ficus para bonsai...

Design
Mario Rodriguez
Mensajes: 43
Registrado: 10 Ago 2015 15:00
Contactar:

ficus para bonsai...

Mensaje por Mario Rodriguez »

hola!
acabo de registrarme,
Envie un mail a escueladebonsaionline, pero David va tan atope, que,(por lo que yo pregunto) me envio para aquí para que pudiera preguntar a la comunidad.
Así que me presento y vamos al lio:
Me llamo Mario , soy de Figueres (Gerona) , soy jardinero y me he comprado un mintiesto con tres ficus. :D
No se como meterle mano para ir haciendolo bonsai.
espero que me podais sugerir que pasos devo seguir para no cargarmelos :D
y estilos de bonsai ...claro.
y por lo que veo no se cargar fotos....
Avatar de Usuario
Lord_Zoldar
Mensajes: 112
Registrado: 27 Jun 2015 20:25
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: ficus para bonsai...

Mensaje por Lord_Zoldar »

Buenas tardes Mario. Lo primero es saber de que ficus estamos hablando y saber si es mas fácil que difícil. Todo bonsai empieza por recortar ápice segun altusa deseada y raíces para meter en un tiesto de bonsai (dicho esto a groso modo). Lo de las fotos es simplemente buscar en google "subir foto". Salu2s
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: ficus para bonsai...

Mensaje por Mario Madrid »

Que alguien me corrija, pero por lo que veo parecen Retusa. Aún tienes plantones jóvenes.

Una pregunta. Te has visto algún video de la escuela? Por ejemplo el de ramificación?

Sería interesante que tuvieras claro como hacer un buen nebari y como ir ramificando por lo que si no has visto videos estaría bien que lo hicieras.

Yo desde ya iría cuidando el nebari porque de ramificación aún andas verde. Necesitas que el plantón coja fuerza y altura para engrosar.

Después tendrías que pensar que hacer con el diseño. En uno de ellos podrías hacer una plantación sobre roca. Al ser tan jóvenes podrías desde ya situarlo encima de una roca y atar sus raices a ella para que se vaya formando.
Imagen
Mario Rodriguez
Mensajes: 43
Registrado: 10 Ago 2015 15:00
Contactar:

Re: ficus para bonsai...

Mensaje por Mario Rodriguez »

hola! pues como decirlo.......ya no pongo la tele.
me preparo la comida y me"acortizo".
Que yo sepa voy al día con los vídeos de la escuela de bonsai online o eso creo.

en breve me llegan coladores,akadama-kiriu....y cositas.

Las macetas me las haré yo este invierno, seran de barro refractario cocido a alta temperatura para que duren mil años(tengo demasiados hobbys....y el dia tiene muy pocashoras, pero como soy jardinero en invierno por huevos acabo antes)

voy a revisar unos vídeos..... a ver k.

Gracias Lord_Zoldar,
Gracias Mario Madrid.

Gracias...y hasta el próximo post :lol:
Mario Rodriguez
Mensajes: 43
Registrado: 10 Ago 2015 15:00
Contactar:

Re: ficus para bonsai...

Mensaje por Mario Rodriguez »

Hola!
ya tengo los coladores,alambres,sustratos....
Tengo ya ganas de meterles mano a los minificus.... pero como soy un ansioso ,y me a costado mas de una vez caro ser lo, esta vez voy a dejarme orientar.
Estos son los pasos que pretendo seguir:

1.separar los ficus
2.plantarlos en coladores con akadama y kiriu 70% 30%
3.defoliar

no voy a cortar la yema apical de momento, que tire y ya habrá lugar de cortar.

Además,todavía no se que diseño voy a hacer....
Knut
Mensajes: 118
Registrado: 28 Jul 2015 22:50
Contactar:

Re: ficus para bonsai...

Mensaje por Knut »

Pues no sé qué decirte.
Que la "ansiosidad" tal vez no case mucho con lo de tener plantas sanas.

Trasplantar, alambrar, defoliar....


Defoliar...

¿Qué vas a alambrar? ¿El peciolo que quede?¿Un tallito que es igual de tierno casi que ese peciolo?

¿Y si simplemente los pones en el colador y salvo para regarlos te olvidas de ellos?

Compra alguna otra planta barata y asi diversificas tu atención.
Obsesionarse no es buena cosa.
Empaparse de videos y de información está bien pero no puedes aplicar todo lo que ves en esos videos de una vez y con esos plantoncitos.

Tal vez a tus plantoncitos les iria mejor que de vez en cuando volvieses a mirar la tele, leer sobre plantas además de ver videos.


Lo digo de buen rollo y por el bien del futuro de tus ficus.
Mario Rodriguez
Mensajes: 43
Registrado: 10 Ago 2015 15:00
Contactar:

Re: ficus para bonsai...

Mensaje por Mario Rodriguez »

Hola knut,
pues si , bonsai es paciencia. lo se.
Tengo libros sobre bonsai y los repaso, pero los libros no tienen "feedback", ni foro,ni gente a la que preguntarle ,ni replay....
Creo que he aprendido viendo vídeos , eso si ,como un buen libro no hay nada.
Y como un buen vídeo ya ni te cuento.(el vídeo lo escoges tu,lo paras tu y lo ves mil veces hasta que te hartas. o no le concedes ni un minuto si crees que te aburre)

Tampoco he dicho que haga nada hasta que este seguro de lo que voy a hacer. por algo digo que no me quiero equivocar....

es cierto que tengo que ser sereno y te agradezco el aviso;
ahora tengo muchos plantones de futuros bonsais;
laureles,
hortensias,
ligustrums,
olivos,
granados,(muchos porcierto)
olmos,
euvonimus,
y tres ficus :lol:

se que esto es un gusto que lleva años culminar, me lo tomare con paciencia y dedicación.
P.D: tengo alambre.... pero no he dicho que alambraré :mrgreen:

Gracias y espero que puedas ayudarme con tus consejos!

Hasta pronto a todos
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: ficus para bonsai...

Mensaje por Mario Madrid »

INsisto en lo que te comenté antes. Yo ahora, en un plantón tan jóven, me preocuparía de la conicidad antes de la ramificación. Si vas guiando las raices para que tenga un buen nebari desde ya, habrás avanzado mucho.

Yo separaría los plantones, los trasplantaría a colador cuidando que queden bien distribuidas las raices (incluso con la técnica de la tabla o el plato, para asegurarte bien) y le dejaría crecer y estirar. Más adelante, dependiendo de como vaya creciendo le metería alambre ya sabiendo cual será primera rama, segunda, trasera, etcétera, así le das la forma al tronco según la salida de las ramas.

Con eso ya tienes un par de años de cultivo sin hacer más.
Imagen
Mario Rodriguez
Mensajes: 43
Registrado: 10 Ago 2015 15:00
Contactar:

Re: ficus para bonsai...

Mensaje por Mario Rodriguez »

Holaa tots!
Ya hace unas semanas que trasplanté los ficus a los coladores con akadama y kiriu, como es normal están parados hasta que remonten el estrés del cambio.

Creo,y me corregís si estoy errado, que hasta que desarrolle raizes no debiera de hacer nada mas.

Prometo investigar como poner fotos directamente sin hacer pasar ala gente por el printeres. :roll: sorry

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/or ... 23ca89.jpg
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/or ... 7a3ca6.jpg

Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados