Cansado, quemado, harto y desesperado ....Olmo chino.

Jose G Ruiz
Mensajes: 30
Registrado: 31 Dic 2013 19:33
Contactar:

Cansado, quemado, harto y desesperado ....Olmo chino.

Mensaje por Jose G Ruiz »

Buenas a todos de nuevo, en esta ocasion, os cuento mi historieta con un olmo chino, el cual, no me ha dado ninguna alegria a dia de hoy :D .
Os dejo todos los detalles que puedo a ver si alguien me puede dar alguna pista.

Tengo un olmo chino desde hace un par de años, lo tengo en akadama, kiryu, y pomice (no tenia suficiente akadama) a partes iguales. Riego cuando se empieza a secar el sustrato, pero aún así he alargado el espacio entre riego incluso a dos días por si acaso, puesto que se que muchas problematicas de hojas amarillas son debidas a exceso de riego.
Abono con sólido orgánico (Hanagokoro y Kyoryoku segun toca), esta todo el año en exterior y recibe mucha luz.... Aunque poco sol directo.
Tambien ha sido tratado, contra hongos y acaros....problemas de insectos no veo.
Las hojas se ponen amarillas, se caen, brotan, y vuelta a empezar.
Lo que más me quema es que llevo 2 años así con el y otros olmos (eso sí autoctonos), plantados y cultivados igual, no me dan problemas.

Imagen

En fin, perdonad el tocho pero como podeis imaginar es muy frustrante pasar mes tras mes con un tronco y cuatro palitos pelados sin ningun tipo de evolucion. Por no hablar de que casque. Supongo que es problema mio, pero por mucho que le doy vueltas no se si es algun problema de cultivo.

Un saludo y cualquier ayuda/sugerencia es bienvenida.
David Piñera
Mensajes: 61
Registrado: 07 Abr 2015 20:52
Contactar:

Re: Cansado, quemado, harto y desesperado ....Olmo chino.

Mensaje por David Piñera »

Prueba a tenerlo siempre abonado es lo único ir se me ocurre, y mucha paciencia de bonsaista, aun le a veces cuesta hejejejeh. Suerte a ver si espabila el arbolito
Jose G Ruiz
Mensajes: 30
Registrado: 31 Dic 2013 19:33
Contactar:

Re: Cansado, quemado, harto y desesperado ....Olmo chino.

Mensaje por Jose G Ruiz »

David Piñera escribió:Prueba a tenerlo siempre abonado es lo único ir se me ocurre, y mucha paciencia de bonsaista, aun le a veces cuesta hejejejeh. Suerte a ver si espabila el arbolito
Gracias.
Abonado esta siempre.
Dani79
Mensajes: 169
Registrado: 24 May 2015 08:40
Contactar:

Cansado, quemado, harto y desesperado ....Olmo chino.

Mensaje por Dani79 »

¿Has probado a levantar el árbol a ver si se observan raíces podridas?

Lo que se me ocurre es que junto con el sustrato mezcles carbón activo (no por dncima sibl mezclarlo en un transplante). Al transplantar, excepto las que esten podridas no cortes ninguna raíz., deja que evolucione.

Si te esperas a fechas buenas de transplante o si haces uno de urgencia lo decides tu.
Si hay riesgo de que sin hacer nada el árbol empeore entonces transplanta con akadama, kiryu y carbon activo. Como no vas a cortar raices sanas (tampoco las puntas) el árbol no sufrirá y lo agradecerá.

Nada de abono t al menos 1 mes protegido del sol. Si hace mucho calir en tu zona pulveriza agua en las hojas además del riego normal.

Espero haber ayudado.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Jose G Ruiz
Mensajes: 30
Registrado: 31 Dic 2013 19:33
Contactar:

Re: Cansado, quemado, harto y desesperado ....Olmo chino.

Mensaje por Jose G Ruiz »

Dani79 escribió:¿Has probado a levantar el árbol a ver si se observan raíces podridas?

Lo que se me ocurre es que junto con el sustrato mezcles carbón activo (no por dncima sibl mezclarlo en un transplante). Al transplantar, excepto las que esten podridas no cortes ninguna raíz., deja que evolucione.

Gracias por tu aporte.

Transplanté esta primavera y de hecho le hice una poda bastante fuerte. No creo que haya problema de pudricion de raices, porque le puse una maceta bastante profunda con una capa de arlita en el fondo para que no hubiera problemas de drenaje.
Personalmente, yo tambien creo que debe ser algo relacionado con el riego, pero no veo la manera....he llegado a pensar en dejar de regar hasta que el arbol manifestase sintomas de deshidratacion, pero no termino de atreverme. Ademas, como he comentado otros arboles, arces y olmos, los tengo igual y es el unico que me da este problema.
Dani79
Mensajes: 169
Registrado: 24 May 2015 08:40
Contactar:

Re: Cansado, quemado, harto y desesperado ....Olmo chino.

Mensaje por Dani79 »

No acabo de entender que el problema sea de riego.
Me refiero a que si el sustrato es drenante y granulado como la akadama y el kiryu el exceso de agua se va y no queda nada encharcado que es donde está el peligro.

Por tanto el máximo de agua que tendrás será lo que pueda absorber la akadama y no más que eso nunca.

¿Donde lo tienes plantado drena bien el sobrante o queda encharcado en la maceta porque esta no tenga agujeros de drenaje en la base? (o sean muy pequeños).


Sent from my iPhone using Tapatalk
Cesar H
Mensajes: 85
Registrado: 16 Jun 2015 23:33
Contactar:

Re: Cansado, quemado, harto y desesperado ....Olmo chino.

Mensaje por Cesar H »

Puede ser que necesite luz directa del sol , todos los árboles la necesitan , es mi opinión
Jose G Ruiz
Mensajes: 30
Registrado: 31 Dic 2013 19:33
Contactar:

Re: Cansado, quemado, harto y desesperado ....Olmo chino.

Mensaje por Jose G Ruiz »

Gracias a ambos.

Dani, la maceta tiene 3 agujeros del tamaño de una moneda de un euro. De todas formas, habia pensado en lo que comentas y hacerle algunos mas....aunque sea metiendo una simple broca.

Cesar, recibe luz mas que suficiente, durante todo el dia excepto las horas mas calurosas que en este tiempo bajo unas persianas que tiene la terraza (antes que pregunteis es una terraza exterior ja, ja, ja)
Lo que no recibe es sol directo.....o poco, pero luz muchisima.

No se, estoy muy confundido. De momento voy ha hacer algun agujero mas y quitarle el abono....por probar cosas.

En cualquier caso, sigo agradeciendo cualquier aporte

Un saludo.
Dani79
Mensajes: 169
Registrado: 24 May 2015 08:40
Contactar:

Re: Cansado, quemado, harto y desesperado ....Olmo chino.

Mensaje por Dani79 »

Si no reacciona en unas semanas intenta ponerlo a sol directo un rato por la mañana o por la tarde a ver que tal. Que no sean las de mediodia ni de golpe (cada vez más tiempo).


Sent from my iPhone using Tapatalk
Jose G Ruiz
Mensajes: 30
Registrado: 31 Dic 2013 19:33
Contactar:

Re: Cansado, quemado, harto y desesperado ....Olmo chino.

Mensaje por Jose G Ruiz »

La maceta es de plastico. Es una maceta del chino que dejé a la medida que necesitaba.
Tambien habia pensado en que quizas la falta de transpiracion del plastico podia ser....pero tengo otros olmos metidos en macetas parecidas y no tienen este problema.

En serio, para mi es una locura.

Gracias por tu ayuda.
Responder

Volver a “Bonsai Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado