Consejo para remodelación de F. Retusa

meniketti67
Mensajes: 17
Registrado: 26 Feb 2015 15:36
Ubicación: Valencia
Contactar:

Consejo para remodelación de F. Retusa

Mensaje por meniketti67 »

Grandísimo David y demás miembros, mi nombre es Alberto y os pido consejo con este pequeñín. Tan solo lo estoy criando desde hace 25 años y necesita un buen cambio. Tras visualizar todos los videos de David, veo las cosas de otra manera y este Retusa necesita de unas decisiones que le afectarán durante los próximos años. La decisión que tengo que tomar es sobre las primeras ramas, con dos posibles opciones. Si dejo como primera rama la 1ª debo eliminar 2ª y 5ª. Si por el contrario dejo como primera rama la 2ª, debo eliminar la 1ª, 3ª y 4ª. Por supuesto el ápice lo voy a rebajar y lo voy a "triangularizar" palabro válido según la academia de la lengua de Cortizas. Espero vuestros comentarios y ayuda.

Un saludo.

A continuación intentaré enviaros imágenes.

Estoy intentando subir las imágenes y no se como. Alguien me hecha una mano? Con las FAQs no me aclara el tema.

Imagen

Imagen

Por fin he podido subir las imágenes, perdonar la tardanza.
Avatar de Usuario
miyagui
Mensajes: 319
Registrado: 15 Feb 2011 14:41
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Consejo para remodelación de F. Retusa

Mensaje por miyagui »

hola,ante todo tienes un ejemplar de muy buen nivel,dicho esto imagino que dices quitar ramas pues se superpondran o saldran del mismo sitio o casi,el plano de la foto no permite observarlo,pero digo yo si en vez de triangulo hiciese un banyan con raices aereas y darle mas forma de hongo,por decirlo de algun modo y no de triangulo asi no habrai que podar casi salvo esa 4º rama pero no se,con una foto no es posible verlo bien,lo que si tengo claro que hay que bajarle la altura,a mi particularmente me da no se que podar ramas con ese grosor,no se es solo mi opinion,saludos
meniketti67
Mensajes: 17
Registrado: 26 Feb 2015 15:36
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Consejo para remodelación de F. Retusa

Mensaje por meniketti67 »

miyagui escribió:hola,ante todo tienes un ejemplar de muy buen nivel,dicho esto imagino que dices quitar ramas pues se superpondran o saldran del mismo sitio o casi,el plano de la foto no permite observarlo,pero digo yo si en vez de triangulo hiciese un banyan con raices aereas y darle mas forma de hongo,por decirlo de algun modo y no de triangulo asi no habrai que podar casi salvo esa 4º rama pero no se,con una foto no es posible verlo bien,lo que si tengo claro que hay que bajarle la altura,a mi particularmente me da no se que podar ramas con ese grosor,no se es solo mi opinion,saludos
En primer lugar muchas gracias por tu respuesta. El hecho de quitar ramas es porque salen casi paralelas la 2ª y 3ª, y la 4ª y 5ª, pero efectivamente con el calibre que tienen es una pena eliminarlas. Creo que voy a bajar más las más bajas y como tú dices ponerele unas raices aéreas. Trataré de hacerlas más horizontales y que queden más separadas entre ellas. Te añado unas imágenes para que veas mejor la estructura de ramas y unos photoshops para que veas como lo dejaría de altura, a falta de bajar las ramas inferiores.

Un saludo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
miyagui
Mensajes: 319
Registrado: 15 Feb 2011 14:41
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Consejo para remodelación de F. Retusa

Mensaje por miyagui »

esa raiz gruesa dando vuelta en el frente habra que hacerle algo,o cambiar de frente o enderezarla, disimularla con plantones ,veras que no me gusta cortar jeje,saludos
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: Consejo para remodelación de F. Retusa

Mensaje por sdmg1978 »

hola, tienes un peaso ficus! con sus cosillas como el mío, creo que el compañero tiene razón con las raíces que hay que trabajarlas o acodar, el tema de las ramas esta complicado, puedes poner un vídeo de 360 grados del árbol? por si tiene un frente mejor. Creo que sería bueno enviarlo a David que lo trabajara e hiciera un vídeo.
meniketti67
Mensajes: 17
Registrado: 26 Feb 2015 15:36
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Consejo para remodelación de F. Retusa

Mensaje por meniketti67 »

La verdad es que lo de enviarselo a David lo llevo pensando varias semanas, pero al final me he puesto manos a la obra. Siguiendo vuestros consejos he respetado las ramas principales, y he ido despejando las secundarias para ir dejandolas mas horizontales y separadas. he rebajado el ápice y he eliminado todos los brotes mal posicionados. Solo con esto me parece que ha ganado un montón. Estoy empezando a alambrar y aún le sobra alguna rama. Una vez termine con todo esto empezaré con la base.
En cuanto pueda os envío imágenes.
Gracias por vuestros consejos.
meniketti67
Mensajes: 17
Registrado: 26 Feb 2015 15:36
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Consejo para remodelación de F. Retusa

Mensaje por meniketti67 »

Es curioso pero me ha pasado como al de la película de Karate Kid, dando cera con el maestro Miyagui. Aunque llevo unos treinta años con los bonsais, tras chuparme este invierno todos los videos de David, ahora lo veo todo más claro y las manos casi van solas y saben lo que tienen que hacer. Le estoy pegando la vuelta a todos mis arbolitos, a los 25. Todos tienen cosas que corregir y que mejorar, y si no, vuelta a empezar, no hay prisa.

Gracias Maestro.
Hicaro.ajbg
Mensajes: 627
Registrado: 24 May 2014 11:23
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Consejo para remodelación de F. Retusa

Mensaje por Hicaro.ajbg »

Para mi gusto y ojo que es mi opinion quitaba la rama mas baja ,arreglaria el nebari con plantones y por lo de mas a mi me gusta mucho como esta, es muy natural y eso siempre queda bien
suerte
meniketti67
Mensajes: 17
Registrado: 26 Feb 2015 15:36
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Consejo para remodelación de F. Retusa

Mensaje por meniketti67 »

Antes de la poda.

Imagen

Despues de la primera poda.

Imagen

Imagen
meniketti67
Mensajes: 17
Registrado: 26 Feb 2015 15:36
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Consejo para remodelación de F. Retusa

Mensaje por meniketti67 »

Para reparar el nebari estoy pensando en ponerle musgo y embolsarlo como si fuera a hacer una acodo, y que se llene de raices aéreas desde la primera rama hasta el suelo, seleccionando más tarde las que estén mejor posicionadas para que engorden y cubran el tronco.
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados