Problema con mi olivo

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Angel Dominguez
Mensajes: 242
Registrado: 27 Ago 2013 00:19
Ubicación: Calatayud (Zaragoza)
Contactar:

Problema con mi olivo

Mensaje por Angel Dominguez »

Hola, ¿qué tal? Espero que alguien pueda echarme una mano. Os explico.

De un tiempo a esta parte uno de mis olivos tiene algún tipo de problema que no termino de identificar, pues se le caen las hojas cuando aún están verdes, otras están amarilleando ligeramente, los brotes terminales se han secado. Dicho así, parece como si se tratara de algún tipo de clorosis, pero está trasplantado a akadama y kiryu desde hace un año, por lo que, si David está en lo cierto, deberíamos descartar la clorosis férrica, y drena perfectamente, lo que me lleva a creer que no se trata de podredumbre de raíces. Por otro lado, no he visto ningún indicio ni de plaga ni de hongos. Está en una buena ubicación, con bastante sol.

La verdad es que es un árbol al que le tengo un cierto aprecio, pues es el más antiguo de los que tengo. Os dejo un par de fotos, a ver si pueden servir de ayuda.

Imagen

Imagen
Angel Dominguez
Mensajes: 242
Registrado: 27 Ago 2013 00:19
Ubicación: Calatayud (Zaragoza)
Contactar:

Re: Problema con mi olivo

Mensaje por Angel Dominguez »

El otro día estuve escarbando un poco el sustrato para echar un vistazo a las raíces, y la verdad es que no vi nada raro (ni raíces podridas, ni indicios de nemátodos o algo por el estilo) y hace ya días que le eché quelatos de hierro. Sin embargo, todo sigue igual.

Había pensado en podar algo algunas ramas para reducir el verde que tiene que alimentar, pero no sé hasta qué punto sería una buena idea, dado que el árbol no está en plenitud de fuerzas. ¿Algún consejo al respecto?
Daniel79
Mensajes: 314
Registrado: 06 Feb 2015 21:15
Contactar:

Problema con mi olivo

Mensaje por Daniel79 »

Yo tengo varios acebuches plantados (de estos que salen de los pájaros cuando comen las olivas y tiran los huesos) que me dieron de un jardín y también creo que todas las yemas apicales se han secado.

Riego cada 2 días cuando se seca la capa superficial del sustrato (akadama + kiryuzuna) y como por aquí solemos tener días con Tramuntana (viento seco del norte) pues a veces incluso día si y día también.
Angel Dominguez
Mensajes: 242
Registrado: 27 Ago 2013 00:19
Ubicación: Calatayud (Zaragoza)
Contactar:

Re: Problema con mi olivo

Mensaje por Angel Dominguez »

Yo también tengo dos acebuches justo al lado de este olivo, uno en una maceta algo más pequeña y otro en un colador como los de David, y los tengo que regar a diario, pues ya digo que les da bastante sol. Sin embargo, el olivo, debido a este problema, aunque es más grande, consume mucha menos agua.
A veces pienso que durante el invierno haya podido tener demasiado riego, pero lo cierto es que, al estar a pleno sol, se secaba muy a menudo (y eso si no había también cierzo). Pero ya digo que no he visto ninguna raíz podrida.
Angel Dominguez
Mensajes: 242
Registrado: 27 Ago 2013 00:19
Ubicación: Calatayud (Zaragoza)
Contactar:

Re: Problema con mi olivo

Mensaje por Angel Dominguez »

Al final me decidí a recortar algo algunas ramas, a fin de que no tuviera tanto que alimentar, y lo puse un par de semanas en una posición incluso más soleada de la que tiene habitualmente. Y parece que la cosa ha resultado, pues aunque sigue perdiendo algunas hojas, ha empezado a emitir nuevos brotes, lo cual es buena señal.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados