Que opináis de la encina?

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
dengra
Mensajes: 72
Registrado: 30 Mar 2015 00:36
Contactar:

Que opináis de la encina?

Mensaje por dengra »

Me van a regalar 2 encinas una pequeña y otra mediana.

Tengo pensado la pequeña hace la un mame ya irene cierta conicidad al igual que la mediana.

El mi duda es que estan en una maceta grande similar a un bote de pintura grande.

Mi idea es ponerlas casa una en un colador como los de David.

Pasaría algo por disminuir el tamaño tanto y de golpe?

Un saludo

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Dranseldragon
Mensajes: 259
Registrado: 21 Jul 2015 22:50
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: Que opináis de la encina?

Mensaje por Dranseldragon »

No no pasa nada por disminuir de espacio lo q pasa es que crece muy lentamente y cuidado con las podas de raices.un saludo

Enviado desde mi LG-D722 mediante Tapatalk
Knut
Mensajes: 118
Registrado: 28 Jul 2015 22:50
Contactar:

Re: Que opináis de la encina?

Mensaje por Knut »

Pues si te las van a regalar y ni te han llegado yo no les haria nada y menos sacarlas de su maceta y ponerlas en un colador o donde sea hasta que hayan pasado semanas hasta aclimatarse donde sea que vayas a ponerlas en tu casa.

Ya va a ser un trauma para las plantas cambiar de entorno como para que además les cambies las condiciones del terreno en el que viven.

Que lo del colador es por como se desarrolla el sistema radicular cuando le da el aire y eso obliga a emitir nuevas raices.
Pero eso no quiere decir que siempre y en cualquier momento vivir en un colador sea lo más conveniente y menos si el traslado crea más problemas que los beneficios que genera.

No seamos cagaprisas. No nos quedemos con haber leido cuatro cosas, haber visto 5 videos y de eso haber pillado 5 ideas, llegado a dos conclusiones, aplicarlas sin contrastar nada más...

A veces y por....es preferible eliminar los chupones radicales
Pero a veces y por....es más que preferible mantener los chupones radicales.


De la encinas que ni tienes opinaria....que no les hagas nada, que las dejes en paz, que te preocupes de pensar en diseños hasta que lleven en tu entorno una semanas y veas cómo reaccionan.

De cara a la proxima primavera...todo lo demás.
SergioLopFer
Mensajes: 169
Registrado: 03 May 2014 00:24
Ubicación: León
Contactar:

Re: Que opináis de la encina?

Mensaje por SergioLopFer »

Yo tambien opino que precaucion. Yo tengo una encina y te puedo decir que las encinas son proyectos para muy largo esacio de tiempo puesto que crecen muyyyyyyy despacio, la parte buena es que son muy resistentes, ojo esto no quiere decir que lo aguanten todo.... para empezar, sus puntos debiles son los trasplantes al igual que los pinos, yo aprovecharia a tras plantar en la epoca adecuada (que ahora de memoria no recuerdo, yo tengo una guia de infojardin y con algun apunte complementando info impresa de todos los arboles que tengo y voy releyendolas y haciendo consultas periodicamente) y cuando vea al arbol fuerte. Las encinas necesitan al igual que los pinos de las microrizas, por lo cual yo haria trasplantes manteniendo cepellon para no perder microrizas.
Mi encina la compre en un vivero en la primavera del 2014, era una planta de una savia como el pino bonsai zero de David, no venia en maceta si no que era el cepellon del semillero, aplique la misma tecnica de pino bonsai zero para plantarla en colador, la encina media unos 10cm de altura y la base de su tronco seria unos 0,5/0,8cm. Esto fue mas o menos en mayo/junio, no experimento ningun cambio, es mas seco las hojas y las llego a tirar, en otoño parecia que alguna yema inchaba un poco, llego el invierno y al invernadero exterior que se fue.
No la tire porque aunque parecia muerta las encinas pueden ser muy resistentes y decidi seguir cuidandola por si acaso.
Cuando llego la primavera de este año la puse al sol directo, y un dia arañe con la uña algun punto de la ramita seca que era y pude constatar que la mitaz superior estaba decididamente muerta, pero en la inferior no lo tenia claro, entonces empezo a crecer la llema que tenia en la parte mas proximal de la base, cuando estube seguro de que se iba a abrir la llema me decidi a podar la parte seca ( no se si hice bien), esto significo que me quede con una encina de unos 3/4cm de alta, y un solo brote.
Durante el verano ha ido creciendo muy despacio, Julio y Agosto ha sido de inactividad total, ahora tengo una pequeña encina con una rama y 4 pares de hojas en un colador muy grande para ella, pero contentisimo de que siga viva y con el convencimiento de que no la pienso mover de ese colador en muchiiiisiiiimoooo tiempo.

Lo que quiero decirte con todo esto esque yo habia leido mucho sobre la encina y la adquiri porque qieria un proyecto a muy largo plazo mientras me ocupaba mas fijamente en plantas de crecimiento mas rapido y tambien aprendia más, y apesar de tenerlo claro y no precipitarme con la encina, se juntaron dos factores importantes, la delicadeza del trasplante y mi ignorancia en el bonsai (soy un simple novato aficionado con ninguna sabiduria, sobretodo practica), y seguro que si tubiera pas experiencia hubiera sabido hacer un trasplante mas seguro (aun no se si tome todas las medidas oportunas, segun la teoria si, pero ya sabes q la teoria y la practica no siempre van de la mano) las cosas serian distintas. Quiero decir que casi mato la encina, al final he retrasado mas su crecimiento, aunque seguro que con los años va a tener mucha persolalidad. Esto era una una encina de una savia, lo tuyo entiendo que ya estan bastante mas formadas, no merece la pena que corras y las arriesgues, y mas con lo preciosas que son las encinas, yo las dejaria donde las tienes, que se aclimaten tranquila mente y ver como responden y dejalas que pasen el invierno, aprovecha a leer fichas de encinas y de tratamiento de encinas como bonsai, pregunta enforos a gente que tenga encinas bonsai y que cuidados les aplican y mas importante con que dificultaded de cultivo y modelados se han encontrado y como los han solucionado, incluso que te oriente si se pueden prevenir, toda esta parte de investigacion es tambien muy bonita y digna de disfrutar, al final es un arte, o eso dicen jejeje. Si todo va bien, cuando llegue la epoca de trasplante el año que viene y crees que todo es favorable para que se haga, pues adelante, reduces un poco de cepellon, deja microrizas y respeta un largo periodo de recuperacion (yo extremaria cuidados x lo menos un mes).

Joder lo que hablo.

Ese es mi consejo desde la mas absoluta ignorancia!
Knut
Mensajes: 118
Registrado: 28 Jul 2015 22:50
Contactar:

Re: Que opináis de la encina?

Mensaje por Knut »

Amigo Dengra.

Tengo un privado tuyo del todo fuera de lugar asi que no me voy a callar lo que opino sobre tu privado.
Como bien dices esto es un foro y todo el mundo es libre de opinar y cada cual libre de aplicar o no lo que se le aconseja.

Se sobreentiende que si uno pregunta puede recibir todo tipo de opiniones.
Se sobreentiende que si preguntas es porque tienes dudas, las quieres compartir, esperas respuestas.
Esperas respuestas porque te importa hacer las cosas bien y por tanto cuantas más respuestas más cosas puedes plantearte tú mismo a la hora de decidir.

Respuestas que a la gente le lleva un tiempo considerar, escribir....


No voy a copiar aqui tu privado porque no seria elegante. Por algo es privado.

Pero si voy a publicar mi respuesta. Porque es mia, porque me da la gana y porque llevo en foros un chorreo de años recibiendo criticas como la tuya que habla de prepotencias, humildades....


Cuando yo pregunto algo no lo hago esperando que me den la razón.
Lo hago esperando que me den buenos consejos, soluciones, cosas que plantearme si son mejor o peor opción.
Y sobre todo y ante todo agradeciendo el tiempo que quien sea dedica a responderme.

Me va a saber fatal por tus encinas pero comprenderás que mi vida sigue felizmente si tras preguntar a ti te da por trasplatarlas, podar raices, alambrarlas, ponerlas a pleno sol, defoliarlas, convertirlas en cascada...


Se supone que todo foro es para compartir "cosas".
Aficiones, información, experiencias....
Y que es para tener buen rollo y no lo contrario. De paso aprender.
Este es uno de los foros en los que yo entro para aprender y contrariamente a lo que piensas...porque entro para aprender no puedo intervenir en muchos hilos para los que no tengo respuesta.

No sé nada de pinos, ni de acuculas, ni de.......casi nada.
Pero si tengo plantas desde siempre y si sé que necesitan sus tiempos y que no siempre una mala adaptación se refleja inmediatamente.

No sólo tengo plantas. Tengo animales desde siempre. Casi ninguno con un buen pasado.
No te interesará pero entre bonsais y demás en mi casa vive un gato.
Un gato que vivia bajo los coches de mi calle y no se dejaba coger.
Tardé dias en que se metiese en un trasportin tras muchos dias de bajar cada dia hasta las tantas.
Y me levanto a las 5.30 siete dias de cada semana.
Esa gata vive en mi casa desde enero y aun ha de llegar el dia en que deje que la toque.

¿Va a mejorar en algo su vida o la mia si tarda en dejar que la toque un año o 3?


Tu dices que yo no sé lo que has visto o leido como para que yo utilice la palabra "cagaprisas".
Tienes razón.

Tampoco tu sabes de mi por qué alguien que espera dos árboles que ni le han llegado y tiene urgencia en meterles mano me parece que va a meter la pata y se va a cargar esos árboles por la impaciencia de "hacerles algo".
Y se arrepentirá en menos de un mes.

Porque las plantas necesitan adaptarse. Y eso no casa con ser impaciente.
Porque los animales necesitan adaptarse, y eso no casa con ser impaciente.
Porque la gente necesita adaptarse y...

Tu preguntaste algo y yo te respondo lo que creo que es lo mejor para que tus árboles no se mueran por ser impaciente y marearlos mucho más allá de lo que les conviene.

Mucho más allá de tus árboles, de los mios, de ese gato que habita mi casa y un buen dia dejará que le acaricie....la persona que a mi mas me importa del mundo es autista.

Ni la más paciente paciencia de bonsaista se puede comparar a nada como eso y a cuanto es imprescindible que una sola reacción positiva y con convicción lleve meses.

Asi que no estoy por la labor de que nadie con una prisa incluso previa a recibir sus árboles para sentenciarlos a muerte me hable de prepotencias cuando las respuesta que lee respondiendo a su pregunta no son de su agrado.



Esto dice el foro en cuanto a lo que preguntas y aportas.

http://www.ficusbonsaiclub.com/search.p ... 1&start=30


Mi respuesta a tu privado.
Falta de humildad....¿importa de verdad la humildad si de lo que hablamos es de que una planta prospere?

Suerte con tus plantas y con todo.





----------------------------------------
Campeona.

Y no. No eres más humilde que yo porque entras en un foro pidiendo consejo y para cuando se te da uno que atiende a la lógica te rebotas.

Asi que para la siguiente vez que preguntes antes te planteas si vas a saber encajar la respuesta te guste o no, encaje o no con tus ansias.

Esto es un foro, si. Y el tiempo de cada cual que decide emplear en el foro es simplemente por compartir para que las cosas salgan bien los árboles crezcan sanos....

Si preguntas esperando aquiescencia pero lo que planteas encamina a tu árbol a durar cero coma pero que te digan eso te molesta la próxima vez no preguntes y haz lo que te salga de la maceta.
Knut
Mensajes: 118
Registrado: 28 Jul 2015 22:50
Contactar:

Re: Que opináis de la encina?

Mensaje por Knut »

¿3 minutos y otro privado con más de lo mismo?

Fin del cuento.
Haz con tus encinas y todo lo demás lo que te plazca.
Mi comprensión lectora es más que razonable y no porque mis abuelos estén todos difuntos.

Tu primer punto y seguido exhibe una gran falta de ortografia que ni voy a copiar ni corrijo.
Asi la buscas y con suerte no la repites.

Y este absurdo por mi ha terminado.
Repito.
Haz lo que te parezca con esos árboles o los que sea y la próxima vez que preguntes recuerda tu el primero lo de la humildad.
dengra
Mensajes: 72
Registrado: 30 Mar 2015 00:36
Contactar:

Re: Que opináis de la encina?

Mensaje por dengra »

Muchas gracias sergioLopfer.
Comentarios así son de agradecer y como bien dicen agradecer el tiempo que se emplea en escribir para que los demás aprendamos .

Knut dices que sería poco elegante copiar lo que te escribí por privado. Menos elegante es ponerlo aquí porque si bien la misma palabra lo dice es privado, por ese mismo motivo te lo envié a tu sin hacer participe a los demás.

Poco elegante me parece contar las cosas en público a tu forma. Cuando yo te dije claramente que estamos aquí para aprender no para hacer comentarios despectivos de nadie que puedan parecer insultos.

Que yo soy muuuyyy novato pero lo que no veo bien que por que se sepa más que yo se me catalogue como "cagaprisas" o "Chupon drástico" diciendo además que se debería de eliminar a esos "Chupones drásticos".
Y más comentarios en otros post del foro.

Nose si se me entiende o no.

Creo que más claro no se puede decir que para dar un consejo no es necesario menospreciar a nadie o utilizar palabras o frases en tono despectivo.

Yo estoy aquí para aprender y si algún día puedo compartir alguno de mis conocimientos (hasta día de hoy pobres) lo haré.

Y a mi no me hace falta enviar a nadie ningún link para que vea si sus comentarios son votados o son más o menos populares.

Yo no busco nada de eso solo aprender del bonsai.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
dengra
Mensajes: 72
Registrado: 30 Mar 2015 00:36
Contactar:

Re: Que opináis de la encina?

Mensaje por dengra »

Añadir que también te dije que no sabes los conocimientos tengo y si he visto mucho o poco del maestro david o si cada día aprendo más de la gente que conozco que se mueve en este mundo.

Dabas por hecho que me he visto una idea y con eso solo me he quedado.

No hace falta que me cuentes tu vida cada uno tiene la suya.

A mi me han enseñado a no judgar si los demás saben o no cuando no tengo ni idea de la vida de los demás. Por eso te dije que si te creías maestro alomejor tu sitio no está aquí.

Pero veo que no soy el único que te ha comentado en tus formas de comentar o de segun tu ayudar a la gente con tus conocimientos.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 22 invitados