Especies donde no se ven bien jin-shari

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
carloscastaneda

Especies donde no se ven bien jin-shari

Mensaje por carloscastaneda »

Buenos días compañeros del foro!

Me ha surgido una pregunta un tanto subjetiva y es la siguiente:
¿en qué especies o tipos de árboles no se ve bien hacer sharis, jins o sabamikis?

Me explico: he escuchado en varias ocasiones que por ejemplo en frutales, un shari se vería horrendo y dolería a la vista.
Tampoco van bien en especies como ficus por su alta capacidad para cicratizar.

Mi pregunta es entonces si existe alguna norma o al menos ciertas directrices para realizar trabajos de maderas muertas; o al menos saber sobre cuáles especies NO SERÍA CORRECTO hacer este tipo trabajos.

Muchas gracias a tod@s por continuar enriqueciendo el foro y difundiendo este hermoso arte
Un abrazo desde medellín
Dani79

Re: Especies donde no se ven bien jin-shari

Mensaje por Dani79 »

Me uno a la pregunta de @carloscastaneda a ver si alguien sabe en què especies se suele trabajar maderas muertas y en cuales no.

Yo diría que en olivos y en juníperos si se hace pero no lo sé seguro.
jonny

Mensaje por jonny »

Ni idea pero seria interesarte saberlo en granados en visto alguna pero Nose si es correcto o no
Malakay

Mensaje por Malakay »

En los ficus no se suele hacer ninguna de estad técnicas, no por su capacidad de cicatrización, si no por el tipo de madera fibrosa que tiene, no resiste bien la intemperie.
La mayoría de técnicas de madera muerta se realizan en arboles que posean madera dura, que pueda resistir los embates del tiempo; no tiene caso hacer tanto en un tipo de madera susceptible a la pudrición o demasiado fibrosa o débil para resistir los efectos de la intemperie.
Ahora existen especies como los arces y los olmos, los cuales poseen madera muy dura; por que a estos no se les realizan maderas muertas pues muy sencillo, estos arboles son caducos (tiran las hojas en otoño) si tu realizas un shari o un jin, en el momento en que el árbol tire las hojas; expondrá toda la ramificación interna, esto ya da la impresión de que el árbol no se encuentra bien y si mas aun le dejas madera muerta el árbol da mas la impresión de que esta muerto por eso no se hacen maderas muertas en caducos.

En conclusión todas estas técnicas se pueden realizar en cualquier árbol, pero no tiene caso hacerlas en los tipos de madera que no resisten bien la intemperie por que no duran; ó que su madera no posee las cualidades de dureza necesarias ó es blanda o muy fibrosa.

Mas o menos es como la madera para hacer muebles entre mas aguante pues es mejor el mueble.
Hablando de los arboles caducos este arte se trata de fingir, hacer que un árbol parezca algo que no es.
Si poseo un árbol vivo en una maceta, lo cual ya es algo difícil de realizar, de que me sirve que de la impresión de estar muerto, es algo inverosímil.

Suerte

Enviado desde mi iPod touch utilizando Tapatalk
carloscastaneda

Muchas gracias Malakay!!

Tendré muy presente lo que mencionas, sobre todo en caducos!

Que opinas de estos trabajos sobre frutales (manzanos por ejemplo) o florales (azaleas, buganvillas)?? o aplicaría el mismo concepto: dependería de la condición de su madera?

Un saludo y gracias por compartir!!
Dani79

Mensaje por Dani79 »

carloscastaneda escribió:Muchas gracias Malakay!!

Tendré muy presente lo que mencionas, sobre todo en caducos!

Que opinas de estos trabajos sobre frutales (manzanos por ejemplo) o florales (azaleas, buganvillas)?? o aplicaría el mismo concepto: dependería de la condición de su madera?

Un saludo y gracias por compartir!!

Yo todavía estoy aprendiendo a educar al árbol y no fallar en el cultivo, así que no lo voy a probar pero me gusta ir leyendo este hilo.
Malakay

Mensaje por Malakay »

El problema que tienen los arboles frutales es que reúnen las tres características que no se desean para hacer madera muerta.
La primera poseen un tipo de madera no apto para realizar estas técnicas, es una madera muy porosa (no todos el membrillo posee madera dura) en la cual se suelen meter gusanos barrenadores, termitas etc.
La segunda no tienen buena cicatrización de hecho cicatrizan pésimo hacen abultamientos y tumoraciones muy antiestéticas.
La tercera la mayoría son caducos, al menos que estés en una zona completamente tropical.
Las bugamvileas tienen un tipo de madera fibrosa, y sus ramas jóvenes son huecas si realizas un jin con una de estas se pudrirá muy rápido, se les pueden realizar jin y sharia pero la zona en la que lo realices debe estar completamente lignificada (con corteza).

En lo personal yo aprendi a hacer estas técnicas en una bugamvilea que hasta la fecha 10 años mas tarde aun conserva algún jin pero casi todos han desaparecido por completo.

Aclaro de nuevo no estoy diciendo que no se pueda hacer madera muerta en frutales o en caducos, solo que es antiestético; esto es a gusto personal así que adelante si es lo que deseas.

carloscastaneda

Fantastico Malakay!! Mil gracias por tu información.

Tendré muy en cuenta todos los aspectos que mencionas.
Veo que no es simplemente una regla sino que, como generalmente todo en bonsai, depende de varios aspectos.

Aquí en Medellín, (llamada la ciudad de la eterna primavera), tenemos todo el año un clima medio-caliente (entre unos 17°-28°, ), por lo que muy muy pocos árboles se comportan como caducos, la gran mayoría presentan follaje durante todo el año.

:) :D

Un abrazo!!
Malakay

Mensaje por Malakay »

Exacto eso sucede con las ubicaciones dentro de los trópicos algunas especies se comportan diferente.
Mis arces nunca tiran las hojas así que para las coloraciones otoñales los tengo que meter al refrigerador forzosamente.

jonny

Mensaje por jonny »

Malakay escribió:El problema que tienen los arboles frutales es que reúnen las tres características que no se desean para hacer madera muerta.
La primera poseen un tipo de madera no apto para realizar estas técnicas, es una madera muy porosa (no todos el membrillo posee madera dura) en la cual se suelen meter gusanos barrenadores, termitas etc.
La segunda no tienen buena cicatrización de hecho cicatrizan pésimo hacen abultamientos y tumoraciones muy antiestéticas.
La tercera la mayoría son caducos, al menos que estés en una zona completamente tropical.
Las bugamvileas tienen un tipo de madera fibrosa, y sus ramas jóvenes son huecas si realizas un jin con una de estas se pudrirá muy rápido, se les pueden realizar jin y sharia pero la zona en la que lo realices debe estar completamente lignificada (con corteza).

En lo personal yo aprendi a hacer estas técnicas en una bugamvilea que hasta la fecha 10 años mas tarde aun conserva algún jin pero casi todos han desaparecido por completo.

Aclaro de nuevo no estoy diciendo que no se pueda hacer madera muerta en frutales o en caducos, solo que es antiestético; esto es a gusto personal así que adelante si es lo que deseas.

en granado e visto muchas maderas muertas eso es que ese arbol en especial si seria correcto apesar de ser frutal o simplemente que a la gente les gusta?
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”