Poda drastica Ficus Benjamina AYUDA !!

Design
jpavon
Mensajes: 3
Registrado: 18 Ago 2015 03:55
Contactar:

Poda drastica Ficus Benjamina AYUDA !!

Mensaje por jpavon »

Hola a todos , soy nuevo en el foro y fiel seguidor del Maestro David.

Tengo este ficus enorme que logre que me regalen y no se bien como hacer para bajarlo de altura, mi idea era acodarlo para sacar un par de plantas para el fondo de casa, pero luego de un corte de los troncos gruesos tengo miedo que el arbol me retire la sabia y se seque y perderlo. Una idea era dejar las ramas finas de los lados sin tocar y recien ahi cortar el tronco, pero a que altura ? 30cms ? al ras del nebari para engrosar y tener conicidad? Ustedes son los que saben de ficus! les pido ayuda y sus recomendaciones.

Muchas gracias de antebrazo! saludos desde Quilmes, Argentina.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Alex Bellido
Mensajes: 292
Registrado: 18 Oct 2013 16:45
Contactar:

Re: Poda drastica Ficus Benjamina AYUDA !!

Mensaje por Alex Bellido »

Buenas!
Pues tienes trabajo ahi... :shock:

Yo creo que lo mejor sería que en cuanto vaya a empezar la primavera (que ya quedará poco) lo trasplantes a una nueva maceta con un sustrato más drenante (el de la foto parece viejo y duro). Y ya cuando pase el tiempo prudencial tras el trasplante, hacerle una poda a la altura que veas conveniente.

Saludos!
Solo se que no se nada (Sócrates)
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Poda drastica Ficus Benjamina AYUDA !!

Mensaje por Mario Madrid »

Si le haces un poda drástica a un Benjamina, seguramente te lo cargues. Si los defoliados de por sí no los tolera, menos aún poda drástica. Yo haría acodo aéreo bastante arriba por alguna zona en la que veas que podrás conseguir tener una buena proporción de ramas. Primera rama, trasera, etc.....Con eso reconstruirás el nebari y podrás empezarlo de nuevo. De hecho, puedes hacer varios acodos, 5 o 6, no se y sacar distintos plantones.
Imagen
Knut
Mensajes: 118
Registrado: 28 Jul 2015 22:50
Contactar:

Re: Poda drastica Ficus Benjamina AYUDA !!

Mensaje por Knut »

Lo que dice Mario. Ten cuidado con las podas y defoliados en el benjamina.
De todos modos supongo que además no va a quedarse ahi por lo que primero de todo deberias esperar a que se aclimate en su nueva ubicación.
Como dice David en el video, sólo se pueden aplicar esas técnicas a un árbol muy sano y el tuyo por de pronto ya tiene el trauma de tener que readaptarse donde lo hayas puesto.

Hace años tuve un benjamina que estuvo precioso durante años.
Un buen dia arreglan la fachada. Andamio, polvo....Lo meto dentro de casa para que "no le pase nada".
Tiró la mitad de las hojas y eso que estaba a dos palmos escasos de "su" sitio.
Para cuando terminó la obra lo saqué de nuevo al balcón y volvió a tirar casi todo lo que le quedaba.
Y eso que ni era invierno y en realidad el contraste entre exterior e interior no era tanto.


[youtube]Jtx6n6wHcxk[/youtube]
jpavon
Mensajes: 3
Registrado: 18 Ago 2015 03:55
Contactar:

Re: Poda drastica Ficus Benjamina AYUDA !!

Mensaje por jpavon »

Claro! justamente ese es mi miedo, por eso tenia pensado cambiarlo de tierra primero, mejorar el sustrato. en 3 meses acodarlo y podarlo un poco para que genere algun brote mas abajo y dejarlo hasta la proxima primavera. y recien ahi solamente bajar los 2 troncos grandes y deajar los laterales y ver que surje.

Lo interesante es el nebari que tiene, me gusta mucho y el sustrato debe tener 10 años en esa maceta, una tristeza
JavierG
Mensajes: 27
Registrado: 20 Jun 2015 13:18
Contactar:

Re: Poda drastica Ficus Benjamina AYUDA !!

Mensaje por JavierG »

Tengo yo varios ficus benjamina a los que al verlos no muy boyantes he podado de forma radical. Es decir dejando solamente los troncos. Te diré que todos ellos no solo han sobrevivido, si o que les ha sentado de maravilla. Además los he pasado de dentro de casa al exterior, y van perfectos. Como el tuyo tienen varios troncos puedes probar primero con uno y ver como evoluciona. No soy un experto ni muchisimo menos, pero esta ha sido mi experiencia. Saludos.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
jpavon
Mensajes: 3
Registrado: 18 Ago 2015 03:55
Contactar:

Re: Poda drastica Ficus Benjamina AYUDA !!

Mensaje por jpavon »

Muchas gracias JavierG !! podrias decirme en que epoca lo hiciste y de donde eres (para entender el clima?)

saludos!
JavierG
Mensajes: 27
Registrado: 20 Jun 2015 13:18
Contactar:

Re: Poda drastica Ficus Benjamina AYUDA !!

Mensaje por JavierG »

Pues lo hice en primavera. También aproveché para hacer esquejes que dejé simplemente en un vaso de agua. Prosperaron practicamente todos. Los tyve una vuena temporada en un balcon a modo de invernadero, pero en dos o tres semanas ya estaban en el exterior. Este año los ha pasado a colador con akadama y kyriuzuna, y lo han notado para bien. Saludos.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
miyagui
Mensajes: 319
Registrado: 15 Feb 2011 14:41
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Poda drastica Ficus Benjamina AYUDA !!

Mensaje por miyagui »

ponte una fotos :mrgreen:
JavierG
Mensajes: 27
Registrado: 20 Jun 2015 13:18
Contactar:

Re: Poda drastica Ficus Benjamina AYUDA !!

Mensaje por JavierG »

Perdón se me ha ido la olla. En cuanto pueda te pongo unas fotos.
Saludos.
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados