.

En primer lugar yo revisaría el drenaje, asegúrate de que la maceta drena bien, que no acumula el agua. Luego le cortaría esas ramas que están podridas y le daría un riego con Benerva o similar y de momento lo dejaría tranquilo para que la primavera hiciera su magia, dándole un poco de tiempo para ver si empieza a recuperarse. Si dentro de un mes sigue igual me plantearía un trasplante saneando las raíces.
Animo que los ficus son muy duros, y aunque sean perennes pueden perder las hojas si las condiciones no le son favorables. Las puntas verdes de las ramas son una buena señal.

Muchas gracias!!! Ya he encargado benerva en la farmacia porque no tenian. Mañana lo regare y cruzare los dedos. No se como hacer para comprobar el drenaje. Evidentemente cuando lo rego sale agua por el unico agujero que tiene pero no se si se puede quedar algo de agua estancada... probare primero regarlo con benerva y esperare. Si no veo evolucion buena directamente transplantare. Muchas gracias a todos!
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: ayuda por favor!!!

Mensaje por pope1 »

Hojas negras puede indicar o quemaduras solares o exceso de riego ;O)

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
Hicaro.ajbg
Mensajes: 627
Registrado: 24 May 2014 11:23
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: ayuda por favor!!!

Mensaje por Hicaro.ajbg »

Con ese sustrato y en tu clima no puede ser exceso de riego, yo en murcia riego practicamente todos los dias a no ser que este nublado de todas ahora con el calor seguro que espabila cuando empiece a brotar abonalo y riega cuando la superficie del sustrato empiece a secarse los ficus son duros seguro que sale adelante
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: ayuda por favor!!!

Mensaje por pope1 »

Hicaro.ajbg escribió:Con ese sustrato y en tu clima no puede ser exceso de riego, yo en murcia riego practicamente todos los dias a no ser que este nublado de todas ahora con el calor seguro que espabila cuando empiece a brotar abonalo y riega cuando la superficie del sustrato empiece a secarse los ficus son duros seguro que sale adelante
Claro si en realidad la asfixia reticular, no se produce porque riegues mucho, tiene que ver más con la capacidad de drenaje de la planta que con el riego. Si la planta dolo tiene un agujero de drenaje y no drena bien, blanco y en botella, amen que a la larga las raíces necesitan periodos en los que el sustrato no este siempre húmedo. Hace tiempo leí, que si la planta tiene un drenaje perfecto la podrías regar todo los días y no le pasaría nada. Pero pueden ser quemaduras del sol, he visto que ya tiene brotes en las puntas ese se recupera seguro.

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados