Ficus Benjamina VARIEGATA!! AYUDA

Carios
Mensajes: 13
Registrado: 30 Jul 2015 08:42
Contactar:

Ficus Benjamina VARIEGATA!! AYUDA

Mensaje por Carios »

Buenas! Primeramente saludos a todos desde VENEZUELA!!!

Planteo de esta manera el tema del foro porque algunos dias atrás compré en un vivero de mi ciudad un bonito ficus benjamina variegata, es muy llamativo por el color de sus hojas (blancas con manchas verdes), lo que sucede es que es muy poco (casi nulo) lo que veo a cerca de bonsais de esta especie en específico, quisiera que me ayudaran o recomendaran algo en cuanto al cultivo de esta especie!!! En unos dias, después de mejorar el alambrado, adjuntaré unas fotos para que vean como está...

Vi un foto que colocó el maestro (jajaja) David! de un acodo de ficus de esta variedad específica, pero en sus videos no lo menciona , o por lo menos no lo he visto nombrándolo!

¿Es buena ésta especie para bonsai?

De antemano muchas!! Saludos a todos :D :D :D
fran boina verde
Mensajes: 23
Registrado: 01 Sep 2014 11:08
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ficus Benjamina VARIEGATA!! AYUDA

Mensaje por fran boina verde »

Buenas!
Conozco la especie y he visto numerosos ejemplares en bonsais. Yo creo que es perfectamente apta.

En cuanto al cultivo y cuidados, es igual que cualquier ficus benjamina según me han dicho los propios dueños de los bonsais.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ficus Benjamina VARIEGATA!! AYUDA

Mensaje por Mario Madrid »

Así es. Mira documentación de Benjamina y te valdrá para el tuyo. Son de lo más delicados en cuanto a defoliación por lo que no se te ocurra hacer una defoliación completa que te lo cargas.
Imagen
Avatar de Usuario
antoniolope_99
Mensajes: 12
Registrado: 29 Jul 2015 16:01
Contactar:

Re: Ficus Benjamina VARIEGATA!! AYUDA

Mensaje por antoniolope_99 »

De que parte de Venezuela eres?

Enviado desde mi SGH-M919 mediante Tapatalk
Carios
Mensajes: 13
Registrado: 30 Jul 2015 08:42
Contactar:

Re: Ficus Benjamina VARIEGATA!! AYUDA

Mensaje por Carios »

Muchas gracias por sus respuestas, pronto subiré unas fotos de el moldeado que le estoy dando al árbol. En cuanto las tenga las adjunto aquí en el foro

Antonio, soy del estado Sucre, también eres de Venezuela?
Carios
Mensajes: 13
Registrado: 30 Jul 2015 08:42
Contactar:

Re: Ficus Benjamina VARIEGATA!! AYUDA

Mensaje por Carios »

Bien, amigos! Disculpen la tardanza en colocar las fotos pero aquí van algunas en orden

Día 22/07/2015 Compré el ficus benjamina variegata. lo elegí por la cantidad de ramas que tenia, las cuales, a mi parecer se hacia facil para cualquier diseño. Para aquel entonces se veía de esta manera-->

Imagen

Dejé que pasaran 20 dias antes de hacerle cualquier cambio para que se acostumbrara al nuevo lugar (No sé si son cosas mías o realmente debe hacerse esto).

El día 12/08/2015 lo trasplanté a un recipiente de 18 litros de capacidad, debidamente agujereado por la parte inferior para facilitar el drenaje. El sustrato que utilicé es tierra negra en una poca proporción y MUCHA materia vegetal (troncos y ramas) es muy suelto lo que creo ayuda a la oxigenación de las raíces.

Al realizar el trasplante me di cuenta que el ficus era producto de un esqueje, éste no posee raíz pivotante.

Otra cosa de la que me di cuenta es que las raíces eran sumamente largas y tenían capilares solo en los extremos de cada una de ellas (tiene 4 o 5 raíces).

Día 18/08/2015: Realicé un alambrado y poda de todo el ficus, de manera tal que éste adoptara una forma requerida. Tuve que poner tensores en las ramas para que se pudiesen doblar como quería que lo hicieran, colocando debidamente un trozo de tela de algodón entre el tensor y el tronco para que no se enterrara y dejara una marca. Se ve de la siguiente manera

Imagen

La primera rama a mi parecer está muy pegada a la base del tronco y decidí dejarla como rama de sacrificio para que engrose mas rápido el tronco, de manera que se vea de la siguiente forma:

Imagen

Aún no estoy seguro del ápice, espero puedan darme algunas recomendaciones y observaciones para mejorar el diseño

Aquí les dejo unas fotos de unas hojas -->

La que parece una hoja albina :lol:

Imagen

y esta otra con un poco de verde en el centro!

Imagen

Espero sus comentarios! Muchas gracias de antemano, Saludos!
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ficus Benjamina VARIEGATA!! AYUDA

Mensaje por Mario Madrid »

Buena torsión!!! Ha quedado bastante bien. Ahora déjale tranquilo un tiempo a ver como responde. Necesitará mucho sol para intentar minimizar el tamaño de esas hojas, que ahora es un poco grande. Podrás ir haciendo poco a poco defoliados parciales (nunca completos) y siempre con hojas tirasavias.
Imagen
Carios
Mensajes: 13
Registrado: 30 Jul 2015 08:42
Contactar:

Re: Ficus Benjamina VARIEGATA!! AYUDA

Mensaje por Carios »

Muchas gracias por la pronta respuesta, Mario! Al arbolito le da sol directo las primeras horas de la mañana y luego le da Muucha claridad. Crees que necesita mas exposición al sol directo? y como ayuda el sol a reducir el tamaño de la hoja?

Ya había pensado lo del defoliado, pero esperaré unos meses, quizás hasta noviembre para comenzar a hacer defoliados suaves.

Crees que el ápice tiene buena posición o debe ser mas vertical?

Jajaja :lol: disculpa que haga tantas preguntas, pero prefiero preguntar y fastidiar que luego arrepentirme de lo haberlo hecho! Saludos
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ficus Benjamina VARIEGATA!! AYUDA

Mensaje por Mario Madrid »

Sería interesante que tuviera sol, no claridad. EN la época de verano si está bien que los sombrees un poco en el momento de más calor, pero el resto del año, pleno sol.

Cuanto más sol, menos necesidad de crear hojas grandes que capturen sol.

Yo de momento no le hacía nada más hasta ver como responde.
Imagen
Carios
Mensajes: 13
Registrado: 30 Jul 2015 08:42
Contactar:

Re: Ficus Benjamina VARIEGATA!! AYUDA

Mensaje por Carios »

Nuevamente gracias por responder, me hacen de mucha ayuda tus comentarios

Aqui en el trópico no hablamos de invierno, verano, primavera... sino de época de lluvia o sequía, el sol es igual de fuerte a lo largo de todo el año, tomaré en cuenta tus observaciones y las aplicaré. Lo colocaré, en cuanto esté seguro que está sano despues del trasplante, el árbol a pleno sol resguardandolo de éste a el medio día cuando el sol es muy fuerte, nuevamente gracias por responder, hasta pronto.
Responder

Volver a “Prebonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado